¡Nos vemos en la grieta!

El futuro de los videojuegos en móviles

Qualcomm y Razer cerraron el último día del Snapdragon Tech Summit 2021, un evento en donde la compañía presenta sus últimos avances tecnológicos, con la revelación del Snapdragon G3x Gen 1 Gaming Platform, una nueva consola portátil que algún día podría llegar a manos de los usuarios.

Qualcommm consola portatil
Imagen: Qualcomm

La compañía de microchips, principalmente reconocida por sus procesadores para celulares, ha estado trabajando en este dispositivo para elevar la calidad y la percepción del gaming en móviles a un nivel similar al de las consolas. 

Es una máquina bastante potente para su tamaño, similar al Switch; cuenta con el chip más nuevo de de la empresa. Estas son sus especificaciones técnicas:

  • Pantalla de 6.65 pulgadas OLED, resolución Full HD+ (1080p) y HDR 10-bit, frecuencia de actualización hasta 120hz.
  • GPU Qualcomm Adreno capáz de hasta 144fps.
  • Motor háptico.
  • Cámara web 5MP a 1080p60.
  • Dos micrófonos (central y superior).
  • 5G mmWave y sub-6.
  • Wi-Fi 6E.
  • Enfriamiento activo.
  • Bocinas internas a 4 direcciones.
  • Puerto USB-C para carga rápida y conexión de accesorios.
  • Capacidad de output 4K a monitores.

A pesar de que no se trata de una consola de poder como el PlayStation 5 o el Xbox Series X, Qualcomm demostró interés en llevar este kit de desarrollo a manos de estudios de videojuegos. Se trata de un previo para los devs de lo que esperan se convierta en la siguiente clase de dispositivo enfocado en gaming, capaz de correr las apps de Google Play Store, e incluso, la Apple App Store, pero con capacidades superiores a las de cualquier smartphone. Debido a que está en una fase temprana de desarrollo, no llegará al mercado pronto. 

Su diseño no trae grandes cambios en los controles a los que estamos acostumbrados, cuenta con dos sticks análogos, un D-Pad, cuatro botones frontales y cuatro gatillos superiores. Es completamente ordinario, sin trucos ni experimentación extraña.

Qualcomm consola portatil
Imagen: Qualcomm.

Qualcomm quiere mejorar la experiencia móvil

De acuerdo con el  reporte de Techradar, el Snapdragon G3x cuenta con un software creado por AKSys Games Localization que es capaz de configurar los controles táctiles de cualquier aplicación para asemejarse a los de consola. Esta función interna arreglaría uno de los problemas más grandes en el mercado de gaming en móviles actual: muchos títulos no incluyen soporte para mandos físicos. Si esta solución actúa tal como se promociona, sería un enorme paso.

El dispositivo es interesante, y podría colocarse como competencia directa del Nintendo Switch y Steam Deck. Su enfoque en móviles nos deja con bastante curiosidad de lo que podría resultar en el futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones