¡Nos vemos en la grieta!

Miyamoto cumple años este 16 de noviembre y así lo celebramos

Shigeru Miyamoto, el diseñador y productor de videojuegos japonés, creador de los universos de Super Mario Bros., Donkey Kong y The Legend of Zelda, entre otros títulos muy populares y emblemáticos, cumple 69 años de edad

Sus trabajos son parte de la cultura gamer y es muy común escuchar a los actuales deportistas electrónicos profesionales o amateurs, especialmente de la vieja guardia, decir que crecieron jugando alguno o varios de esos títulos.

A continuación, te presentamos algunas aspectos en torno a su vida y logros.

Inicios

De acuerdo con el portal giantbomb.com, Miyamoto se graduó de la Facultad de Arte de Kanazawa en 1975 y se licenció en diseño industrial en el mismo año.

A los 24 años, Shigeru Miyamoto conoció a Hiroshi Yamauchi, amigo de su padre, y director de Nintendo Japón, quien al ver parte del portafolio del joven quedó impresionado y lo contrató como el primer artista del personal de esa compañía en 1977, donde pintaba los paneles de gabinetes para máquinas recreativas.

Shigeru Miyamoto joven
Imagen: vía Twitter.

Impulso

En una entrevista, Shigeru reconoció que cuando era niño sus padres fueron muy estrictos y lo regañaban mucho, pero su madre, maestra de profesión, sabía que él quería ser diseñador de videojuegos, además, entendía la importancia y la evolución de la tecnología.

‘Por esa razón me apoyó en el área de la tecnología y me animó a usar mi creatividad. Así que escribía cómics y hacía dibujos y cosas así, y cuando entré en la escuela de arte, ella continuó apoyándome’, dijo Miyamoto.

Shigeru ‘MiyaDisney’

El diseñador japonés podría ‘ser llamado el Walt Disney de los juegos electrónicos’, según Time debido a la creación de las megafranquicias Super Mario Bros. y The Legend of Zelda. ‘Ha demostrado repetidamente que es un maestro de su oficio…ha construido una mitología moderna que captura la alegría y la maravilla de explorar estos divertidos micro-mundos’, añadió el portal en una carta editorial.

Además, en una entrevista con la revista The New Yorker, el japonés reconoció: ‘Poco después de que Super Mario se hiciera famoso, alguien me dijo que había alcanzado el estatus de Walt Disney’.

Innovador

La revista Time en su versión asiática publicó una serie de especiales titulados 60 años de héroes asiáticos.

Una de las ediciones tuvo como portada a Miyamoto, a quien calificaron como un personaje vanguardista en la órbita de los videojuegos: ‘Otros diseñadores pueden obsesionarse con probar los límites del hardware; Miyamoto se especializa en poner a prueba los límites de la imaginación, señaló el especial.

‘A medida que la industria crece y madura, es un desafío seguir siendo innovador y atraer nuevos jugadores al redil. La respuesta de Miyamoto: cambia las reglas’.

Condecorado

Como consecuencia a su fructífera carrera como productor de videojuegos, el creador de Mario Bros. se convirtió en la primera persona en ingresar al Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas de Japón, en 1998.

El diseñador recibió el premio el 28 de mayo de dicho año.

Shigeru Miyamoto principe asturias
Incluso se le otorgó el premio Príncipe de Asturias. Imagen: FPA.

Sensato

Cuando alguna vez se le preguntó si sus videojuegos tienen tintes educativos, él respondió: ‘No, no creo que mis juegos sean eficaces como educación. Creo que son más eficaces para ampliar y dar vida a un mundo para los niños’.

El título favorito de Shigeru Miyamoto

El productor japonés de videojuegos asegura que, entre todas sus creaciones, Donkey Kong es su favorito: ‘Me gustan todos los juegos en los que he trabajado, así que es muy difícil elegir mi favorito, pero supongo que porque fue muy impactante y porque comencé en un momento en el que ni siquiera había nada llamado diseño de juegos. Supongo que mi favorito tendría que ser Donkey Kong, el primer juego en el que trabajé’.

Pasatiempos

Aunque admite que hace años le gustaba mucho jugar Tetris, aclara que no pasa mucho tiempo libre jugando videojuegos: ‘Me gusta tocar la guitarra y hacer cosas. Últimamente he estado trabajando mucho en el jardín. Me gusta usar mis manos’.

Personalidad

En cuanto a su forma de ser en el trabajo, el japonés, responsable también de la creación de Star Fox y Pikmin, asegura ser una persona muy quisquillosa y que suele dar retroalimentaciones: ‘Tuve el placer de crecer en un ambiente donde la gente me elogiaba. Pero soy consciente de que hay un sentimiento, entre las personas que trabajan conmigo, de que no reciben elogios adecuados, de que siempre soy exigente con su trabajo’.

Shigeru Miyamoto sonriendo
Imagen: Sohu.

Inspiración

Cuando era niño, Miyamoto pasaba el tiempo jugando en los arrozales, explorando laderas y divirtiéndose al aire libre.

Con el paso de los años, se interesó en el senderismo y el montañismo, actividad que le motivó en la creación de uno de sus juegos más representativos:

‘Hay un lugar cerca de Kobe donde hay una montaña, y subes la montaña, y hay un gran lago cerca de la cima… Estaba tan asombrado: era la primera vez que experimentaba escalar esta montaña y ver este gran lago en la cima. Y utilicé esa inspiración cuando estábamos trabajando en The Legend of Zelda’.

Disparos

En una entrevista para el portal newyorker.com Shigeru Miyamoto dio su opinión en torno a los videojuegos actuales en los que predominan las armas y los disparos: ‘No creo que sea necesariamente malo que haya estudios que realmente se centren en esa mecánica simple, pero no es ideal que todos lo hagan solo porque ese tipo de juego se vende bien’.

Ahora que ya conoces algunos aspectos del creador de Mario Bros., ¿qué opinas de su postura sobre los juegos de shooting?

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones