Fue octavo lugar en el Mundial de 2019

El regiomontano Luis Villanueva es conocido como VillaMore en la comunidad de FIFA en México, en donde es un gamer exitoso.

Andrei Torres, un colega de la vieja guardia, subcampeón del mundo en 2013, considera a Villa —como también le dicen— el mejor exponente mexicano en FIFA en los años recientes por su constancia; algo similar ha dicho Rodrigo Ulibarri en diversos análisis.

Villanueva, integrante del equipo 19esports y representante de la Selección Mexicana en los torneos de FIFA, tuvo un 2021 movido con varios torneos nacionales, como el de la eLiga MX, en la que representó al Monterrey (quedó en cuartos de final); sin embargo, a nivel internacional no pudo medir su poderío en la FIFAe Nations Cup 2021, en la que representaría al Tri por segunda ocasión, porque el torneo se canceló.

En entrevista para Gamers Unite, Luis “VillaMore” Villanueva nos platicó sobre su trayectoria y sus perspectivas a futuro.

Sus primeros juegos

Winning Eleven
Winning Eleven fue la iniciación de muchos en los simuladores deportivos. | Fuente: Konami

Luis Villanueva recuerda que tuvo su primera consola de videojuegos alrededor de los cinco años. Fue la primera PlayStation, y jugaba Tarzán y Toy Story. Cuando conoció el Winning Eleven (hoy eFootball), jugaba con un primo que le llevaba siete años de diferencia.

‘Él me platicaba que siempre me ganaba y yo terminaba llorando, pero luego se invirtieron los papeles’, recuerda.

En aquella época, VillaMore usaba a Brasil y colocaba a Roberto Carlos como delantero ‘porque sacaba unos trallazos con la zurda’, y hacía la dupla con Ronaldo.

Luis rememora haber jugado FIFA 2005, el que tenía a Oswaldo Sánchez en la portada, y la edición del Mundial de Alemania 2006, pero prefería el Pro Evolution Soccer (el siguiente nombre que tuvo Winning Eleven), porque a su juicio ‘era lo que más se parecía al futbol real’; sin embargo, en 2011 su gusto cambió.

‘Siento que Pro Evolution se vino para abajo y FIFA agarró más fuerza, y me empezaron a gustar más los gráficos en la edición de 2011, además de las licencias, los mejores motores; por eso me decidí a jugar FIFA’, explica VillaMore, a quien no le agradaba ‘jugar con el London FC o el North London, en lugar del Chelsea, Arsenal’.

Episodio duro para el gamer

En el FIFA 11 empezó a jugar con Monterrey para competir contra otros amigos que elegían a los Tigres; en equipos internacionales elegía al Barcelona de Ronaldinho y Samuel Eto’o.

Cuando cursaba la secundaria, Luis abusó del videojuego, y eso se reflejó en sus calificaciones; sus padres, inconformes por ello, le quitaron la consola, y el joven dejó de jugar alrededor de dos años.

Entre risas dice: ‘Fue un episodio muy cruel que aún les reclamo a mis padres; si no habría empezado antes en el competitivo de FIFA’.

Una vez que volvió a tomar el control, VillaMore empezó a ganarle a familiares y amigos, y luego a extraños en torneos de Monterrey.

Su ingreso al competitivo

Debido al buen nivel de Luis, un amigo le sugirió inscribirse a un torneo nacional en el que podría enfrentarse a los mejores de México y ganar un buen premio.

‘Mi primer campeonato fue uno de Gillette a finales de 2014. Eran como 300,000 pesos de premio, y quedé en cuarto lugar. Yo tenía como 17 años. Fue una experiencia muy bonita’.

De ese torneo recuerda las semifinales contra Capomacho: ‘Él era buenísimo. Fue un enfrentamiento muy cerrado, y me ganó’.

Pero independientemente del cuarto lugar, Luis Villanueva se percató de su buen nivel y ganó confianza en sí mismo, así que se sintió listo para competir contra los fuertes de esa época, como Andrei Torres y Rubén Zerecero, los dos subcampeones del mundo, además de Capomacho, entre otros.

Los torneos que lo han marcado

Luis Villanueva no lleva la cuenta, pero asegura que ha ganado más de tres torneos nacionales; no obstante, el que más le ha marcado fue su primera participación en la FIFAe Nations Cup de 2019.

A esa competición, efectuada en Londres, Inglaterra, acudió en representación de México haciendo equipo con Beto Ávila. ‘Quedamos top 8, y ha sido el torneo que más me ha marcado. Fue una experiencia muy bonita representar a México como seleccionados de videojuegos’, recuerda con orgullo, quien a nivel individual ese año terminó top 16 y 32 en playoffs.

Los partidos que más recuerda

VillaMore es uno de los más grandes campeones de FIFA en México. | Fuente: VillaMore

El gamer mexicano exitoso en FIFA cuenta que en su carrera ha tenido partidos muy reñidos, uno de ellos contra Rodrigo Ulibarri en la Copa Blockbuster 2017.

‘Lo empaté al último minuto, nos fuimos a penales y ahí le gané. Ese partido lo disfruté mucho porque fue contra un gran rival y amigo muy cercano’, asegura VillaMore, quien conquistó la final de esa copa sobre Tío Lucio, ‘otro partido que me agradó mucho’.

A escala mundial Luis gozó vencer en una Fut Champions al francés MoAuba, quien recién se había coronado mundial en el FIFA 2019.

Se describe como jugador

Luis Villanueva asegura que, a pesar de tener su coach, siempre está abierto a los consejos de sus colegas gamers, como Beto Ávila, Iván Tigre, Ulibarri y Joksan Redona.

Muestra de ello es que en el FIFA 2021 jugaba con la formación 4-2-3-1, ‘pero me dijeron que tal alineación no servía para esa edición, por ello la cambié a un 4-4-2, y creo que ese consejo me sirvió mucho’.

Aunque escucha las sugerencias, él mantiene su esencia: ‘Me considero un jugador defensivo, que si me pongo 1-0 va a ser muy difícil remontarme’.

Durante 2021 la línea que se le complicó un poco fue la 5-3-2: ‘el hecho de que hubiera mucha gente en la parte de abajo me dificultaba entrar’.

Su futuro

VillaMore no sabe cuánto tiempo más será profesional del FIFA, pero considera que le queda un largo camino por recorrer; también piensa retomar su carrera en mecatrónica que empezó en la Universidad Autónoma de Nuevo León: ‘No es algo que vaya a hacer por el momento, pero sí me gustaría’, concluye este gamer mexicano exitoso en FIFA, quien desea volver a la FIFAe Nations Cup para representar a México.

¿Sigues de cerca la carrera de VillaMore? ¿Crees que si se hubiera disputado la FIFAe Nations Cup 2021 hubiera superado el octavo lugar?

Compartir
Recomendaciones