¡Nos vemos en la grieta!

Miguel Ángel Carrasco ha brillado como pocos en un juego que no tiene muchos reflectores en Latinoamérica

Todos sabemos que México es potencia en los juegos de pelea. Si hay deportes electrónicos en los que nuestro país destaca, sin duda es en los fighting games. Lo vemos en The King of Fighters, Street Fighter, Super Smash Bros. y muchos más.

Sin embargo, a pesar del gran potencial de los mexicanos para estos esports, muchas veces resulta complicado tener una buena actuación en la escena internacional. Son varios los factores que influyen en esto, pero cuando un jugador levanta la mano, hace historia para nuestro país.

Antes de que el propio MkLeo triunfara en el EVO 2019, hubo unos cuantos mexicanos que nos enseñaron que estábamos para competirle de tú a tú a los mejores del mundo. Uno de ellos fue el mítico César García, mejor conocido como Frutsy, quien terminó en quinto lugar del EVO 2012 en el videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3.

El logro de Frutsy abrió el camino para muchos más jugadores de este título de Capcom. Sin embargo, la escena en México quedó rezagada frente a otras más populares y prácticamente se convirtió en un clásico de culto. Aun así, hubo alguien que quedó fascinado por la verticalidad de este juego y decidió convertirse en el mejor del país: MikeSaftig.

mikesaftig, evo, dragon ball fighterz

También te recomendamos: SUPER SMASH BROS. MELEE: ¿POR QUÉ CONTINÚA ACTIVA ESTA ESCENA COMPETITIVA?

El mejor mexicano de los juegos de rushdown

Miguel Ángel Carrasco, mejor conocido como MikeSaftig, nació en la Ciudad de México. Tiene 25 años de edad y desde muy pequeño adquirió el gusto por los videojuegos, cuando a los cinco años recibió un Nintendo 64 como regalo de cumpleaños.

Su pasión por esta forma de entretenimiento lo llevó a descubrir muy pronto los juegos de pelea y, precisamente, fue con Ultimate Marvel vs Capcom 3 con el que comenzó a interesarse por el competitivo. Sin saberlo, pero como si estuviera destinado a hacerlo, MikeSaftig heredó el legado de Frutzy en los títulos de rushdown.

Siempre he sido alguien muy competitivo. Desde que iba a la primaria jugaba ajedrez en torneos y siempre quería ganar, así que los juegos de pelea hicieron que creciera esa pasión en mí. Con los juegos de Marvel siempre quería ser el mejor. Ningún otro juego me motivaba tanto como los de Marvel‘, afirma Mike en entrevista con Gamers Unite.

Intenté jugar otros de peleas, como Street Fighter y Mortal Kombat. Llegué a ganar algunos torneos, pero no me gustan mucho esos juegos. Creo que no son para mí. No digo que sean malos, simplemente no son de mi gusto’.

Dragon Ball y Marvel lo son por el tema del rushdown, siempre hay golpes y asistencias, la pantalla siempre está llena de muchas cosas y a veces ni distingues todo lo que hay. El rushdown es lo que me atrapa. Me gustan juegos más intensos y dinámicos‘, explica el jugador.

El dominio nacional de MikeSaftig en Dragon Ball FighterZ

La huella de Frutsy quedó plasmada en la escena internacional de UMvC3, pero el juego quedó en el olvido cuando Marvel vs Capcom: Infinite salió al mercado. Este juego pintaba para ser una auténtica joya, sobre todo porque aprovechó la popularidad que los héroes de Marvel habían adquirido con las películas de los Avengers.

Lamentablemente, las mecánicas de esta iteración y la falta de personajes populares de los cómics propiciaron que el título fuera rechazado por la FGC. Y aunque se intentó darle la popularidad de su predecesor, simplemente no cumplió con lo necesario para lograrlo, sepultando así la escena competitiva de esta franquicia.

Fue entonces cuando Bandai Namco sacó a la luz un juego que cautivaría a los jugadores en México. Dragon Ball FighterZ presentó una jugabilidad frenética con características propias de Marvel vs Capcom, lo que cautivó a todo aquel que se había decepcionado con Infinite.

