¡Nos vemos en la grieta!

El futuro se ve bastante digital

Un reporte de Ampere Analysis, una firma que analiza el comportamiento del mercado, ha estimado que la versión 100% digital de Xbox ha superado en ventas a su contraparte de mayor potencia, es decir al Series X.

De acuerdo con Piers Harding-Rolls, director de investigación de juegos de la empresa, hay varias razones por las que esto ha sucedido. ‘La estrategia de dos niveles de productos de Microsoft fue un movimiento atrevido en el lanzamiento de la generación Series y el menos poderoso Series S se ha hecho único contra el fondo de escasez de componentes y restricciones en la oferta del Xbox Series X’.

Los analistas sugieren que esta consola está teniendo un fuerte impacto en la industria por su costo, menor al de la versión más completa. Además, los gamers han optado por ignorar las resoluciones 4K nativas y mayor potencia de la consola en favor de simplemente jugar títulos que desean.

Xbox Series S y Xbox Series X
El pequeño Xbox que hizo lo imposible. Imagen: Microsoft.

La vida digital en Xbox… y más allá

Dejando atrás toda la charla acerca de ‘la mejor consola’ o ‘la consola más poderosa’, los gamers votaron con su cartera. La industria prefiere un dispositivo de bajo costo y alta disponibilidad que gráficos ultra-realistas y montones de Tera-FLOPS.

El éxito del Xbox Series S ha causado que la mayoría de las ventas de juegos de Microsoft vengan de tiendas digitales. Por ejemplo, más del 90% de las ventas de Call of Duty: Vanguard, lanzado hace poco tiempo, son descargas digitales y no versiones físicas (vía Games Industry).

Las consolas Xbox Series S han vendido 6.7 millones de unidades totales. Esto es más de la mitad de lo que ha vendido Sony con sus PS5 (12.8 millones de unidades).

Pero ninguna de ellas se compara a Nintendo, que con 3 años más en el mercado, cuenta con 89.7 millones de Switch vendidas (y la cifra sigue subiendo).

Con la escasez de componentes haciendo estragos en la industria, las 3 grandes familias de consolas la tienen difícil. Pero ver los números reales de ventas y la preferencia de los consumidores por un cambio a la vida digital nos puede decir mucho de a dónde se dirige el futuro de los videojuegos.

Phil Spencer vs NFTs

Mientras que la transición a lo digital es algo inevitable, hay otro lado de esa moneda que muchos siguen cuidadosamente: los NFTs, abreviatura de ‘Tokens No Fungibles, son una nueva forma de otorgar certificados de propiedad sobre bienes digitales, y muchos especulan que pueden cambiar la manera en que vemos al mercado. Pero de la misma manera, pueden ser usados para abusar del dinero de las personas y complicar lo que está creado para divertir y pasar el tiempo.

Con compañías como Ubisoft y EA anunciando que lo consideran ‘el futuro de la industria’, uno esperaría que las consolas grandes digitales los adoptaran prontamente.

Phil Spencer, la cabeza de Xbox, dijo en una entrevista con Axios que opina todo lo contrario:

‘Lo que diría el día de hoy sobre NFT, hasta ahora, es que creo que hay mucha especulación y experimentación que está sucediendo, y que algo de lo creativo que veo hoy se siente más acerca de explotar que de entretener’.

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