Matías Musso es uno de los jugadores más icónicos de Latinoamérica

Si hay un videojuego responsable de que los deportes electrónicos detonaran su popularidad en Latinoamérica, sin duda es League of Legends. Riot Games fue la primera desarrolladora que impulsó la escena competitiva profesional en nuestra región, por lo cual muchas de las primeras grandes estrellas de los esports nacieron gracias a este MOBA.

Sabemos que el máximo referente e histórico campeón siempre será el mexicano Ali ‘Seiya‘ Bracamontes, pero junto a él se encuentra un mítico jugador argentino: Matías ‘WhiteLotus‘ Musso, considerado como el mejor tirador que ha visto América Latina.

Nacido en Córdoba, Argentina, el 26 de agosto de 1996, WhiteLotus comenzó su carrera profesional en 2014. A pesar de haber jugado League of Legends desde la Temporada 2, fue hasta que el equipo argentino, RtN Gaming, lo fichó para competencias locales, que inició su aventura por el competitivo de LoL.

Fue gracias a su amigo, Matías ‘BlackLotus‘ Milla, que el propio WhiteLotus llegó a RtN. Sin embargo, su paso por dicho equipo fue bastante efímero, pues la propia organización aseguró que no cumplía con las expectativas. Entonces llegó a PEX Team, pero en aquel entonces no pudieron mantenerse y Musso quedó sin equipo.

whitelotus, last kings, league of legends

También te recomendamos: LEAGUE OF LEGENDS: ¿QUIÉN ES SEIYA, EL CARRILERO CENTRAL DE ISURUS?

El despertar del legendario WhiteLotus

A pesar de no haber podido mostrarse tanto en sus primeros equipos, fue suficiente para que la organización Last Kings contratara al argentino para encarar el Apertura de la Copa Latinoamérica Sur 2015. El tirador fue pieza fundamental para que su escuadra consiguiera el ascenso a la máxima categoría y los llevó a conseguir el tercer lugar en dicho split.

Para el Clausura, Kaos Latin Gamers, una de las organizaciones que comenzaba a dominar en el sur, se fijó en el talento de WhiteLotus. De su mano, KLG consiguió el campeonato de la CLS y disputó la final de Latinoamérica contra Lyon Gaming, el mejor equipo del norte. Un sólido 3-1 sobre el León Mexicano, les dio a los rinocerontes el anhelado pase al IWCT, donde buscarían su pase a Worlds.

Ese fue la primera experiencia internacional de WhiteLotus y la primera muestra de su gran potencial. Sin embargo, en el International Wild Card Tournament las cosas no se dieron y Latinoamérica se quedó sin asistir al Mundial de League of Legends. Aun así, Musso ya era una gran figura, por lo que sorprendió que KLG decidiera no continuar con él.

Matías regresó a defender los colores de Last Kings para la temporada 2016. Su traspaso generó mucha polémica y el propio jugador se notaba con cierto disgusto por la decisión de KLG. En una entrevista de la CLS, WhiteLotus

aseguró que no había un tirador mejor que él y que su reemplazo en los Rinocerontes no estaba ni entre los tres mejores de la región. Así comenzó el conocido ‘picanteo’ argentino.

Por supuesto, el tiempo le dio la razón. Musso llevó a Last Kings a obtener el segundo lugar de la CLS, tras perder 3-0 contra Isurus Gaming en la gran final. Con el increíble talento y potencial por explotar, una organización con miras a ganarlo todo se lo llevó a Latinoamérica Norte.

El indomable Lyon Gaming

Para el Clausura 2016, WhiteLotus era un diamante en bruto. Por ello, no pasó mucho tiempo para que el equipo más poderoso y mejor armado de la región, decidiera ficharlo para convertirse en un auténtico trabuco. Así, se unió a las figuras Jirall, Oddie, Seiya y Arce, y Lyon Gaming arrasó con todas las competencias regionales.

Lo curioso (o al menos algo que no muchos saben), es que para entonces Matías estaba comenzando a formar una familia en Chile. A sus 20 años de edad, esperaba la llegada de su primogénito, por lo que la decisión de fichar por Lyon fue muy complicada. El hecho de tener que viajar a México para competir y perderse del nacimiento de su hijo, lo hicieron decidir que sólo jugaría en LAN durante un split.

lyon gaming, clausura 2016

Quienes siguen la escena competitiva de League of Legends, saben que eso no ocurrió. WhiteLotus aterrizó en un equipo con sed de triunfo. El León Mexicano del Clausura 2016 aplastó a todos en Latinoamérica y clasificó al IWCQ en Brasil para buscar el ansiado boleto a Worlds.

El resto es historia. La escuadra de Lyon terminó con récord de 6-1 en la fase de grupos, pero en el duelo contra Albus NoX Luna, cayeron 3-2 en una dramática serie al mejor de cinco. Los corazones de la afición latina se rompieron en aquella derrota y WhiteLotus decidió entonces que su paso por LAN no podía terminar así. Por ello cambió sus planes de regresar a Chile y continuó su carrera en México.

