Y pensar que se ponía muy nerviosa en sus inicios

La canadiense Sasha Hostyn es la gamer mejor pagada del mundo en la actualidad, con unas ganancias de $408 mil 541 dólares con 18 centavos, obtenidos en 230 torneos entre StarCraft: Brood War y StarCraft II, aunque este último ha sido el más redituable para ella.

Se ha coronado primer lugar en 40 competencias, entre las que destacan la temporada 12 del Intel Extreme Masters, en Corea del Sur, en el que conquistó una bolsa de 50 mil dólares, luego de vencer al coreano sOs, en febrero de 2018.

Así mismo en el StarCraft II World Championship Series conquistó 24 mil dólares, luego de imponerse al estadounidense ViBE, en agosto de 2012; este tipo de logros han convertido a Sasha Hostyn en un hito, pues es la única chica gamer que ha logrado vencer a rivales masculinos en SC II.

Entre las partidas más memorables de Scarlett, la chica gamer mejor pagada en el mundo, está el enfrentamiento que sostuvo ante el surcoreano Bomber durante el tercer juego en una serie al mejor de tres, correspondiente a los cuartos de final del Red Bull Battle Grounds: Grand Finals New York 2013; es etiquetada como la mejor disputada desde que se juega StarCraft II en competitivo.

Scarlett la chica gamer mejor pagada
Una rivalidad épica. Imagen: Red Bull.

Ese tercer enfrentamiento entre Sasha y Bomber duró unos 40 minutos; ella estuvo en aprietos ante los ataques marinos del surcoreano, pero Hostyn hábilmente empezó a tender trampas en los puentes que neutralizaron a los marines del rival, estrategia fundamental para llevarse esa memorable partida de un torneo que no fue ganado por ninguno de los dos.

Sus inicios

Sasha es conocida como Scarlett en el mundo gamer; se describía a sí misma como una chica ‘muy tímida, por lo general, o al menos solía ser tímida’.

Creció en Kingston, Canadá y es hija de Rob Harrap, un profesor de geología en la Universidad de Queen, y de Joyce Hostyn, xeriscapista de profesión, que también ha trabajado en radio, se ha involucrado en asuntos políticos y diseño de software.

Scarlett se caracteriza por ser muy analítica, habilidad conseguida desde niña porque jugaba con sus padres y Sean, su hermano mayor, juegos de cartas estratégicos como Magic: The Gathering; incluso también aprendió a jugar ajedrez chino, tan bien, que en un viaje a China derrotó en este juego a un camarero local.

Sus tutores le permitían a ella y a su hermano jugar videojuegos, siempre y cuando no fueran de disparos, aunque Sasha sí los jugaba a escondidas, razón por la que Rob, su padre, no se explica por qué ahora es que defiende los juegos de StarCraft, confesión que hizo en una charla con The New Yorker.

Scarlett Intel
Este hobby dio frutos. Imagen: Intel.

Su acercamiento a StarCraft II

La habilidad de Scarlett en el juego de estrategia de Blizzard Entertainment parecía innato pues, a pesar de que Sean empezó a jugar StarCraft II seis meses antes que Sasha, a ella le tomó solo dos semanas derrotar a su hermano; desde entonces, los Zerg ha sido su raza preferida.

La carrera de Sasha inició a finales de 2011 al conquistar dos Iron Lady Champion Cup; luego, en marzo de 2012 se coronó en un torneo amateur online con el cual ganó su pase a una competencia profesional en el hotel Cosmopolitan

de Las Vegas, en el cual llegó a la sexta ronda poniendo en aprietos a expertos en el juego como Oz, un coreano muy afamado en esa época.

En entrevistas que concedió en aquellos primeros años de competencia, Scarlett reconocía las dificultades que afrontaba al estar en los escenarios: ‘Me pongo muy nerviosa, las manos me tiemblan o a veces no puedo concentrarme en el juego y me pongo a pensar en otras cosas’; y de inmediato encontró la solución: ‘Cuando me pasa eso, espero a que termine la partida, pido unos minutos, bebo un poco de agua, hago ejercicios de respiración y trato de calmarme un poco’.

