¡Nos vemos en la grieta!

Una organización de esports necesita de miembros que hagan fluir el desarrollo de los jugadores

Muchas de las veces, para los CEOs de equipos de esports es muy complicado especializarse en los diferentes juegos en los que compite la organización que encabezan, ‘porque te obliga a estar en todos lados y eso es imposible‘, explica René Tapia, uno de los dueños del equipo tijuanense Novus Esports, a Gamers Unite.

Es por esa razón que él, al igual que cualquier dueño de un equipo de deportes electrónicos, se apoya en un staff administrativo para darle fluidez a la organización tanto en días de competencia como en días de entrenamiento.

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El manager general y los responsables de cada juego

Al frente de ese staff está el manager general, personaje que ‘intenta abarcar de todo, empaparse de todo‘, asegura Tapia. Luego, viene el community manager y enseguida los managers de cada uno de los juegos.

En el caso de Novus son FIFA, Fortnite, Free Fire, Rocket League, Rainbow Six, Gears of War y Overwatch. Los managers ayudan a tener respuestas inmediatas y resolver dudas o cuestiones en la competencia. Además están pendientes de la planeación hasta el final de la misma.

Se encargan de planificar la hora de la reunión, de tener listo el equipo de computo (si es que tienen que usar), de tener disponible el medio de transporte que los llevará a la sede de la competencia (cuando hay torneo presencial) y de establecer la hora del regreso.

René Tapia, que en su momento fue manager, recuerda sus funciones. ‘Lo primero que le pedía a los chicos al llegar a la sede del evento era acomodarnos. Si había equipo de cómputo instalado, checar que el aparato fuera acorde a lo que están acostumbrados‘, relató.

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Si algo no cumplía las necesidades, el manager tenía que asegurarse de que su jugador compitiera con comodidad. ‘En una ocasión, en Guadalajara, uno de mis jugadores necesitaba un monitor de 60 hertz y la gente del staff del evento me dijo que me conseguiría uno, pero yo quería que todo saliera bien, así que mejor lo busqué por mi cuenta: anduve de tienda en tienda hasta encontrar el ideal‘.

El trabajo psicológico de los managers de esports

Durante la competencia, algunos jugadores pueden estar estresados por un resultado adverso. Entonces es cuando entra el manager en acción. Cuenta René: ‘Yo hablaba con los chicos en la competencia porque, con base en los resultados, es como debes tratarlos para que sientan si el desempeño fue correcto o incorrecto‘.

Aunque enfatiza que hay que ser cuidadosos cuando el entorno es negativo: ‘Si tu equipo llega a perder y tu actitud es negativa, los jugadores van a sentir que están haciendo algo mal y se agobiarán de energía negativa. Eso puede afectar su carrera al grado de pensar: mejor ya no voy a competir. No la voy a hacer. No estoy dando frutos’.

Al contrario, si en lugar de reaccionar negativamente les dices: ‘Diste lo mejor de ti, yo lo sé. El siguiente va a ser tuyo. Vete alistando, hay que entrenar‘, aclara el directivo.

Cuando hay juntas entre los CEOs y los managers es para ver qué pasó, cómo se resolvieron algunas cosas. Se responden preguntas del tipo: ¿cómo les fue a los chicos?, ¿entrenaron hoy?, ¿tuvieron algún torneo?, ¿alguna participación en algún evento? Y se analiza lo que viene en el futuro inmediato.

Los managers ayudan a que la información que tratamos en las juntas fluya hacia los chicos. Tener un manager es como tener un supervisor, por así decirlo‘, precisa René Tapia.

La labor del community manager

En tanto, el community manager, que en el árbol de jerarquías está entre el manager general y los managers de los equipos, tiene a su cargo a las redes sociales. Es a él a quien responden los creadores de contenido, diseñadores; es decir, los encargados de generar las ideas para publicarse.

Por ejemplo, ahora que se viene el día de las madres, se enfocan en hacer un logotipo que tenga que ver con esa celebración. Cuando viene una competencia, hacen fotografías de los chicos con el jersey del equipo.

La labor del community manager es esencial para el crecimiento del equipo, porque si una persona entra a las redes sociales del equipo y no encuentran publicaciones llamativas, entonces no se queda. ‘Si el community manager hace un buen trabajo, hará que las redes sociales estén, en primer lugar, siempre activas, y en segundo, sean atractivas a primera vista‘, enfatiza.

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La comunicación es vital para crecer en los esports

Los managers de cada equipo y de los creadores de contenido tienen mucha comunicación con el community manager. El primero se encarga de decirle al segundo que se empezará una nueva jornada en tal liga, entonces la gente de redes sociales y creadores de contenido empiezan con posteos de apoyos al equipo, a hacer directos; comparten que ya se viaja rumbo a la competencia o se preparan en la gaming house, reacciones de los jugadores y a dar referencia de cómo están compitiendo.

El staff de un equipo de deportes electrónicos realiza un trabajo increíble. Ahora sí que todo tiene un control y una diferente administración en cada área. Si algo falla, puede provocar que la organización se tambalee‘, sentencia el CEO de Novus Esports.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA / @MEMORED

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