¡Nos vemos en la grieta!

Al igual que los deportes tradicionales, los esports necesitan de alguien que comente las jugadas

La popularidad de los esports crece cada vez más. Gracias a ello, la industria ofrece también una mayor cantidad de oportunidades laborales, pues existen muchos ámbitos en los que alguien puede desarrollar una carrera. Tal es el caso de la figura del caster, quien se encarga de comentar las partidas de cualquier juego competitivo.

Al igual que en los deportes tradicionales, los casters fungen como aquellas personas llevan la narrativa de las partidas. Tienen la misión de conectar las acciones del juego con los espectadores. Sirven como el vínculo necesario para transmitir la pasión hacia el público.

Sin un caster, las partidas perderían cierta emoción, al menos en un ámbito profesional. Además, es gracias a estos comentaristas que nuevas audiencias pueden quedar enganchadas, pues también instruyen y explican a detalle lo que ocurre jugada a jugada.

skyshock, nosfeh, caster, esports

¿De dónde surgió el término caster?

Las competencias de videojuegos tienen muchos años efectuándose. Antes de que explotara la popularidad de los esports, ya se realizaban diversos torneos importantes de títulos como Quake, StarCraft o Counter Strike. Sin embargo, en un principio no contaban con la infraestructura actual, por lo que ni siquiera se consideraba la presencia de comentaristas.

Aun así, poco a poco se fue moldeando una escena más profesional en algunos títulos. Blizzard fue de las primeras desarrolladoras en preocuparse por consolidar de mejor forma el competitivo de sus juegos, por lo que buscó la forma de llegar a mayores audiencias.

Una de las primeras plataformas en utilizarse para esto fue Shoutcast, la cual sirve para transmitir audios en línea, tal y como un podcast actual pero con la facilidad de adaptarse a diferentes programas. La popularidad de esta herramienta creció rápidamente entre la comunidad de Warcraft, pues gracias a ella los aficionados podían escuchar en vivo las narraciones de partidas en torneos.

Shoutcast comenzó a usarse en otras escenas competitivas y las personas encargadas de comentar fueron llamadas ‘shoutcasters’ de forma coloquial. Sin embargo, cuando la plataforma quedó en desuso por el surgimiento de nuevas tecnologías, el término se mantuvo entre los comentaristas, pero con el paso del tiempo, su nombre quedó solamente en caster.

Por supuesto, al igual que en el deporte tradicional, existen diferentes tipos de comentaristas. Normalmente son al menos dos casters los que se encargan de llevar una partida. Uno de ellos narra jugada por jugada y el otro ofrece un análisis a profundidad. A veces pueden intercambiar los roles en medio de la partida, pero depende de cada juego y de los propios comentaristas el cómo se lleve la narrativa.

El puente entre el juego y la afición

Existe un enorme abanico de deportes electrónicos actualmente. Hay un juego para cada persona, desde shooters hasta fighting games, MOBAS o simuladores deportivos, etcétera. Todos ellos tienen grandes representantes, quienes nos han deslumbrado con jugadas increíbles e historias que trascienden hasta convertirse en leyendas.

También te recomendamos: MIKESAFTIG: DEFENDIENDO EL HONOR DE MÉXICO EN DRAGON BALL FIGHTERZ

xavy becker, esports, caster

Pero esto no sería posible sin las personas que se encargan de comentar tales acciones, de explicar las jugadas, de contar el contexto de los jugadores que están disputando el título más importante de sus vidas. Ese es el trabajo de un caster, quien es vital para que los esports continúen creciendo, alcanzando a las personas que desconocen del tema.

Somos el primer vínculo de la gente no sólo con el juego, sino con los esports en general. Tenemos que cuidar la barrera entre el público experto y los que apenas van iniciando, porque tienes que ayudarlos a entender qué está pasando en el juego.

Tienes que engancharlos, entretenerlos para que disfruten del espectáculo; hacerlo digerible para quien no sabe y soltar información útil para no aburrir al público experto‘, afirmó Xavy Becker, reconocido caster de títulos como League of Legends y Free Fire, en entrevista.

Es por ello que los casters se convirtieron en figuras importantes para la industria. Algunos de ellos incluso son más populares que los propios jugadores, como el español Ibai Llanos, quien de ser la gran figura comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional, pasó a ser uno de los streamers más relevantes de la actualidad.

Es gracias a que hubo un caster, que algunas de las mejores jugadas de la historia se volvieron legendarias. El ‘wombo combo‘ de SS y Tang se convirtió en un clásico gracias a que Phil, HomeMadeWaffles y Mango estuvieron ahí para nombrarlo de esta forma.

Los esports seguirán creciendo y de las voces de los grandes casters, disfrutaremos de más de estos épicos momentos que dejan una importante huella en todos los aficionados.

Compartir
Recomendaciones