Su evolución como gamer

Su nerviosismo en las competencias le duró poco, pues rápidamente se acostumbró a controlar el entorno y a quitarse la timidez que le caracterizaba, lo que le ayudó a Scarlett a convertirse en la chica gamer mejor pagada en el mundo: ‘Antes solía ponerme nerviosa con los fanáticos, ahora me siento bastante cómoda’, aseguró en entrevista para el canal de Youtube de ESL, en diciembre de 2013.

Como chica gamer exitosa Sasha ha escuchado comentarios de tipo sexista, a los cuales no les ha dado importancia; ante eso, solo dice: ‘La gente suele decir cosas estúpidas’.

Scarlett- Sasha Hostyn
Imagen: ComicVerse.

Sus juegos divierten

Su estilo se caracteriza por averiguar lo que está haciendo su oponente para luego contrarrestarlo: ‘Juego muy bien y creo que muchas veces mis juegos son emocionantes de ver’, asegura Sasha.

Esta visión es compartida por Sean Plott, un presentador y comentarista estadounidense especialista en StarCraft, cuyo gamertag es Day9: ‘Creo que Scarlett podría ser la jugadora más entretenida para ver en la historia de StarCraft II’.

Aunque es especialista en manejar la raza Zerg, no se cierra a manejar a otros personajes y lo ha hecho bastante bien; en una ocasión eligió a los Protoss (aunque detesta jugar con ellos), de tal forma que confundió a DongRaeGu, quien era su rival y esperaba que ella manejara a los enjambres, venciéndolo sin problemas en el MLG Anaheim de 2014: ‘No creo que nadie más haya hecho eso antes en torneos’, dijo en una entrevista Mike Morhaime, quien para entonces era el CEO de Blizzard.

Consecuencias de ser gamer profesional

Como una jugadora exitosa en SC II, Scarlett viajaba por todo el mundo, aspecto que considera es el más complicado de afrontar: ‘Lo difícil de ser gamer profesional es tener que volar cada una semana o dos semanas a lugares diferentes, con husos horarios distintos y tienes que jugar lo mejor que puedas’.

Aunque la chica gamer mejor pagada en el mundo también le encuentra el lado positivo y ese ha sido que le ha quitado la timidez que le caracterizaba cuando era niña: ‘Tener que ir a todos los eventos, conocer a todos los fans, hablar con un montón de gente, realmente me abrió y me motivó a ser más social’, asegura.

Sasha Hostyn jugadora mejor pagada

Sus rivalidades

Uno de los contrincantes más acérrimos de Scarlett es el surcoreano Bomber, con quien gestó la mejor batalla disputada en StarCraft II, en las finales de Nueva York de 2013.

Sobre Bomber, Scarlett alguna vez mencionó: ‘Estamos al mismo nivel, aunque nuestros estilos son muy diferentes y por ello, cuando nos enfrentamos hacemos juegos bastante interesantes’.

Otro rival de Scarlett ha sido el sueco NaNiwa, al que venció en la segunda ronda de ganadores de la temporada cinco del IGN Pro League, efectuado a finales de 2012 en Las Vegas.

Luego tuvieron un enfrentamiento directo en diciembre de 2013 en el Bitcoin StarCraft, partida ganada por el sueco, quien se embolsó 11.20 de los 14 Bitcoins que se pusieron en disputa, equivalente a alrededor de $7,200 dólares, en tanto que la canadiense se quedó con los 2.8 Bitcoins restantes, unos 1800 dólares.

No se visualiza en los deportes electrónicos

A sus 27 años, Scarlett no ha tenido los resultados que ella se había acostumbrado: en lo que va de 2021 lo máximo que ha conseguido han sido cinco segundos lugares y en su más reciente competición, las finales de temporada del DH SC2 Masters 2021 Fall, efectuado entre el 7 y el 12 de septiembre, quedó en la posición 11, luego de dos triunfos y cuatro derrotas.

Aunque aún no visualiza su retiro del competitivo, cuando lo haga descarta mantenerse en los deportes electrónicos; ella preferiría dedicarse a la programación, por lo cual no descarta volver a la escuela.

¿Qué te ha parecido la carrera de Scarlett, la chica gamer mejor pagada?

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones