¡Nos vemos en la grieta!

Riccardo Romiti habló con Gamers Unite sobre su reciente título de IEM Katowice 2021

IEM Katowice fue muy diferente este 2021. Una edición online, en la cual el público no pudo estar presente para ver a los maestros extremos de los esports mostrar sus habilidades. Sin embargo, no fue lo único distinto. Al menos no en Starcraft II, pues un joven contendiente zerg, de origen no coreano, se coronó monarca mundial.

Riccardo ‘Reynor’ Romiti es un jugador italiano de apenas 18 años, pero se ha unido al muy selecto club de competidores occidentales que le han arrebatado a Corea del Sur, donde StarCraft es una religión, un título importante del juego. Esto al vencer en la final de Katowice a Joo ‘Zest‘ Sung-wook por 4 mapas a 2.

Gracias al apoyo de Qlash, la organización bajo la cual compite Reynor, pudimos platicar con el flamante campeón mundial, no sólo acerca de este triunfo, sino de lo que ha sido su carrera e incluso de sus opiniones acerca del talento latino.

reynor, qlash, starcraft, esports

Reynor lleva a StarCraft en la sangre

Gracias a su padre, Reynor conoció el juego desde que era más pequeño. A diferencia de otros títulos, éste no le aburrió al poco rato. Tan no lo hizo, que se convirtió en un gran maestro del mismo.

Starcraft II es el único juego que he jugado desde niño. Nunca lo he dejado. Usualmente me aburro de los juegos después de unos dos meses, pero con éste nunca pasó‘, cuenta el jugador italiano. ‘Siempre me he sentido atraído por él. Comprendí muy pronto este sentimiento‘.

Este sentimiento lo llevó a convertirse en maestro con apenas 11 años. A esa edad tan temprana, en 2013, Reynor comenzó a destacar a nivel local como un prodigio. Torneos en Italia como Personal Gamer 2 lo vieron llevarse el subcampeonato ante rivales de mayor edad.

reynor, starcraft, padre

También te recomendamos: 10 MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA EN LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS

Su juventud no importó al momento de que organizaciones como MyInsanity le dieran cobijo. Sin embargo, fue a los 14 cuando decidió convertirse en un profesional en pleno.

Sólo quería jugar. En 2016 logré entrar al Top 8 de DreamHack Valencia ganándole a Juan ‘Vortix‘ Moreno. En ese momento comenzó mi carrera como profesional‘, relata el jugador conocido como ‘El Semental Italiano‘, quien desde febrero pasado compite bajo la bandera de la organización italiana Qlash.

El camino del Enjambre rumbo a la corona mundial

Cada persona tiene motivos propios para elegir una raza en StarCraft. Algunas veces es el estilo de juego, otras tienen que ver con las ventajas de las unidades. Incluso hay quienes los prefieren por simpatizar con ella en la narrativa del juego. En el caso de Reynor el motivo es claro: son rápidos.

‘Los zerg son rápidos. En verdad disfruto lo rápido que hacen remax. ¡Me encantan!’, comenta el campeón reinante de Katowice, quien además comparte su actividad como jugador profesional con los estudios.

Me resulta mejor un entrenamiento de calidad que uno largo. Usualmente practico dos horas por día y luego de ello estoy libre. Así tengo tiempo para hacer más cosas durante el día‘, asegura.

qlash, starcraft, esports

Conquistando el mundo de StarCraft II

Este 2020 pudo ser un mal año para mucha gente, pero no para Reynor. El competidor italiano ha visto muy buenos resultados. Sólo un tercer lugar en las Summer Finals de DreamHack y una segunda plaza en la parada europea de Invierno evitaron un año completo de títulos.

Sin embargo, todo este esfuerzo para llegar a la cima se vio coronado con el título de Intel Extreme Master Katowice. Más de 40 jugadores compitieron por un lugar en la historia. Reynor se ubicó en el Grupo C y, justamente, fue Zest quien avanzó como primer lugar del sector.

Reynor hizo su camino en la fase de eliminación ante oponentes durísimos. Kim ‘Stats‘ Dae Yeob, jugador Protoss surcoreano, lo encaró en la Ronda de 12. En cuartos de final, Dark y su armada Zerg le hicieron frente; al tiempo que tuvo que derrotar a los Terran de Cho ‘Maru‘ Seong Ju en Semifinales.

Este camino a la final tuvo todas sus partidas con un emocionante marcador de 3-2 a favor del italiano. En la final, tuvo su revancha contra Zest y vivió su momento de gloria, uno poco habitual para un occidental.

El principal reto de este torneo fue adaptarme a los estilos de juego que tenían mis oponentes. Tenía mis planes para cada juego, casi nada salió de acuerdo con los planes. Tuve que hacer freestyle‘, recalcó el italiano.

Esta vez las cosas, por la pandemia, estuvieron mal. No fue como en WCS, que no hubo público pero estábamos en un venue‘, enfatiza Reynor respecto a ganar un evento online. ‘Siempre es bueno ganar, pero es mucho mejor escuchar al público o hablar con los casters en persona‘.

Reynor es un joven como cualquiera

En una entrevista posterior a su coronación, Reynor comentó que, mientras jugaba, estaba escuchando una playlist de rap, especialmente en italiano. ‘Me da hype y me gusta hacerlo cuando juego. Conozco todas la canciones de mi playlist, por lo que me la paso rapeando incluso cuando estoy muy absorbido por el juego‘, confiesa el jugador.

Si bien asegura que es alguien que se aburre muy rápido de los juegos, esto no evita que haya pasado por otros títulos. Por ejemplo, ahora está compartiendo espacio con Dota2. Incluso llegó a jugar League of Legends en el pasado.

Por otro lado, considera a Serral como su jugador favorito. ‘Lo tiene todo, casi no le encuentro debilidades‘, comenta Reynor acerca del vencedor en BlizzCon 2018. También tiene palabras muy positivas por Juan Carlos ‘SpeCial‘ Tena y Pablo Cham, jugadores mexicanos muy destacados en la escena internacional de StarCraft II.

Conozco a SpeCial y a Cham. Viví un poco con SpeCial en Corea. Ambos son personas muy agradables‘, valora el monarca italiano. ‘Jugar con SpeCial es algo muy raro, nunca sé cómo va a jugar. Debo llevar un tipo de casco cuando estoy contra él porque nunca sé lo que va a intentar‘.

reynor, special, starcraft

Un jugador con una historia muy particular de vida y una carrera especial como prodigio de un esport importante, tiene aprecio por los fans de América Latina. Como muestra, Reynor envía un mensaje para la comunidad al cierre de la conversación.

‘Gracias por todo el apoyo. Sé muy bien que son de las comunidades más ruidosas que hay allá afuera’, finalizó el campeón mundial.

Compartir
Recomendaciones