¡Nos vemos en la grieta!

El Guadalajara es uno de los clubes más importantes del futbol mexicano

Al hablar de deportes electrónicos, no se puede evitar compararlos con los deportes tradicionales. La pasión que se vive por una partida de FIFA, puede ser tan emocionante como la de un encuentro de futbol real. Los gamers profesionales se someten al mismo nivel de exigencia que un atleta; si bien no en cuestiones físicas, sí en el ámbito mental y competitivo.

Es por ello que cada vez son más los equipos de futbol profesional que deciden incursionar en los esports. En todo el mundo hay ejemplos de clubes deportivos que voltean a ver a esta industria, pues tienen la infraestructura necesaria para preparar a los jugadores.

En México, el caso más destacado hasta el momento es el del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más importantes del futbol mexicano. Al ver el potencial en las competencias de videojuegos, decidieron crear una división enfocada en ellas: Chivas Esports.

También te recomendamos: ESTRAL ESPORTS: LA GRAN PROMESA DE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS EN LATAM

chivas, guadalajara, esports, game room

Las Chivas vieron el potencial de los esports como ningún otro

Con el paso del tiempo y el desarrollo de los deportes electrónicos, México se ha convertido en el principal bastión de esta industria en Latinoamérica (sin tomar en cuenta Brasil). Las ligas más importantes de esports se desarrollan en nuestro país, pero eso no significa que la escena se haya consolidado. De hecho, aún falta mucho para ello.

Las principales organizaciones actualmente tienen años impulsando su marca en busca de que sea rentable. Para ellas ha sido difícil, porque necesitan una fuerte inversión y patrocinios para poder mantenerse. Por eso, la llegada de las Chivas Esports significó un paso más rumbo a la profesionalización y consolidación de la escena mexicana.

Muchos equipos de futbol hicieron un intento por estar, pero Chivas fue el primero en México que tuvo este acercamiento real. El verdadero impulso se dio con la llegada de la consultora Uno Siete, que tienen el expertise en el mundo de los esports y nos acercaron a ese rubro‘, explicó a Gamers Unite Carlos ‘Chayi’ Reyes, miembro del equipo de innovación digital del Guadalajara.

Todo esto fue impulsado por Santiago Montes, gerente de innovación digital, quien tenía las ganas de hacer un equipo de esports. Como club de futbol, lo más común es que tus primeros acercamientos sean con FIFA, por la misma naturaleza del juego. Entonces él llevó a los directivos la idea de concebir Chivas Esports. Vio que había demasiado potencial en este tema‘, agregó.

La primera escuadra competitiva del Rebaño Sagrado en los esports fue precisamente orientada a Clash Royale. Con ello, demostraron que no sería solamente FIFA, como otros equipos de futbol hasta ese momento, y también confirmaron que buscarían a los mejores jugadores mexicanos, como dicta su tradición, para vestirlos con el jersey rojiblanco.

No queríamos que se quedara en que sólo jugamos FIFA y ya. La comunidad a la que le gustan los videojuegos no está sólo ahí, sino que hay otros videojuegos con muchísimo arrastre. Jugamos la Liga Mexicana y de ahí fuimos creciendo, con equipos de LoL, Rainbow Six, Free Fire, PUBG. Fuimos escalando hasta tener una verdadera división de esports‘, destacó Chayi.

Acercamiento, expansión y profesionalización de los esports

Si bien el Guadalajara tiene apenas tres años compitiendo en los deportes electrónicos, como club deportivo tiene 115 años de existencia. Cuentan con una infraestructura de primer nivel para atender a los futbolistas profesionales, pero son servicios que también utilizan los jugadores de esports. Desde servicios médicos hasta jurídicos y psicológicos, todo está a disposición de sus integrantes.

free fire, chivas esports

De esta forma, Chivas quiere servir como un ejemplo de cómo hacer bien las cosas en la región. No se trata de estar por estar, sino de planificar e invertir para consolidar y profesionalizar la escena, algo que hace mucha falta en Latinoamérica. Aunque eso no significa que vengan a opacar el arduo trabajo que han realizado otras organizaciones.

