¡Nos vemos en la grieta!

Impulsó una industria que sigue creciendo y evolucionando

Pong es un videojuego semejante al tenis, fue  desarrollado por Nolan Bushnell y, desde su lanzamiento, el 29 de noviembre de 1972, revolucionó el mundo de los videojuegos. Por eso, para muchos, es el padre de esta industria.

Bushnell, en conjunto con Ted Dabney, inventó, en 1971, el Computer Space, un prototipo para una máquina tragamonedas que fue un éxito entre sus compañeros de Ampex, la empresa en la que trabajaban.

‘A todos mis amigos les encantó, pero todos ellos eran ingenieros’, acepta Bushnell en entrevista con The Guardian.

Sin embargo, para los no ingenieros, Computer Space era complejo: ‘Tenías que leer las instrucciones antes de jugar y la gente no tiene ganas de leer’, reconoce Nolan, quien aprendió una lección: ‘Tenía que inventar un juego simple que cualquier borracho en cualquier bar pudiese entender’.

Surge Pong

Pong Atari
Imagen: Wikipedia.

Para 1972, Bushnell había creado la empresa Atari y disfrutado de un par de juegos similares: el primero, Tennis for Two, desarrollado por el físico Willie Higginbotham (quien también participó en el desarrollo de la bomba atómica) y el segundo en la consola Magnavox Odyssey fabricada por Ralph Baer.

Nolan Bushnell quería lanzar un juego para hacer crecer su nueva compañía, así que después de probar la versión de Baer, pensó: ‘Este no es un juego muy divertido, hagámoslo mejor’.

Lo que diferenció a Pong de sus predecesores, fue que dependiendo de la zona de la paleta con la que se golpeara la bola, sería la dirección que esta tomaría. ‘Nunca pensé que sería un éxito comercial’, reconoce Bushnell.

El desarrollador pensó en vender los derechos de fabricación a una compañía importante, de acuerdo a la información del libro The Official Price Guide to Classic Video Games: console, arcade, and handheld games, de David Ellis. Sin embargo, el éxito del prototipo que instalaron en la taberna Andy Capp, en Sunnyvale, en California, fue muy grande ¡al grado que la máquina se saturaba de monedas! 

Esto animó a Nolan, quien lo manufacturó en serie y lo distribuyó en ese mismo año. ‘Este fue el nacimiento de una de las compañías (Atari) de más rápido crecimiento en la historia y el inicio del boom de las arcadias (maquinitas)’, asegura Ellis en su libro.

Los pleitos de Pong

En 1974, Magnavox presentó una demanda contra Atari por supuesto plagio, incluso Ralph Baer, su presidente, argumentó: ‘Nolan Bushnell jugó un juego de ping-pong Odyssey en una demostración de un concesionario de Magnavox, en mayo de 1972, por lo tanto infringió esa tecnología’.

El pleito terminó en un acuerdo entre Atari y Magnavox: la primera obtuvo una licencia pagada a un costo relativamente bajo.

Surge el Pong casero

Atari Pong
Imagen: Solaris.

El dueño de Atari constató cómo Pong, por día, generó ganancias de 35 a 40 dólares, y para 1974 vendió más de 8000 unidades.

Debido al éxito del juego, otras compañías, como Radio Shack, según menciona David Ellis, hicieron copias en versión arcadia y para consolas, pero Bushnell y Atari no se quedaron atrás y lanzaron su versión hogareña llamada Home Pong, en 1975.

Su éxito fue rotundo: tan solo en diciembre de ese año se vendieron alrededor de 150 mil consolas a un precio de 100 dólares.

El impulso de Pong a la industria de los videojuegos

Aunque años después Atari tuvo una debacle, Pong revolucionó la industria de los juegos electrónicos, incluso, portales como American Heritage, especialista en la historia y la cultura estadounidense, lo consideran como la madre (o padre) de todos los videojuegos.

‘Hoy en día, los sistemas de videojuegos se encuentran en millones de hogares en todo el país y todos son el legado continuo de Nolan Bushnell y Pong’, asegura el periodista David Rapp.

En tanto, el portal Gamasutra escribió: ‘(Pong) conduce a hitos fundamentales de la industria, su influencia final supera con creces la de cualquier otro título’.

Como podrás constatar en su portal, el título es muy básico, pero muy entretenido: échate algunas partidas en el llamado padre de los videojuegos y checa qué tal te va.

Compartir
Recomendaciones