¡Nos vemos en la grieta!

El juego de Nintendo se lanzó originalmente en 2001, pero mantiene el impulso de una gran comunidad

Hace casi 20 años, Nintendo lanzó al mercado el juego de Super Smash Bros. Melee para GameCube, la sorprendente secuela del título original que vio la luz en el N64. Mientras que el primer Smash fue una inesperada sorpresa por parte de la Gran N hacia sus fans, Melee fue una auténtica revolución.

No sólo el aspecto gráfico mejoró exponencialmente, sino que la adición de 16 personajes nuevos a los 12 del roster original, hizo que Smash Melee adquiriera aun más popularidad de la que ya tenía la franquicia. Sin embargo, fue la jugabilidad frenética y acelerada lo que terminó por consolidarlo como un auténtico juego de peleas.

Tener la posibilidad de enfrentar a los personajes más icónicos de Nintendo en combates intensos, con el objetivo de lanzar a tu rival fuera de plataformas, por medio de mecánicas fáciles de aprender pero difíciles de dominar, hizo de Melee el juego predilecto para los amantes de los fighting games que buscaban una opción más simple.

Es por ello que, a pesar estar cerca de las dos décadas de existencia, Smash Melee se mantiene con una escena competitiva sumamente activa. Las secuelas de este título no han logrado que Melee desaparezca, pues para muchos es un juego único e irrepetible.

Tres juegos de Smash después y Melee sigue con vida

Cuando el GameCube se anunció por primera vez, la secuela de Super Smash Bros. era una de las joyas que llegarían prácticamente al mismo tiempo. Desde la presentación en el E3 2001, el nuevo juego de peleas causó gran furor y aumentó las expectativas de los fans. Afortunadamente, estuvo a la altura y se convirtió en todo un éxito.

Las mejoras en la jugabilidad dieron pie a que los usuarios fueran muy competitivos y poco a poco empezó a desarrollarse una escena de torneos importantes, sobre todo en Estados Unidos. Se tienen registros de competiciones desde 2002, pero adquirió mayor relevancia cuando la Major League Gaming lo incluyó en su circuito profesional de 2004 a 2007.

Fueron épocas de bonanza para la comunidad de este juego. Surgieron estrellas como Ken Hoang, conocido como ‘El Rey de Melee’ y quien dominó en los albores de la escena competitiva. La MLG dio una gran exposición a los jugadores, antes de siquiera considerarse como pro players, y el meta de Super Smash Bros. evolucionaba constantemente.

Melee fue incluido en el EVO 2007 como parte de los títulos principales. Y aunque eran apenas los inicios de este certamen, sirvió para consolidar la importancia del videojuego de Nintendo dentro de la fighting game community, con Ken coronándose como campeón.

Con el lanzamiento de Brawl para el Wii en 2008, se esperaba que los jugadores de Melee dieran el salto hacia él, como ocurría en el resto de franquicias. Sin embargo, los top players consideraron que el nuevo Smash no estaba bien balanceado, apelaba más a un gameplay casual y no servía para el competitivo. Por ello decidieron que los torneos más importantes seguirían siendo en el título de GameCube.

Por supuesto, hubo jugadores que apostaron por el excéntrico gameplay de Brawl. El juego de Wii construyó su propia escena en paralelo, dio luz a grandes figuras, pero nunca estuvo a la altura de su predecesor en términos de espectadores y competidores.

También te recomendamos: HUNGRYBOX: ¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN EL MEJOR JUGADOR DE SMASH MELEE EN EL MUNDO?

Lo mismo ocurrió con Super Smash Bros. 4, La comunidad de Melee estaba ya tan arraigada que no hubo forma de que el lanzamiento del WiiU la opacara. Fue hasta la llegada de Smash Ultimate cuando realmente hubo un cambio en el panorama.

Las figuras de antaño validaron de cierta forma el juego de Switch y las nuevas generaciones prefirieron la novedad a un título lanzado en 2001. Ultimate finalmente logró que la serie de Smash tuviera un nuevo estandarte entre los profesionales de los esports. Aunque eso no significó que Melee quedara en el olvido. El amor por este juego es tal, que la comunidad no deja de defenderlo, incluso de la propia Nintendo.

smash ultimate, melee, nintendo, esports

Ni la Gran N puede acabar con su propia creación

Cuando los torneos de Smash Melee empezaron a proliferar, nadie imaginaba el alcance que llegarían a tener. Cada vez eran más las personas que incursionaban en el competitivo y aportaban en el desarrollo de la escena. Es un juego que creció con puro amor.

Por ello, cuando se anunció que volvería a formar parte del Evolution Championship Series en 2013, se generó una gran emoción. Para entonces, este evento ya había adquirido una gran popularidad entre la FGC, por lo que la inclusión de Melee le daba una gran validación.

Sobre todo porque el juego de Nintendo entró a la lista del EVO gracias una votación vía donaciones en línea. La comunidad de Smash recaudó cerca de 100 mil dólares para una fundación contra el cáncer de mama, demostrando el gran interés por verlo en este evento.

Sin embargo, la compañía japonesa, en un intento por frenar el continuo desarrollo de Melee, emitió una orden de ‘cese y desista’ en contra de los organizadores del EVO, para que el torneo de este juego no se transmitiera. Fue entonces cuando la comunidad volvió a levantar la voz a través de redes sociales, que estaban despuntando en esos momentos, obligando a Nintendo a rectificar y permitir el curso del certamen.

Smash Melee es un juego de Dioses

Con todos los años que han pasado desde su lanzamiento, no es extraño que exista una buena cantidad de grandes jugadores en la historia de esta escena competitiva. Desde Ken hasta Mang0, pasando por el legendario PPMD, el brillante Mew2King, el mítico Armada o el controversial Leffen, son varios los nombres que han dejado huella.

Es justo la presencia de estrellas lo que terminó por cimentar el competitivo de Melee. Fueron estas figuras y sus increíbles jugadas las que maravillaron a toda una comunidad. Los propios jugadores se encargaron de crear sus historias. Ellos mismos labraron su éxito hasta convertirse en leyendas e incluso ser considerados como ‘Dioses’ del juego.

Los fans de Melee idolatran a estas personalidades al grado de que el propio Hungrybox genera una mayor audiencia en sus streams de Ultimate, que los mejores profesionales de este título. Los ‘Dioses de Melee’ terminaron por cimentar el éxito de éste como deporte electrónico.

Y aunque la mayoría ya se retiró, los fans los recuerdan con admiración. Su legado inspira a los nuevos jugadores, que siguen surgiendo gracias al desarrollo de tecnologías por parte de la misma comunidad para poder jugar de forma competitiva en línea. Son casi 20 años de un juego que para algunos no ha envejecido bien, pero que para muchos más representa el verdadero espíritu competitivo de Super Smash Bros.

Compartir
Recomendaciones