¡Nos vemos en la grieta!

Valve finalmente lanzó los drivers oficiales que permiten la instalación del sistema operativo Windows en Steam Deck, pero con ciertas limitaciones.

Para no tener inconvenientes, la compañía compartió una guía con todos los pasos a seguir, por lo que si no quedas satisfecho con el resultado, siempre podrás volver al sistema nativo con las instrucciones de recuperación.

Antes que todo debes saber que no podremos realizar un arranque dual, debido a que el asistente de SteamOS aún no ha sido optimizado para ello. No obstante, el dual boot es una de las características prometidas y, según Valve, estará listo en un futuro.

Tampoco se podrá instalar Windows 11, pero sí su predecesor Windows 10, a la espera de un BIOS nuevo para garantizar la compatibilidad con fTPM (mecanismo de seguridad dentro de los procesadores) en la siguiente versión, el cual está en desarrollo.

Experiencia limitada, pero con soluciones

Existen los controladores para el GPU, Wi-fi y Bluetooth, pero no para el apartado de audio en el cual todavía trabajan AMD y otras compañías para lanzarlos. Sin embargo, este problema puede solucionarse fácilmente con un dispositivo Bluetooth o USB-C.

La conexión a internet será fundamental en el proceso y no podrás hacer uso del Wi-fi, por lo que se recomienda usar un concentrador USB-C con un puerto Ethernet. 

También deberás eliminar los datos del Steam Deck antes de la instalación de Windows. No hay que olvidar que Valve no ofrece soporte para este sistema operativo en la consola, por lo que si algo sale mal, siempre será bajo la responsabilidad del usuario.

¿Game Pass en Steam Deck?

Al momento de iniciar la instalación, el sistema se pondrá en vertical, pero cuando todo esté listo volverá a su posición habitual, de forma horizontal.

El uso de otros sistemas operativos además de SteamOS (basado en Linux) fue una de las promesas que hizo Valve cuando anunció la llegada de Steam Deck.

Con Windows se podrá disfrutar de aquellos títulos que no funcionan con Proton, la capa de compatibilidad para ejecutar juegos en Linux; y abre la posibilidad de jugar el catálogo de servicios como Game Pass para PC.

Síguenos en redes sociales para más noticias de videojuegos.

Compartir
Recomendaciones