¡Nos vemos en la grieta!

Uno de los géneros más queridos en los videojuegos

Todos hemos jugado al menos un RPG en nuestra vida, y es que personificar a un héroe que debe adquirir habilidades y armas para derrotar a poderosos enemigos suele ser muy atractivo.

Los juegos de interpretación de roles probablemente tengan cientos de años, y una referencia de su estudio formal apareció en 1958 de la parte de Roger Caillois quien los menciona en su libro ‘Los Juegos y los Hombres: La máscara y el vértigo’.

Por supuesto que en ese momento no existían los videojuegos, así que te contaremos qué son los RPG y cómo evolucionaron en esta edición de Gaming 101.

En la década de 1960 el profesor William A. Gamson desarrolló un juego llamado Simulated Society, en donde sus alumnos tomaban el rol de una persona de la sociedad moderna. A pesar de que este ‘juego’ no contaba con tableros, incitaba a los participantes a entablar diálogos realistas.

El gran paso previo a los videojuegos llegó en 1970 con la invención de Gary Gygax, quien lanzó al mercado ‘Dungeons & Dragons’, un juego de mesa que sentó las bases en cuanto a mundo y reglas para futuros trabajos.

El primer videojuego RPG llegó para el Atari 2600 bajo el nombre de ‘Dragonstomper’, en donde el jugador debía cazar un dragón y obtener un amuleto mágico mientras subía de nivel y obtenía equipo.

Los RPG modernos: de The Legend of Zelda a la actualidad.

Nintendo aprovechó todo el conocimiento de títulos anteriores para crear una de sus obras maestras, y aunque no contaba con gráficos avanzados, fue suficiente para pasar a la historia.

The Legend of Zelda te permitía explorar calabozos y conocer diferentes culturas dentro de su mundo, y fue tal su aceptación que todavía se mantiene viva su saga.

RPG Zelda

Años más tarde llegaría a consolas The Elder Scrolls, el cual dio inicio a una época dorada del género RPG que dio paso a juegos como Skyrim, Fallout, The Witcher y muchos otros más.

Cuéntanos en los comentarios si eres fan de este género y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Compartir
Recomendaciones