¡Nos vemos en la grieta!

Este estilo musical ha comenzado a combinarse con las competencias de deportes electrónicos

El freestyle es un movimiento musical que consiste en improvisar, mediante el género rap, en competiciones entre varios exponentes.

En las contiendas organizadas por la Freestyle Master Series México se habla absolutamente de todo y se puede usar cualquier tipo de recurso. Desde lo más puro hasta lo más bajo, incluso, si se sabe algo del rival, se le puede sacar algún trapito sucio.

En charla con Gamers Unite, Carlos ‘Pime’ Rodríguez, uno de los principales exponentes del freestyle en México, aseguró que el rap, más que un género, es una acción, una forma de soltar poesía, letras al aire con las cuales, en las competencias, los contendientes buscan impresionar al público, lograr que se levante de su butaca y grite.

En las batallas buscamos llegarle al público con temas actuales. Puedes cantar, por ejemplo: ‘¡Y qué querías! Estás más tonto que Obrador, comprando esa refinería’. No sé si realmente sea una tontería o no, pero los temas van por ahí, mediante una rima que funcionaría porque es un hecho actual‘, sostiene Pime.

carlos rodriguez, pime, freestyle

Se tocan susceptibilidades

En el freestyle pueden competir tanto niños (con algunas restricciones) como adultos, mujeres y hombres. El único requisito es que deben de tener templanza para no perder los estribos a la hora de cantar, pues les quitaría claridad de pensamiento para responder y eso puede ser clave para ganar o perder una batalla.

En las competencias a veces surgen polémicas por las temáticas que se tocan, pero ‘es porque los medios las sacan de contexto‘, explica Rodríguez. ‘Nosotros, que estamos en este ámbito, estamos conscientes de que lo que se diga en la batalla, ahí se queda. No tienes por qué enojarte, porque a eso vas. Vas a una batalla, no vas a que te lancen flores‘.

También te recomendamos: ROCKET LEAGUE: ASÍ SE JUGARÁ EL CHAMPIONSHIP BRACKET DEL TORNEO GAMERS UNITE

esports, rap

Orígenes de la FMS

La Freestyle Master Series tiene sus orígenes en España, entre 2015 y 2016, gracias a que Pedro Henrique y Asier Fernández, los líderes de este movimiento, conjuntaron su afición por el rap y su conocimiento vasto del deporte. En 2017 el movimiento se extendió a Argentina y poco a poco se unieron más países hispanohablantes.

Cuando la FMS se plantea llegar a México, yo fui el contacto natural porque yo llevaba algo de tiempo siendo el principal organizador de eventos de freestyle en nuestro país‘, asegura Pime.

En cada país se hacen eliminatorias o fases clasificatorias entre en 32, 16 o en ocho zonas; los ganadores se clasifican a un torneo nacional. Normalmente son 13 estancias, aunque el primero, segundo y tercer lugar de un torneo se clasifican en automático al nacional del siguiente año. Al ganar la nacional, la siguiente estancia es la competencias internacional.

México cuenta con el mejor freestyler en el mundo hispanohablante

Pime cuenta con orgullo que México tiene al máximo exponente del freestyle en el mundo hispanohablante. Se trata de Aczino. ‘Es sin duda el mejor. Es un chico que salió del barrio y que hoy en día la está rompiendo en todos lados‘, celebra Rodríguez.

Ha ganado infinidad de batallas nacionales. Entre las internacionales destaca la Batalla de Maestros (BDM) de 2015, la FMS en 2017 y 2019, y el de Red Bull (el torneo más importante de freestyle en el mundo) de 2017, mientras que en 2018 quedó en segundo lugar.

El freestyle y su relación con los esports

Pime considera que el freestyle y los deportes electrónicos tienen en común que, en ambas disciplinas, los interesados en dedicarse a ellas se enfrentan a un entorno de incredulidad. No por nada los freestylers han sido invitados a ceremonias de apertura en torneos importantes, o incluso acompañan a los jugadores en ciertos eventos.

A mí con el rap me tocó contarle a mi mamá todo el proceso que debía seguir para poder ganar económicamente tal cantidad. Aunque al inicio no tenía forma de comprobarlo, tal como ocurre con los esports, en los cuales los gamers deben de convencer a sus papás de que pueden ser profesionales jugando Halo, por ejemplo‘, afirma.

Carlos Rodríguez, un aficionado a los videojuegos, cuenta con un cartucho de Super Nintendo con una etiqueta customizada, inspirada en el logotipo de Super Street Fighter. Es una copia del trofeo enmarcado que dieron en una competencia del Club de la Pelea.

pime, freestyle, trofeo
Este es el cartucho que Carlos ‘Pime’ Rodríguez obtuvo en una competencia | CRÉDITO IMAGEN: CORTESÍA CARLOS RODRÍGUEZ

Además, para el año 2022, planea organizar una competencia llamada Freestyle Magic Plus, inspirada en The King of Fighters Magic Plus, en la que los presentadores elegirán a los integrantes de sus plantillas mediante las palancas de los arcades.

Pime destaca que la FMS España es patrocinada por los desarrolladores de Valorant. Por ello se lamenta que en México aún no haya mucha relación entre los esports y el freestyle, pues es consciente de que la industria de los deportes electrónicos en nuestro país está en proceso de desarrollo, ‘pero no dudo en que ambas crecerán paulatinamente y tendrán que converger‘.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA | @memored

Compartir
Recomendaciones