¡Nos vemos en la grieta!

Un exjugador remarca la importancia de este tema tan ignorado

Durante la Conferencia 2021 de la Red de investigación de esports, el profesional de DOTA 2 retirado Sébastien ‘Ceb’ Debs presentó una discusión acerca de la importancia de la salud mental en el mundo de los esports. Hablando con las renombradas psicólogas de deportes Mia Stellberg y Martina Cubric, los tres expertos colocan al concepto como una prioridad para el futuro de la industria.

De acuerdo al exjugador, el tema es algo muy personal para él. Con más de 10 años de experiencia en circuitos de deportes electrónicos, el atleta está preocupado por cómo esto puede afectar a los miembros de un equipo en la escena de competición de alto nivel. 

‘Los equipos son funcionales, pero en realidad todo se decide por el lado mental de las cosas’, aseguró Debs. ‘Cómo han sido preparados y la manera en que puedes lidiar con situaciones de alta presión que llegan con los torneos’. El expositor también comentó que aquellos miembros del staff en las organizaciones de esports que se encargan de ayudar a los jugadores con cargas mentales y emocionales merecen un mayor crédito en la escena. 

La salud es importante en el entorno profesional

Ambas psicólogas mencionaron que es importante el ayudar a los nuevos integrantes de cada equipo a sentirse bien recibidos. Las distintas disciplinas actualmente están en periodos de transición en donde los clubes intercambian personas, por lo que es necesario que todos se sientan importantes después de una transferencia. De esta manera sería más fácil que trabajen mejor con sus nuevos compañeros de equipo, y que sientan la capacidad de aportar algo de su talento a cada situación.

Lamentablemente el tema de la salud mental continúa siendo ignorado por muchos, dentro y fuera de los esports. En años recientes se ha hecho un esfuerzo por llevar la discusión a la luz, pero mientras que la presión y la fama continúan creciendo, el cuidado emocional de los individuos involucrados no ha logrado alcanzar el punto necesario. Más allá de lograr la victoria y ser más eficiente, se trata de ayudar a humanizar a toda persona que entra al mundo de los videojuegos profesionales.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones