Estos conceptos pueden confundirse también con newbie

Así como en el periodismo, en la mecánica automotriz, en la construcción y en todos los oficios existen conceptos propios del ramo, en el mundo gamer no es la excepción.

De hecho, hay muchos videojugadores que también los desconocen y se ven sorprendidos cuando alguien, con más trayectoria y conocimiento de la industria, les llega a llamar ‘eres un noob’, o bien, ‘eres un scrub‘.

Para aclarar esos conceptos, en Gamers Unite acudimos a Ana Riojas, Antonio Medrano, José Alberto Gómez Flores, René Tapia y Rodrigo Ulibarri, gamers especialistas en sus respectivos videojuegos, para que nos precisarán lo que consiste cada uno y así ningún experto nos deje con la expresión: “¿Qué fue lo que me dijo?”.

¿Qué es un Noob?

Es un término derivado del inglés coloquial newbie, que significa novato, o alguien que es nuevo en algo.

Se refiere como un newbie a la persona que tiene pocos conocimientos, pero que tiene ganas de aprender de sus propios errores, mientras el noob no sabe nada ni tampoco tiene ganas de aprender y está a la espera de que alguien más haga lo que le toca.

Noob Videojuegos

En el argot de los gamers mexicanos se refiere al chico nuevo que tiene poco tiempo desempeñándose en un videojuego y que no tiene experiencia en el mismo, aunque, de acuerdo a lo que precisa René Tapia, dueño del equipo tijuanense Novus Esports y jugador de Fortnite, no siempre se aplica al novato: ‘También sirve para decirle a alguien que es malo, depende de la intención que quiera expresar quien usa el concepto. Cuando uno empieza en un juego, es muy recurrente escuchar que te dicen ofensas de ese tipo‘.

Rodrigo Ulibarri, profesional en FIFA 21, añade que el término Noob no se usa tanto en los videojuegos de futbol, ‘es más común en shooters y League of Legends

‘.

¿Qué es un Scrub?

Equivale a los conceptos castellanos matorral o fregar, mientras que en la argot gamer se refiere un jugador arrogante, que se cree mejor que los demás, que se enoja al perder, que es tóxico en la comunidad, y a pesar de todo esto, es mal jugador.

Antonio Medrano, referente mexicano en Street Fighter, mejor conocido como Kusanagi FGC, añade: ‘Es un término para referirse a alguien que no es bueno en algún videojuego. Otra forma que le llaman es manco. Es un poco despreciativo, se puede decir en forma de broma o para referirse a alguien en sentido ofensivo‘.

En tanto Anya Tekken asegura que este término ‘sí es muy utilizado en los fighting games. Es despectivo y se refiere a los gamers o a alguien con poca habilidad‘.

René Tapia, cuenta que ‘hace algunos años el término scrub se utilizaba para hacer referencia a un gamer sobrevalorado‘.

Pero en la actualidad el concepto alude ‘a alguien que presume ser un excelente jugador, pero sigue cometiendo errores de principiante’, y lo peor: ‘si le intentas hacer ver sus errores, esa persona se cierra a los consejos, ignora las sugerencias y sigue creyendo que es el mejor aún cuando comete siempre los mismos errores’.

Noob y scrub no son sinónimos

Finalmente, KG_Chef_Hardy, de los hermanos Dinasty, dice que noob y scrub son conceptos que suelen confundirse y corrige: ‘Noob es alguien nuevo en el juego, sin experiencia en el mismo, en cambio scrub se usa con alguien que juega con una mala actitud, que se niega a reconocer la victoria del oponente y que pone excusas para justificar sus derrotas‘.

Asegura que son los típicos jugadores ‘que culpan al control, al lag, al estilo de juego del rival, al personaje que usó él o el rival; gamers que en vez de mejorar su juego, gastan su tiempo justificando todo, sin reconocer que a través de la derrota viene el aprendizaje‘.

Compartir
Recomendaciones