¡Nos vemos en la grieta!

Desde hace más de 10 años, ZFG se ha consagrado como el mejor speedrunner de este clásico del N64

La escena del speedrunning está llena grandes historias, descubrimientos y hazañas. Cada juego tiene una ruta óptima para ser terminado lo más rápido posible. Cada categoría recibe una revisión meticulosa para descubrir los mejores glitches que la hagan viable. Todo speedrunner practica una y otra vez un truco para ejecutarlo de forma consistente.

Sin embargo, de entre todos los títulos disponibles en la industria, hay algunos que destacan más que otros. Ya sea por la mera popularidad del juego o franquicia, por la intensa movilidad a lo largo de la run, o por la complejidad de los glitches en el gameplay.

Un ejemplo de esto último es The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Los speedruns del icónico videojuego del Nintendo 64 están repletos de glitches demasiado técnicos y trucos que requieren mucha habilidad para realizarlos, por lo que no cualquiera se atreve a intentarlos. Aun así, es uno de los títulos más populares dentro de la comunidad del speedrunning.

No sólo eso, sino que gracias a lo espectacular que puede llegar a ser una run repleta de glitches, Ocarina of Time genera mucha expectativa entre los fans de esta disciplina, e incluso en aquellos que no conocen mucho de ella. Y de entre todos los jugadores que mantienen activo este juego de más de 20 años, se encuentra un speedrunner que prácticamente lo ha dominado durante más de 10 años: ZFG.

zfg, games done quick, gdq, zelda

El dominio total de un cazador de glitches

El nombre de ZFG proviene de ZeldaFreakGlitcha. Anteriormente, se dedicaba solamente a descubrir glitches en Ocarina of Time. De hecho, los primeros videos en su canal de YouTube se enfocan en los trucos que descubría o en la implementación de algunos strats.

Ha estado activo en la comunidad de desde 2008, pero fue hasta 2012 cuando saltó a la fama como speedrunner. La razón fue que se convirtió en el primero en utilizar un truco conocido como ‘ganondoor’ para terminar OoT en 34 minutos y 59 segundos. Éste consiste en realizar acciones determinadas para que el juego, al querer cargar los valores de cierta cinemática, transporte a Link a la torre de Ganondorf.

ZFG continuó optimizando su run y eventualmente bajó el tiempo a casi 20 minutos. Ese fue el comienzo de una historia llena de récords mundiales. Después de haber roto varias barreras en la categoría de any%, empezó a enfocarse en la de 100% (terminar el juego cumpliendo con todos los requisitos necesarios que se consideren dentro del cien por ciento).

Fue en esta categoría en la que se convirtió en un verdadero monstruo del speedrun de Zelda: OoT. La primera vez que obtuvo el récord del mundo fue 29 de diciembre de 2012, con un tiempo de 5 horas 14 minutos y 59 segundos. El 5 de febrero de 2013 rompió su propia marca por casi 10 minutos, pero un mes después, el japonés SVA se lo arrebató.

Este jugador mejoró el tiempo de 100% a menos de cinco horas, convirtiéndose en el primero en lograrlo. Fue el 21 de mayo de 2013 cuando ZFG recuperó a la cima del mundo en esta categoría con un tiempo de 4 horas 51 minutos y 13 segundos. A partir de ahí, no hubo nadie que lo venciera por más de seis años.

La evolución de Ocarina of Time se debe en gran parte a ZFG

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es un juego lleno de glitches. Se considera uno de los juegos más rotos dentro de la escena del speedrun. Muchos de ellos son descubiertos por la propia comunidad, pero ZFG se ha encargado de implementarlos en su mayoría para concebir las rutas más óptimas para el 100%.

Gracias a él, OoT se mantiene en constante evolución. Desde 2013, el tiempo para completar este juego al 100% ha disminuido de forma considerable, con ZFG como el principal exponente de este speedrun, gracias a su gran consistencia y creatividad para con los strats.

Cada vez que un truco sale a la luz, todos voltean a ver al ZeldaFreakGlitcha para saber de qué forma lo utilizará para ahorrar tiempo. Eso ocurrió en 2018, por ejemplo, cuando utilizó dos nuevos trucos para crear una nueva ruta y, finalmente, romper la barrera de las cuatro horas.

Con el surgimiento de más glitches y strats, Zelda: OoT ahora puede completarse en 3 horas con 3 minutos y 32 segundos. Ese es el récord mundial que posee ZFG en la categoría de SRM (Stale Reference Manipulation). Sin embargo, la comunidad decidió que la categoría principal del 100% es No SRM.

En ella, el canadiense Glitchymon posee el mejor tiempo del planeta: 3 horas 51 minutos y 35 segundos. De hecho fue él quien le quitó la corona a ZFG por primera vez en más de seis años, el 18 de diciembre de 2019. Aunque, ciertamente, no es el 100% más rápido que existe.

Un legado eterno

ZFG ya ha hecho mucho por la comunidad de Zelda: Ocarina of Time. Con tantos años de trayectoria, se ha convertido en uno de los speedrunners más populares del mundo. En 2018, firmó con la importante organización norteamericana de esports, Counter Logic Gaming, para convertirse en parte de su equipo de streamers.

También te recomendamos: SPEEDRUN: ¿QUÉ ES ESTA FORMA DE COMPETIR EN VIDEOJUEGOS?

Actualmente sigue explorando los rincones de Hyrule en busca de glitches. Y aunque no todos se implementan en un speedrun, al menos logra presumirlos entre la comunidad, como la vez que descubrió cómo extraer las Arwings de Star Fox para enfrentarlas en Kakariko Village.

Su más reciente hazaña es conocida como el ‘guay hover’. Este truco lo utiliza en la categoría Max% Child y consiste en utilizar a uno de los cuervos que se encuentran en el área del Desert Colossus, para flotar en el aire gracias a una serie de glitches que activa previamente. El objetivo es conseguir la altura necesaria para alcanzar, de un súper salto, el cofre con los Silver Gauntlets en el Spirit Temple.

Hacer esto le toma un promedio de 40 minutos y es simplemente para conseguir las Fire Arrows como niño, lo cual sólo demuestra su gran dedicación, paciencia y consistencia para ejecutar strats complejos.

Es por ello que ver cualquier speedrun de ZFG resulta cautivante. Ya sea en una exhibición de glitches o corriendo categorías como No Source Requirement, siempre tiene algo nuevo que mostrar. Mientras Ocarina of Time continúe rompiéndose, su mejor speedrunner estará ahí para deleitarnos con sus trucos.

Compartir
Recomendaciones