Tiene más que ver con quién quiera estar y hacer las cosas bien. No queremos ni vinimos a quitarle el foco a los equipos que llevan aquí muchísimos años, sino más bien queremos agarrar de este pastel que todavía es infinito. La persona que quiera apoyarnos, es bienvenida. Somos amigos del resto de las instituciones que participan en los esports‘, reconoce Chayi.

En ese sentido, confía en que el resto de los clubes de la Liga MX comiencen a mostrar más interés por la industria: ‘Yo creo que todos los equipos de la Liga MX deberían atreverse a dar ese salto a tener algo como esto. Si quieren empezar con FIFA nada más, está bien, pero el punto es que apuesten por esto, que se atrevan a hacerlo‘.

Los jugadores e instituciones deben tomarlo más en serio

A pesar de la gran popularidad que han adquirido los esports en los últimos años, todavía existen casos en los que se refleja el estancamiento de la región, por lo que Carlos Reyes asegura que tanto los jugadores como los equipos deben tener más cuidado con su trabajo.

El primer paso debe ser que los chicos que hoy son jugadores profesionales o creadores de contenido, se tomen en serio su trabajo. Que vean esto como un trabajo, porque muchas veces creen que es jugar nada más y no se dan cuenta de que tiene que haber un verdadero esfuerzo detrás. Deben ser profesionales para aspirar a algo más‘.

De parte de las instituciones, deben ser claros con todo. Hoy en día piensan que es demasiado fácil tener un equipo, pero no se dan cuenta de que hay muchísimas cosas que tienen que atender para llevarlo a cabo. Los equipos deben de tomarse mucho más en serio todo esto‘, advierte.

Precisamente por esta razón es que Chivas Esports le abre las puertas a cualquier mexicano que destaque, siempre y cuando tenga el deseo de pertenecer al club, manteniendo ciertos valores y profesionalismo para representar de gran manera al conjunto tapatío.

Si eres mexicano y eres bueno en un videojuego, debes pertenecer a Chivas. No va a haber nadie con esta tradición ni con este empuje, porque nosotros deseamos que pertenezcan a este equipo para poder impulsar a los mejores mexicanos‘, enfatiza uno de los principales responsables del proyecto de esports para el Guadalajara.

Que Chivas alcance la gloria en los esports de la mano de mexicanos

Tal y como ocurre en el futbol, el proyecto de la división de deportes electrónicos debe coronarse con títulos. Esa es la forma tangible de demostrar el éxito de un equipo y, por su puesto, tienen que hacerlo con jugadores mexicanos, porque esa es la esencia de Chivas.

Como cualquier equipo, buscamos ganar. Es el objetivo principal en cualquier competencia. Tenemos la tradición de jugar con puros mexicanos y lo llevamos también en el equipo de esports. Es algo complejo porque si hoy quisiéramos competir en Valorant, por ejemplo, hay otros países que llevan mano. Aun así siempre se hace un análisis para encontrar a los mejores mexicanos del momento’, valora Chayi.

Es así como se transmite la pasión rojiblanca en los deportes electrónicos. La afición de Chivas ha respondido de gran forma en este proyecto y el deseo de trascender es cada vez mayor. Todo va de la mano de gente profesional y comprometida con la institución.

El gran anhelo es ganar, pero también seguir expandiendo el nombre de Chivas más allá. Queremos trascender por crear grandes conceptos que pocas veces se ven en los clubes. Vamos a seguir trabajando para que esto sea todavía más rentable, tanto monetaria como en el posicionamiento de la marca. La cereza en el pastel sería ganar una competencia internacional’. Y vaya que sería un gran carnaval.

Compartir
Recomendaciones