Los videojuegos son un complemento en la educación

Las universidades de México no son ajenas al constante crecimiento de los esports, por ello, también ya cuentan con equipos especializados en distintas disciplinas, entre las que se incluyen League of Legends, FIFA o Free Fire.

Los videojuegos, que hace algunos años eran vistos como un pasatiempo o distracción, ahora, las mismas universidades los ven como un complemento en el desarrollo profesional, debido a que estimulan cualidades como la capacidad de tomar rápidas decisiones y agilizan el aprendizaje.

Algunas de estas instituciones educativas cuentan con impresionantes arenas de juego y, otras más, ofrecen becas a sus deportistas electrónicos.

El crecimiento es tal, que ya existe una competición nacional entre los mejores gamers de universidades públicas y privadas.

Te recomendamos: CONOCE A ANYA TEKKEN, LA MEJOR EXPONENTE MEXICANA DE ESTE JUEGO DE PELEAS

La Anáhuac fue pionera

La Universidad Anáhuac fue la primera universidad mexicana en incurrir en los deportes electrónicos. Fue a inicio de 2019 cuando anunció su participación en LoL en la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional.

‘Lo que intentamos es ser pioneros en esto de los esports, hemos desarrollado lo que otras universidades o equipos no han podido’, dijo por aquellos días Armando Aguilar, esports manager de la institución.

Universidades Esports Anahuac

Esta institución educativa ha incorporado los videojuegos a sus planes de estudio, por ejemplo, se diseñaron asignaturas con valor curricular para cualquier licenciatura, según explica Igor Rubio, director de la Escuela de Ciencias del Deporte:

‘Hicimos el registro ante la Secretaría de Educación Pública de materias con profundidad, desarrollo y respaldo académico en las que se enseña la parte técnica de los videojuegos, la estructura de la dirección y administración de un club deportivo profesional de esports’.

La Anáhuac ofrece becas deportivas para sus jugadores de esports y cuenta con convenios con compañías como Ubisoft para que contraten a sus estudiantes, y con Infinity Esports para que su equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends use sus instalaciones para entrenarse físicamente y realice actividades recreativas.

Otras unis que impulsan los esports a nivel curricular

La Anáhuac, la Iberoamericana y el Tec de Monterrey impulsan la práctica de los deportes electrónicos mediante programas educativos.

‘La condición para pertenecer al equipo de esports de la Iberoamericana es que el interesado debe de inscribirse a alguna clase deportiva escolar, por lo menos dos horas a la semana para que tengan actividad física

‘, asegura Óscar Mendiola, coordinador de deportes de la universidad.

En tanto que el Tecnológico de Monterrey reconoce que la práctica de los deportes electrónicos es una vía mediante la cual sus alumnos se pueden emplear y realizar investigaciones.

Infraestructuras impresionantes

De igual forma, el Tec, que tiene 26 campus a lo largo del país, se convirtió en la primera institución educativa de Latinoamérica en tener una arena para la práctica de los deportes electrónicos: la Esports Arena Borregos.

Universidades Arena Tec
Imagen: TecReview.

Esta edificación, ubicada en las instalaciones de Guadalajara, cuenta con computadoras, accesorios y mobiliario ergonómico de alta tecnología.

‘Este espacio servirá para que nuestros alumnos puedan practicar y posteriormente habrá clases deportivas’, aseguró Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo del Tec de Monterrey, Región Occidente, al inaugurar el inmueble, en agosto de 2019.

Alianzas entre universidades

De igual forma, ha habido alianzas entre instituciones con el propósito de hacer investigaciones en torno a esta pujante industria competitiva, como la que firmaron la UNAM y la Universidad Anáhuac, en enero de 2020.

El proyecto que presentaron ambas instituciones se llama: ‘Los deportes electrónicos como industria creativa. Contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo’, y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Esports (Femes).

Luego de un año de trabajo, ambas instituciones han participado en congresos internacionales, coloquios de investigación y además preparan un libro con los alcances hasta este momento.

La liga universitaria

La University Esports México es la competición nacional de videojuegos en la que los mejores jugadores de cada universidad se disputan títulos nacionales por equipos.

Hasta 2020, 190 universidades de todo el país formaron parte de este concepto, en el cual se registraron más de 25 mil alumnos, quienes compitieron por premios económicos, que en total ascendieron a los 20 mil pesos.

University Esports

Entre los torneos efectuados en la University Esports México están: League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Free Fire, PUBG Mobile y Rainbow Six: Siege; así como competencias relámpago de ajedrez, Rocket League y Valorant.

Aún falta por crecer

Si bien las universidades privadas ya tienen un camino andado en la industria de los esports, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las dos entidades educativas públicas más grandes del país, ya tienen representación en la materia.

Como se escribió líneas arriba, la UNAM trabaja en proyectos de investigación, pero también cuenta con equipos deportivos, como el que representó a la institución en FIFA durante la recién concluida eLiga MX.

A finales de 2020, la UNAM creó la Asociación de Deportes Electrónicos en la que están inscritos alrededor de 30 mil practicantes. En ella también se pretende incluir a estudiantes de nivel medio superior, así como a trabajadores, investigadores y académicos.

En tanto que el IPN cuenta con una comunidad desde 2014 enfocada en los torneos interescolares, pero ahora ya tienen representación en la University Esports.

Texto por Guillermo Vite García / @memored

Compartir
Recomendaciones