¡Nos vemos en la grieta!

El mexicano Leonardo López se consolidó como el mejor jugador de Smash Ultimate en el mundo

México tiene una gran cantidad de jugadores con gran potencial para los deportes electrónicos. Con el crecimiento de la escena, muchos intentan poner en alto el nombre de nuestro país, pero sólo uno lo demuestra de forma contundente: Leonardo ‘MkLeo’ López, jugador de Super Smash Bros. Ultimate.

MkLeo nació el 20 de enero del 2001 en el Estado de México. Desde pequeño demostró un talento innato para los videojuegos, sobre todo para Super Smash Bros., el título que más disfrutaba jugar en compañía de sus hermanos mayores, Rebeca y Ángel.

Poco a poco fue subiendo su nivel y, junto a sus primos Javier y Sergio Balderas, empezó a pulir su técnica para entrar a torneos. Con apenas 8 años, Leo realizó el primer gran revés de su carrera, al derrotar al entonces mejor jugador de la Ciudad de México en un torneo de Smash Brawl.

El prodigio de Super Smash Bros. que fichó Echo Fox

El nombre de Leo empezó a tomar relevancia años después. Con la llegada de Super Smash Bros. WiiU, dominó por completo la escena mexicana, pero fue en los torneos de Smash Factor cuando llamó la atención de la escena internacional, al derrotar a grandes jugadores como el holandés Mr. R y el estadounidense Dabuz.

Gracias a ello fue que MkLeo se dio cuenta de que tenía el potencial para competir en justas fuera de México y, apoyado por su hermano Ángel, viajó a Canadá y Estados Unidos, donde sorprendió a todo el mundo con su gran calidad de juego.

Fue entonces cuando ocurrió lo que era sólo un sueño para cualquier mexicano: Echo Fox, un equipo norteamericano de calidad mundial, se fijó en Leo y lo fichó como su jugador oficial de Super Smash Bros. WiiU.

mkleo, echo fox, super smash bros, nintendo

Bajo el manto de dicha organización, MkLeo inició un ascenso meteórico y ganó diversos torneos importantes de Norteamérica, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de Smash en el mundo.

MkLeo llega a la cima del competitivo de Smash WiiU

A pesar del rotundo éxito que consiguió de la mano de Echo Fox, a Leo no le fue tan sencillo cumplir con su meta de convertirse en el número uno del planeta. El principal obstáculo para ello era el jugador chileno Gonzalo ‘ZeRo’ Barrios, quien no sólo era el mejor del mundo, sino que sabía cómo vencer al mexicano cada vez que se enfrentaban.

mkleo, leo, zero, echo fox, smash bros, super smash bros

Le tomó todo el año, pero finalmente MkLeo logró vencer a ZeRo en la última oportunidad que se le presentaría: el 2GG Championship de 2017, donde se impuso a su acérrimo rival para quedarse con el título.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que Leo ocupara el primer lugar del Panda Global Ranking (PGR, la clasificación oficial del competitivo de Super Smash Bros.) y ZeRo, que aprovechó para anunciar su retiro como jugador profesional, se despidió en lo más alto.

Sin ZeRo en el camino, Leo prácticamente se quedó sin rival que se le opusiera. Nombres como Tweek, Nairo o Ally intentaron hacerle frente, pero el mexicano fue muy superior y despidió el competitivo de Super Smash Bros. WiiU como el número uno del PGR.

La hegemonía de MkLeo en Smash Ultimate y el problema del online

Con la llegada de Super Smash Bros. Ultimate, Leo se convirtió en el rival a vencer para todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la transición de juego, no tuvo problema para adaptarse y dominó de principio a fin durante todo el 2019, cumpliendo por fin su sueño de coronarse en el EVO.

MkLeo lo ganó prácticamente todo en aquel año, viajando incluso a Japón, Corea, Austria y Alemania; además de Norteamérica. No hubo quién pudiera bajarlo de lo más alto en las primeras dos temporadas competitivas de Smash Ultimate.

Su tremendo éxito le valió ser fichado por T1, la organización coreana de esports con mayor trascendencia a nivel mundial. Lamentablemente, la pandemia a causa del Covid-19 evitó que Leo luciera con su nueva escuadra, obligando a la escena a mudarse a competencias online.

En esta época en línea, Super Smash Bros. Ultimate no ha tratado muy bien a MkLeo, quien decidió enfocarse más en realizar streams y jugar sólo en algunos torneos de sus amigos, consciente de que el metajuego no le favorece y de que no puede mostrar su mejor nivel.

Aun así, el talento de Leo es indiscutible y le valió para colocarse como el sexto mejor jugador online. Pero no cabe duda de que extrañamos verlo en los grandes torneos offline, con miles de personas coreando su nombre y celebrando sus éxitos.

Compartir
Recomendaciones