¡Nos vemos en la grieta!

Kaos Latin Gamers busca recuperar su lugar como la mejor organización sudamericana de esports

El inicio de la escena competitiva de League of Legends en Latinoamérica es bastante curioso. Por un lado, el norte siempre estuvo bajo el dominio de Lyon Gaming; por el otro, Kaos Latin Gamers (KLG) hacía lo propio en la zona sur, convirtiéndose en el máximo ganador de la región.

Desde su fundación en diciembre de 2013, KLG apuntaba a convertirse en un verdadero referente de los deportes electrónicos, que comenzaban a desarrollarse de forma profesional en Latinoamérica gracias a las nacientes justas oficiales de League of Legends.

La escuadra se formó originalmente en Puerto Rico, de la mano del mítico José ‘Cuballende’ Martínez (quien lamentablemente falleció en 2018). Sin embargo, fue hasta que KLG se mudó a Chile para competir en la nueva liga de Riot Games, que adquirió mayor relevancia.

cuballende, klg, league of legends, kaos latin gamers

¿Qué es KLG? Uno de los responsables de la rivalidad entre norte y sur

Antes de que Riot fusionara la Liga Latinoamérica Norte y la Copa Latinoamérica Sur en una sola competencia profesional, Kaos Latin Gamers era el único equipo capaz de estar a la altura del León Mexicano.

De hecho, el Rinoceronte del Kaos es una de las pocas organizaciones que puede presumir victorias sobre Lyon en series de campeonato. Ambas ocurrieron en 2015, con lo cual se avivó la rivalidad entre regiones, consolidándose como el verdadero ‘Rey del Sur’.

En la Gran Final del Apertura 2015, Lyon ya era el gran favorito de Latinoamérica, pero KLG demostró que los equipos del sur tenían con qué hacerle frente y se impuso por un aplastante 3-0.

El Rinoceronte repitió la hazaña en el Clausura, convirtiéndose en bicampeón latinoamericano y dejando claro que el norte se había dormido en sus laureles, con un Lyon que no tenía rival en su región competitiva.

Con el paso de los años, Kaos Latin Gamers continuó sumando títulos a su palmarés, aunque no con la misma constancia que su contraparte del norte, pues Rebirth Esports e Isurus Gaming eran grandes rivales en el sur. Aun así, KLG obtuvo ocho campeonatos, convirtiéndose en el segundo más ganador de toda Latinoamérica.

Kaos Latin Gamers desciende del máximo circuito

A pesar de su impresionante trayectoria, las cosas no pintaron de igual forma cuando Riot Games fusionó las ligas del norte y sur. KLG empezó a tener diversos problemas de rendimiento y eso les cobró factura en toda la temporada competitiva de la nueva Liga Latinoamérica.

Al término del año, KLG tuvo que enfrentar a Azules Esports en una serie para mantener su lugar en el máximo circuito; sin embargo, cayeron por 3-2 en contra del combinado de la Universidad de Chile, condenándose a jugar en las ligas menores para la temporada 2020.

El regreso a lo más alto y un nuevo futuro

Luego de estar un año en la Liga de Honor Entel de Chile, la organización de Kaos Latin Gamers tuvo tiempo para mejorar su marca en todo aspecto. Y aunque no pudieron conseguir su lugar en la LLA a través de lo deportivo, aprovecharon que Azules decidió no continuar en la liga y compraron su lugar para la temporada 2021.

De esta forma, KLG volvió a lo más alto de League of Legends en Latinoamérica. Dispuestos a demostrar por qué son una de los equipos más poderosos de la región, adquirieron un nuevo roster y realizaron una renovación completa.

klg, kaos latin gamers, league of legends, lla

No sólo eso, sino que KLG ahora también compite en otras escenas como FIFA y Valorant, con el fin de expandir su historia de éxito y consagrarse como una organización de deportes electrónicos, capaz de brillar en otras disciplinas como lo ha hecho en League of Legends.

Compartir
Recomendaciones