A nadie le gustó Infinite, pero gané todo lo que se podía ganar en México durante el poco tiempo que estuvo vivo. Como Marvel no siguió, aproveché la llegada de FighterZ, que es muy similar en mecánicas, y gané el primer torneo que hubo en México‘, destaca MikeSaftig.

Ese triunfo le valió el boleto para competir en el EVO 2018, su primera aventura internacional y el primer paso para consolidarse como el mejor de Latinoamérica. A partir de ese momento, no hubo quién lo frenara y se convirtió en una verdadera figura de DBFZ.

Un año después, Mike volvió a imponerse en una competencia nacional para obtener el derecho de participar en el EVO 2019. Sus logros nacionales le dieron la confianza de buscar un triunfo internacional y viajó a París, para las finales del DBFZ World Tour, justo antes de la pandemia por Covid-19. Ahí adquirió una gran experiencia, posicionándose una vez más como el mejor latinoamericano de este juego.

mikesaftig, mikelou, dragon ball fighterz

Compite para ser el mejor en juegos sin tantos reflectores

Uno podría pensar que al ser un juego de Dragon Ball Z con gameplay de Marvel vs Capcom, FighterZ sería un juego muy popular en el mundo. Y lo fue por un tiempo, pero la comunidad poco a poco se fue alejando y a Bandai Namco le dejó de preocupar cuando comenzó la pandemia. Hoy, prácticamente está abandonado.

Ha sido difícil mantenerme motivado durante la pandemia. Estos juegos, si los comparamos con MOBAS, shooters u otro género más popular, pues les falta mucho apoyo a mi parecer. En Latinoamérica es muy difícil crecer y es más difícil que mundialmente te adaptes, porque los juegos de pelea en la región no tienen apoyo‘.

Actualmente trabajo en una empresa y es difícil enfocarme sólo en mejorar en el juego. Todos los que jugamos en Latinoamérica lo hacemos por hobby, todavía no podemos vivir de esto‘. reconoce MikeSaftig, quien durante la pandemia aprovechó para formar un equipo para que la comunidad de DBFZ tuviera un sitio para entrenar.

Estamos llevando a cabo unos proyectos con el equipo Zero Skill, pero es muy de nicho, de la comunidad. No es un sponsor o algo así. Lo hicimos porque no teníamos torneos durante la pandemia por obvias razones, así que las tratamos de hacer online. Es sólo para ayudar a la comunidad, para que nosotros juguemos‘, explica el astro de FighterZ.

MikeSaftig triunfa con la mentalidad de Goku

Pese a todo, Mike no pierde la esperanza. Sabe que los deportes electrónicos pueden crecer todavía más. El saberse como el número uno de Dragon Ball FighterZ en Latinoamérica lo motiva a seguir mejorando. Como un verdadero Saiyajin, busca siempre pelear contra los más fuertes.

Realmente no pensé en hacer una carrera como jugador de esports. Antes esto no estaba tan grande y lo que yo quería era solamente ser el mejor. El hecho de que tu nombre salga en los periódicos y que te digan que eres el mejor te llena de orgullo. Me motiva a seguir compitiendo y me hace tener la mentalidad de Goku, de siempre pelear contra el más fuerte y, si te vence, entrenar y volver a intentarlo hasta ganarle‘, afirma.

Es por ello que, a pesar de todos los problemas que enfrenta durante la pandemia y de la falta de apoyo para desarrollar la escena de DBFZ, MikeSaftig quiere seguir compitiendo. Además, espera ansioso la llegada del nuevo Guilty Gear, un título que tiene las características que le apasionan para buscar ser el número uno.

Aquí no tenemos tantos torneos ni apoyo, y eso evita que tengamos el nivel que nos gustaría. Sí podemos estar a la altura de los mejores, pero todavía nos falta por el profesionalismo que tienen ellos. Aun así, creo que vamos por buen camino, no es imposible alcanzarlos‘.

Si alguien quiere entrarle al competitivo, le diría que lo intentara. Cualquiera podría decir que no se puede o que no vale la pena, pero la verdad es que todo depende de uno mismo, del empeño que le pongamos para cumplir nuestros sueños. Pero sí es recomendable tener un plan b por si algo falla‘, aconseja un experimentado y brillante jugador. No está de más escucharlo.

Compartir
Recomendaciones