En apenas dos años, Jerry González ha logrado posicionar a su equipo entre los mejores de la región

La escena de los deportes electrónicos en Latinoamérica ha visto ir y venir un sinfín de organizaciones que tenían la intención de prosperar, pero que por diversas cuestiones no lo lograron. Cada vez es más difícil incursionar en esta industria, aunque una de las más grandes sorpresas que se ha dado recientemente es el nacimiento de Estral Esports.

Fue casi de la noche a la mañana que el emblema que hacía alusión al dios egipcio, Ra, se convirtió en tendencia entre los aficionados de los esports en México. De forma súbita, Estral pasó a ser una de las organizaciones más populares y exitosas en el ámbito deportivo.

Ganaron prácticamente todo en lo que competían. De brillar en la Liga de Videojuegos Profesional, pasaron a destacar en Gears of War, Rainbow Six Siege, Free Fire y hasta Apex Legends. No había juego en el que no brillaran, gracias al importante impulso que recibían de la mano de su dueño y fundador, Gerardo ‘Jerry’ González.

También te recomendamos: ESPORTS: ¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS ORGANIZACIONES DE DEPORTES ELECTRÓNICOS?

estral, league of legends, jerry

Un inicio coronado por la pasión

Contrario a lo que ocurrió con la gran mayoría de las organizaciones de esports consolidadas actualmente, Estral surgió apenas en mayo de 2019. No fue un grupo de amigos o un jugador que quisiera demostrar que era el mejor en cierto videojuego. Más bien fueron dos hermanos con la intención de formar parte de algo que les apasiona.

Fue una idea de mi hermano (Arturo ‘Tucky’ González), más que nada. Él quiso entrar a los esports y empezamos desde abajo, en tier 3, que fue el circuito nacional, aunque no ganamos el ascenso en circuitos nacionales. Se nos acercó una organización que sí lo ganó, para entrar a la LVP México, y empezamos a trabajar juntos‘.

Fue por pura pasión. Nos gusta mucho esto, somos fanáticos de los esports antes que dueños. Fueron las ganas de competir en algo que nos gusta tanto como son los esports, lo que nos llevó a crear el equipo‘, explicó Jerry en entrevista con Gamers Unite, además de reconocer que todo se fue dando de forma afortunada y sorpresiva.

Desde el primer año todo fue explotando. De la nada crecimos en LoL, Free Fire, Apex y Gears of War. Todo eso se dio en sólo seis meses y ya después se vinieron planteamientos nuevos. Fuimos trabajando sobre la marcha. Me encantaría decir que hicimos un plan bien estructurado, pero la verdad es que no fue así. Todo fue conforme a la marcha

‘, admitió el CEO de Estral.

jerry gonzález, estral, ceo

El éxito deportivo ahora debe ser rentable para Estral

Si bien la organización de esports de Jerry González obtuvo tantos títulos como quiso, nunca llegó a ser un verdadero negocio. En su primer año, el fundador asegura que aprendieron mucho de toda la escena, mientras que en 2020 empezaron a ejecutar diversas estrategias para crecer. En tanto, 2021 ha sido un año de replanteamiento en diversos aspectos.

El más importante es que ya no se enfocan en conquistar diferentes campeonatos, sino que quieren focalizarse en menos escenas para poder hacer rentable el equipo. Sin embargo, siguen teniendo el deseo de trascender y convertirse en los mejores de la región.

‘En noviembre de 2020 nos planteamos una nueva estrategia con una nueva inversión que tuvimos. Antes Estral era muy grande y ahora nos hicimos más chicos, porque pensamos que es lo más óptimo y sano para nuestra organización. Es una nueva estrategia, porque antes se nos iban presentando oportunidades y las tomábamos. El año pasado estábamos enfocados en ganar en lo que se pudiera’.

Este año nos centramos en League of Legends, para hacer sustentable al equipo. Queremos expandirnos a nuevos juegos, pero ahora sí bien pensados. Queremos darle mayor formalidad al equipo, pensando bien las cosas. Gané LVP y después gané todos los esports habidos y por haber en LAN, así que ahora quiero que esto sea negocio, quiero que sea rentable y ese es nuestro replanteamiento‘, aseguró Jerry.

estral esports, league of legends

Adiós a los Dioses Egipcios

Más allá del importante éxito deportivo que obtuvo desde que surgió, Estral Esports también recibió un inesperado (e indeseado) mote. Al tener como emblema a Ra, el dios egipcio con cabeza de águila, o halcón, los casters y aficionados empezaron a llamarlos los Faraones, los Egipcios y hasta los Dioses Egipcios.

Por supuesto, nunca fue la intención tener este sobrenombre. De hecho, el propio Jerry asevera que odiaba que los llamaran así, por lo cual en el mismo replanteamiento de su estrategia, también cambiaron su imagen para convertirse sólo en águilas y dejar atrás a Egipto.

Estral es la empresa madre de nosotros, es una empresa de estructuras y racks, que es a los que nosotros nos dedicamos. Y el logo mi hermano se lo sacó de quién sabe dónde, de repente llegó y dijo: ‘Este el jersey’, y estaba horrible con el pajarraco ese‘.

Pero mi hermano estaba emocionado, porque aparte no éramos un águila, éramos Ra, y por eso nos empezaron a decir los Dioses Egipcios, cosa que yo odiaba. Entonces ahora con la nueva estrategia también quitamos el Ra y lo dejamos en un águila, para que ya no nos digan Dioses Egipcios ni Faraones. Somos las águilas de Estral y ya, se acabó‘, advirtió.

gears of war, estral esports

Estral Esports: El equipo del pueblo

Con apenas dos años de existencia, tres tomando en cuenta las temporadas competitivas, las Águilas de Estral se han ganado ya el cariño de la afición. A pesar de verse envueltos en ciertas situaciones polémicas, la gente continúa respondiendo de forma favorable al equipo, pues se dan cuenta de la seriedad con la que trabajan desde lo más alto.

La gente ha visto de primera mano que somos una organización en la que los dueños estamos bien involucrados. Yo estoy bien feliz con la gente que tenemos, con los fans. Estral lo que tiene son unos fans muy fieles. La gente nos empezó a querer’.

A veces hasta me doy cuenta de que hay equipos que tienen más tiempo que nosotros, pero Estral ya tiene fans más apasionados. Estral tiene el carisma de la gente, es el equipo del pueblo y muchos gamers se identifican con nuestra organización‘, destacó Jerry González.

rainbow six siege, campeón

Es por ello que Jerry no quiere que su equipo sea de los que desaparecen de un día para otro. Aunque signifique sacrificar ganar títulos en otros esports, el objetivo primordial es ‘hacer las cosas bien y durar muchos años. Por eso fue que tomamos la decisión de replantear todo y ver qué era lo más inteligente para nuestra organización. Hicimos todo esto para no irnos. Quiero estar, invertir y ganar‘.

Compartir
Recomendaciones