En la industria de los deportes electrónicos existe una gran cantidad de torneos importantes. Desde el campeonato mundial de League of Legends, hasta las ligas oficiales de juegos como Call of Duty o Gears of War, son varias las justas que destacan a nivel mundial.
Sin embargo, tal vez ninguno de ellos esté a la altura del Evolution Championship Series, al menos en cuanto a intensidad, convocatoria, hype y número de competidores.
Mejor conocido como EVO, éste es el evento de juegos de pelea de mayor relevancia en el planeta. Se realiza anualmente desde el 2002 y aunque en un principio ocurría en California, a partir de la edición 2005 cambió de sede a Las Vegas.
A lo largo de todos estos años, el EVO logró afianzar su popularidad entre los amantes de los juegos de pelea, gracias a la gran variedad de títulos en los que se pueden competir y a la apertura para permitir que cualquier persona pueda participar.
De esta forma, en cada edición del certamen se fueron reuniendo más peleadores y la reputación del EVO creció a tal grado de obtener la etiqueta de ‘los juegos olímpicos de los títulos de pelea’, por la posibilidad de obtener campeonatos en diferentes juegos.
Es indudable que el Evolution Championship Series ha tenido un constante crecimiento con el paso del tiempo. Obtener un campeonato en este certamen otorga un gran prestigio entre la comunidad de juegos de pelea, por lo que es normal ver a participantes de todo el mundo.
Los mejores jugadores buscan hacerse con la gloria del EVO y se preparan por mucho tiempo para conseguirlo. Es por ello que este escenario brinda un espectáculo de primer nivel en juegos como Street Fighter, Super Smash Bros., Tekken, Dragon Ball FighterZ y muchos más.
La calidad de los competidores es tal, que en todas las ediciones del EVO ocurren momentos que pasan a la historia por el dramatismo, la ejecución perfecta o la emoción que se desborda en la victoria o derrota.
Uno de los que más se recuerdan es el denominado como ‘Momento EVO 37‘, el cual ocurrió en 2004. Durante el torneo de Street Fighter III: 3rd Impact, el legendario japonés, Daigo Umehara, realizó una increíble secuencia de comandos para bloquear los ataques de su rival, Justin Wong, y posteriormente realizar un contra ataque para ganar la partida.
El público estalló en euforia tras presenciar la hazaña de Umehara, que pasó a ser recordada como el ‘Daigo Parry‘.
Ejemplos como el de Daigo ocurren en cada edición del EVO, algunas más espectaculares que otras, pero siempre llenas de mucha emoción, intensidad y hasta lágrimas por parte de fans y jugadores.
Como hemos visto, la historia del EVO está repleta de momentos icónicos para los fans de los esports. Lamentablemente, los mexicanos no suelen ser protagonistas de esta justa y pocos son los que alcanzan a meterse entre los puestos más altos.
De hecho, el único que posee un título del Evolution Championship Series en su palmarés es Leonardo ‘MkLeo’ López. El jugador de Super Smash Bros. Ultimate se erigió en lo más alto de la edición 2019, tras derrotar a Gavin ‘Tweek’ Dempsey en una épica remontada en la Gran Final.
Además de MkLeo, otros mexicanos como Antonio ‘Kusanagi‘ Medrano, César ‘Frutsy‘ García, Armando ‘BALA‘ García, José ‘Romance‘ Navarrete, Miguel ‘Dizzy‘ Osornio, ‘Luis Cha‘ Martínez y Ruber ‘Pako‘ Partida pudieron meterse en el top 8 de sus respectivos juegos en otras ediciones.
Desafortunadamente, ninguno de ellos se hizo con el título y sólo Leo se cubrió de gloria en el escenario más importante de los juegos de pelea.
Aun así, la comunidad mexicana es una de las que más participantes lleva a cada edición del EVO, sabiendo que es una oportunidad única de mostrarse y de dar un paso hacia cumplir un sueño en los deportes electrónicos.
Con la pandemia por el Covid-19, el EVO 2020 tuvo que cancelarse y sólo se planearon algunos torneos en línea. Sin embargo, antes de que llegara la fecha del evento virtual, un escándalo sexual embargó a toda la comunidad de juegos de pelea.
A principios de julio del año pasado, el entonces CEO del EVO, Joey ‘Mr. Wizard’ Cuellar, fue acusado de abuso sexual y pedofilia. A través de redes sociales se difundieron varios casos de acoso por parte de Cuellar, quien fue separado de inmediato de su cargo por parte de la mesa directiva.
Y aunque se tenía la intención de continuar con la justa online, los desarrolladores de los juegos participantes se negaron a colaborar, en solidaridad con las víctimas, por lo cual el EVO 2020 se canceló definitivamente.
Desde entonces, nada más se comentó al respecto. El resto de marcas, patrocinadores y distribuidores dejaron de apoyar el torneo.
Posiblemente no volvamos a ver un EVO como lo conocemos, pero mientras la comunidad de juegos de peleas mantenga la pasión por competir y compartir la intensidad de este tipo de eventos, estamos seguros de que surgirá algo mejor en cuanto la pandemia lo permita.