¡Nos vemos en la grieta!

La gira mundial de Super Smash Bros. cumplió con las expectativas en los clasificatorios online

A pesar de no contar con el apoyo de Nintendo, la franquicia de Super Smash Bros. ha derivado en una de las escenas de esports más apasionadas del planeta. Es una comunidad que habita entre las escenas grandes y aquellas que están hechas a modo grassroots. Es decir, en las que los miembros son los que contribuyen con la mayoría, sin apoyo de marcas.

Probablemente una de las cosas que le faltaba a Smash como deporte electrónico era contar con un circuito global. Esto es fácil de ver cuando se toma en cuenta que la mayoría de las competencias son presenciales, lo cual decanta la participación hacia regiones con posibilidades de trasladarse, como Estados Unidos.

Los planes de un circuito se vieron transformados en una realidad cuando a principios de 2020, VGBootcamp, uno de los canales principales de transmisión de Smash, en alianza con organizadores de todo el mundo, anunció sus planes para crear el Smash World Tour. Podrán suponer lo que ocurrió con dicho circuito ante la pandemia.

También te recomendamos: ESPORTS: ¿CÓMO HA SIDO LA VIDA DE UN CASTER DURANTE LA PANDEMIA?

La obligatoria adaptación del SWT a torneos remotos

El 2020 vio a la escena de Smash mudarse de forma rejega hacia un ambiente completamente online. A pesar de que la comunidad tenía eventos con mucha frecuencia, el peso de los mismos constantemente se veía mermado por el hecho de desarrollarse en línea.

Al pasar de los meses las esperanzas del retorno a la normalidad seguían pareciendo lejanos y la dispersa escena parecía caer cada vez más en el estancamiento anímico de la época.

Afortunadamente, para poner las cosas en marcha, la organización detrás del Smash World Tour anunció que en 2021 se retomaría el circuito mundial pero dividido en fases. La mayoría del mundo aún no podía dejar sus hogares, así que los primeros clasificatorios se realizarían completamente en línea.

Así se fue desarrollando el torneo y las regiones que participaron online fueron las siguientes: Asia Oriental, Oceanía, Europa, Norte América Este, Norte América Oeste, América Central y Sudamérica. Por cada región clasificaron 16 participantes, quienes pusieron fin a la época en línea y se enfrentarán un torneo presencial por región.

smash, swt, torneo, circuito mundial

¿Pero cómo fueron estos clasificatorios iniciales?

La palabra correcta es quizá ‘nostálgicos’. Cuando arrancó el Smash World Tour, fue la primera vez en casi un año que los fans de Smash sintieron que estaban viendo algo realmente relevante y significativo. Era el primer rayo de esperanza del cambio de los tiempos.

Las transmisiones comenzaron con México, donde el talento nacional hizo relucir al considerado el tercer país más fuerte a nivel mundial y hogar de algunos de los mejores jugadores del planeta, incluyendo a Maister (sexto lugar mundial) y MKLeo (número uno del mundo).

También mostró a jugadores que si bien ya eran conocidos, empezaron a resaltar más durante la pandemia. Tal es el caso de Chag y Sparg0 (actual número uno online). Los clasificados de México fueron Sparg0, MkLeo, Maister, Chag, Nair^, AlanDiss, Andrik y Cloudy.

La travesía alrededor del mundo no podía detenerse ahí. A México le siguió Oceanía, donde el japonés Kinaji, residente de Australia y de tan sólo 13 años, superó a toda la competencia. Ganó un pase directo a las finales regionales, junto con otros 13 australianos y 2 neozelandeses.

Después de ello siguió el resto de América Latina. Primero con Centroamérica, donde Capitancito derrotó al guatemalteco Shiny Mark con su inusual Mii Gunner para dejar en alto a la República Dominicana, junto con el famoso Sonix, quien quedó en tercero.

En Sudamérica el torneo tuvo una fuerte representación chilena. Siete de los 16 finalistas fueron de dicho país. Sin embargo, fue el ecuatoriano Br1AV quien se llevó el torneo con su magnífico Snake, sobre su compatriota Anality. Ellos superaron a jugadores como el chileno Frido, quien era de los favoritos para ganar.

Europa, Asia y Norteamérica lucieron su nivel de Smash online

Posteriormente llegó el calificador con más inscritos: Europa, con más de 1800 participantes en total. A pesar de que el Wario francés Glutonny es reconocido como el mejor jugador del viejo continente, terminó en tercer lugar tras caer contra el español Sisqui. Sin embargo, el inglés Bloom4Eva terminó por llevarse el certamen.

Después dimos el salto a Asia, con el torneo del país del sol naciente. Japón es reconocido por ser una de las regiones más fuertes del planeta. Sin embargo, fue sorprendente ver que el número uno, Zackray, no participase del evento, dejando el camino libre para quien alguna vez fue considerado el mejor Sonic del planeta (y tambien el mejor jugador japonés), KEN.

También en Asia, pero en el clasificatorio del Sureste, se dio la particular historia de Sejun Park, excampeón mundial de Pokémon VGC y quien logró calificar para el Smash World Tour desde su natal Corea. Aunque no quedó en primer lugar, pues ese fue para XILF de Hong Kong.

Ya habiendo dado la vuelta al mundo los ojos regresaron a Norteamérica, donde los jugadores estadounidenses y canadienses pelearon en cuatro distintos torneos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste, para determinar a sus clasificados.

Del Suroeste prevaleció el mejor Ness del planeta (quien literalmente usaba el tag BestNess previamente) Scend, mientras que para el Noreste el campeón fue el Younk Link, Skittles, quien se tomó la libertad de jugar randoms en las últimas partes del torneo.

En el Sureste ganó Vendetta, un tremendo main Ryu/Ken, quien se coronó a pesar de la fuerte oposición de su región de parte de jugadores reconocidos como ESAM, el mejor Pikachu del planeta. Finalmente estuvo el Noreste, donde el actual tercer mejor jugador del planeta, Tweek, triunfó con su nuevo main, Diddy Kong.

El meta de Smash en línea dejó fuera a varias estrellas

Por supuesto, muchos nombres de reconocidos jugadores quedaron fuera de la imagen. Tal es el caso de Mr. R, de Paises Bajos, o Light y Marss, de Connecticut y Nueva Inglaterra, respectivamente. Entre muchas otras ‘víctimas del Smash online‘.

Pero con esto se marca el principio del fin para la era online y un nuevo comienzo para las eliminatorias presenciales. Tendrán lugar a lo largo del verano, empezando a finales de junio. Los 16 jugadores de cada región competirán entre sí una vez más. Ellos lucharán en una llave final para poder coronar al campeón que viajará a las finales mundiales.

swt, smash world tour

Claro que muchas fechas y locaciones están por determinarse, mientras el mundo se recupera lentamente del caos. Aun así, esto les da la esperanza como jugadores, que la comunidad en la que se ha desarrollado tanto talento, tiene la oportunidad de demostrar de lo que está hecha.

Incluso en una escala global, a pesar de las inclemencias de la naturaleza y de los sistemas precarios, el videojuego los une. Sin importar de qué parte del mundo sean, esto servirá para que vean todos que hay mucho más Smash por jugarse, no sólo en Ultimate sino también en Melee.

TEXTO POR RODRIGO ‘ROY’ SARMIENTO | @Roy_OrS

Compartir
Recomendaciones