¡Nos vemos en la grieta!

El argentino Juan Debiedma es considerado como uno de los Cinco Dioses de Melee

La escena profesional de Super Smash Bros. Melee es la más longeva actualmente entre los deportes electrónicos. A lo largo de casi 20 años, este juego de Nintendo se ha consolidado como uno de los esports más populares del planeta, con varias historias épicas a su alrededor.

Por supuesto, una de las más notables es la de Juan ‘Hungrybox‘ Debiedma, el argentino de nacionalidad estadounidense que hoy en día posee la etiqueta del mejor del planeta. El jugador de Team Liquid escaló desde lo más bajo hasta la cima, manteniéndose ahí desde 2017.

Lo más notable de Hungrybox es que se convirtió en uno de los cinco Dioses de Melee utilizando a un personaje poco común: Jigglypuff. El curioso pokémon redondo se convirtió en un aliado inseparable, con el que el nacido en Argentina iniciaría una era de dominio, aunque para algunos, se convertiría más bien en la antítesis de Melee.

hungrybox, jigglypuff, smash melee

Los primeros pasos de Hungrybox hacia la gloria

Juan Debiedma nació en Argentina el 21 de junio de 1993. Sin embargo, se mudó a Florida, Estados Unidos, siendo muy pequeño, haciendo toda su vida en suelo norteamericano. Conoció los videojuegos a temprana edad y demostró una gran habilidad para ciertos títulos.

El joven Juan disfrutaba jugar con sus hermanos, por lo que Melee fue la opción ideal para ello. Tenía la predilección de elegir a Ness como su main, pero un buen día descubrió lo que Jigglypuff podía hacer con el rest. Este poderoso movimiento brinda la posibilidad de obtener victorias pese al riesgo que conlleva realizarlo, por lo que decidió que sería su arma favorita a partir de ese momento.

Como mencionó en una entrevista con Dexerto, sintió que estaba destinado a utilizar a Jiggly. Tal y como cuando LeBron James tomó el balón de basketball por primera vez, Hungrybox encontró su pasión en el momento en que eligió a este personaje como su verdadero main.

En 2007, descubrió la escena competitiva de Smash Melee, por lo que decidió medir su nivel frente a otros jugadores. No fue sino hasta 2009, tras ganar su primer premio en efectivo (27.50 dólares por un tercer lugar en un torneo local), que consideró convertirse en profesional.

Fue así como se metió de lleno en este deporte electrónico. Motivado a convertirse en el mejor, detonó todo su potencial. Ganó su primer major en noviembre de 2009, venciendo a la leyenda Kevin ‘PPMD‘ Nanney en la gran final de The Revival of Melee.

En los años posteriores, Hbox continuó puliendo su talento. Su calidad rápidamente lo llevó a ser nombrado como el mejor Jigglypuff del planeta. Sin embargo, también se ganó cierta enemistad por el estilo tan conservador y cauteloso que desarrolló con este personaje.

El factor ‘clutchbox’ y el problema con los bordes

Smash Melee es un juego frenético. No hay nada más rápido que un duelo entre dos Fox, sin ítems, en Final Destination. Los fans de este juego disfrutan de esta acción. Por ello, cuando Hungrybox empezó a destacar con su Jigglypuff, era casi de esperarse que recibiera odio por la forma en que ganaba algunas partidas.

También te recomendamos: VIOLENTKAIN: EL PRODIGIO DE THE KING OF FIGHTERS FORJADO EN LAS MAQUINITAS

Mientras que los otros cuatro dioses son reconocidos por siempre ir al frente, Debiedma prefiere esperar. Sabe que Jigglypuff, al ser tan ligero, puede morir fácilmente, por lo que para él es obligatorio ser más defensivo y buscar el momento oportuno para contraatacar.

Sin embargo, en muchas ocasiones abusa de la facilidad con la que su main puede escapar por el aire y resguardarse en el borde de los escenarios para no recibir daño. Esto provoca que sus rivales se desesperen y que los fans lo abucheen por su falta de compromiso con el aspecto competitivo.

Aun así, Hungrybox ha defendido su estilo de juego por muchos años, pues le valió para colgarse una gran cantidad de títulos importantes. Además, gracias a la naturaleza de Puff, en varias ocasiones ha venido de atrás para llevarse la victoria. El llamado factor ‘clutchbox’ aparece siempre en el momento perfecto para firmar un triunfo que parecía imposible.

El último Dios de Smash Melee

La gran final del EVO 2016 contra Adam ‘Armada‘ Lindgren es quizá el ejemplo más claro del factor ‘clutch’. El argentino se llevó aquella corona cuando parecía que se quedaría en las manos de su rival. A partir de ese momento, comenzó una era de dominio por parte de Hbox.

En aquel entonces, mientras Armada, PPMD, Mew2King y Mang0 ya eran leyendas; Hungrybox apenas iniciaba su historia. Hoy en día, tres de dichas figuras ya ni siquiera compiten al más alto nivel de Melee. Sólo Joseph ‘Mang0‘ Márquez y el propio Debiedma se mantienen activos en un esport que está con vida gracias a la comunidad del videojuego.

Es por ello que el de Team Liquid está consciente de lo que representa ser el número uno por más de tres años consecutivos y de la responsabilidad que tiene para que la escena competitiva continúe a pesar de la falta de apoyo por parte de Nintendo.

hbox, smash melee, team liquid

Con todo y su controversial estilo de juego, Hungrybox es un referente para toda la comunidad de esta franquicia, convirtiéndose incluso en el streamer más popular de Smash Ultimate para Switch durante la época de pandemia. Es por eso que su voz resuena entre todos los fans de la serie, quienes saben que están ante la presencia del último Dios de Super Smash Bros. Melee.

Compartir
Recomendaciones