La etapa oscura de WhiteLotus

Después de aquella histórica actuación en el IWCQ, el soporte de Lyon Gaming, Diego Arce, anunció su retiro del competitivo. WhiteLotus entonces pidió que su amigo, Mariano ‘Genthix‘ Polonsky, se convirtiera en su nuevo aliado en la bot lane del León.

Así comenzó una nueva era, con la organización mexicana manteniendo su hegemonía en la renovada Liga Latinoamérica Norte. En 2017, WhiteLotus se acostumbró a ganar, no había nadie que les hiciera frente y su único anhelo era hacer historia en el internacional. Es por ello que Matías admitió que ese es el año que recuerda con más cariño, con Lyon poniéndose a la altura de potencias mundiales como Cloud9.

lyon gaming, whitelotus, 2017

Sin embargo, 2018 fue totalmente opuesto. Cuando la carrera del tirador se encontraba en su mayor ascenso, Riot Games lo suspendió por todo un split de competencias oficiales, argumentando actitud antideportiva. Justo en ese momento había recibido una oferta por parte del equipo Splyce para jugar en Europa. Aunado a la sanción, Lyon (que para entonces ya era Rainbow7) decidió no vender a su jugador.

Si bien WhiteLotus regresó para competir en el Mid-Season Invitational de 2018, ya no se encontraba en su mejor momento. La actuación de R7 dejó mucho que desear y los jugadores empezaban a lucir desmotivados. Todo terminó por consumarse en el Clausura de la LLN, cuando de forma inesperada, el multicampeón del norte, por primera vez en su historia, perdía en semifinales del torneo y dejaba vacante el trono.

Esa fue una de las mayores frustraciones de WhiteLotus. A pesar de ese momento, sabía que debía buscar la forma de recuperar las ganas de competir. Rainbow7 se reestructuró por completo y dejó ir a sus jugadores, por lo que el argentino eligió mudarse a Brasil.

WhiteLotus lo que quería era superar la frustración que le dejó 2018 y encontrar nuevas metas en Brasil, con uno de los referentes de la región, INTZ Esports. No obstante, hoy en día admite que su decisión fue precipitada, pues nunca se encontró cómodo en la CBLoL. El estar lejos de su familia, sin conocer a nadie y sin hablar el idioma, provocaron que su rendimiento estuviera por debajo de lo esperado.

No pudo brillar como él hubiera querido en suelo amazónico. Aun así, compitió con gran profesionalismo e hizo lo mejor que pudo tanto en INTZ como en Redemption Esports, escuadra por la que fichó para el segundo split de 2019. Tras un año en la CBLoL, las puertas se le volvieron a abrir para regresar a casa.

El resurgimiento de las viejas glorias con Infinity

El 2020 fue un año de renovación total para la escena de League of Legends en Latinoamérica. Luego de que en 2019 las ligas del norte y del sur se fusionaran en una sola, llevándose a cabo en Chile, se decidió que la máxima competencia de la región regresara a disputarse en México. Por supuesto, Matías se perdió de todo este proceso, pero siempre estuvo al tanto de lo que ocurría.

Es por ello que, al enterarse de que la Liga Latinoamérica volvería a territorio mexicano, se convenció de volver. Recibió ofertas de un par de equipos, pero el proyecto de Infinity Esports terminó por convencerlo, al tener la oportunidad de volver a jugar con Genthix.

infinity esports, roster, 2020

Así llegó al Infinito, aunque las cosas nuevamente lucieron cuesta arriba para WhiteLotus. Con el inicio de la pandemia, la LLA tuvo que realizarse de forma remota y los jugadores tuvieron que adaptarse a este cambio. Infinity comenzó bien el split de Apertura, pero cayó en playoffs contra Isurus. Para el Clausura, el equipo simplemente dejó de encontrarse y ni siquiera avanzaron de la fase de grupos.

Pese a todo, el flamante tirador estaba dispuesto recuperar su corona como el mejor de la región. Aceptó los cambios que se hicieron tanto en el roster como en el staff y, con un Infinity renovado para 2021, se convirtieron en un equipo con hambre de triunfo y capaz de remontar situaciones adversas. La llegada de Ackerman como su compañero en la bot lane llevó a WhiteLotus a levantar la copa de la LLA.

Pasaron más de tres años desde la última vez que WhiteLotus consiguió un título de League of Legends. Entre la suspensión, el bajón de nivel y su paso por Brasil, el argentino había atravesado por muchas situaciones difíciles en su carrera profesional, pero nunca dejó morir su sueño.

Convertido en el MVP de la gran final del Apertura 2021, Matías Musso demostró una vez más que es una leyenda viviente. Y aunque Infinity decepcionó en el MSI, en WhiteLotus tienen un jugador que refleja el ADN de la institución: jamás se rinde. Estamos listos para seguir siendo testigos de la gran madurez que ha adquirido el mítico tirador argentino.

Compartir
Recomendaciones