Un supuesto desarrollador advierte acerca del esquema de monetización de Pokémon Unite, que recuerda al temido Pay-to-Win

 

El día de ayer salió por fin Pokémon Unite, al menos la versión para Nintendo Switch. Quienes lo están jugando señalan que es un MOBA muy accesible, e ideal para echarse unas partidas rápidas.

Sin embargo, algunos han notado que tiene un esquema de monetización algo ‘agresivo’, y que da la impresión de ser Pay-to-Win (Pagar por Ganar). Quien notó eso fue un usuario en Reddit, Not_Nathan_Drake, que publicó un extenso análisis del caso.

La monetización de Pokémon Unite desata polémica

Después de mencionar que es un desarrollador de juegos para móviles Free-to-Play, y que las microtransacciones son su ‘pan de cada día’, comentó que hay cinco estrategias de este tipo comunes en estos títulos.

Son venta de artículos cosméticos, niveles de pases de combate o temporada, incrementos en gacha, compra de personajes e ítems que impulsan la jugabilidad. El caso es que el nuevo título de Pokémon destaca por usar estos últimos.

Se tratan de ítems que impactan directamente el modo de juego e incrementan la efectividad al combatir en Pokémon Unite. Según Not_Nathan_Drake, este título es muy divertido, pero uno se da cuenta rápido de lo esenciales que son.

Sirven para incrementar el daño, moverse más rápido, sanar y mucho más. Para este desarrollador todo eso cae directamente en el Pay-to-Win, y desde luego, se pagan empleando dinero real.

El Pay-to-Win no es algo aceptable por los jugadores

Afirmó que una vez que se termina la campaña de bienvenida, el desbloqueo a lo largo de este MOBA es muy lento. Pueden gastarse meses desbloqueando uno o dos personajes.

Se obtiene muy poco de la moneda in-game del juego, y del tipo que se necesita más es prácticamente inexistente. Afirmó que ha jugado 15 partidas y no ha recibido ni una sola gema. Al menos tiene suficiente como para conseguir un nuevo personaje, pero nada más.

Dejó ver que ha desbloqueado otros personajes de Pokémon Unite gracias a la campaña de bienvenida, pero los cataloga como ‘herramientas de adquisición temporales’, ideadas para enganchar a los jugadores.

Como tal, no son parte de la progresión estándar del juego. Por eso pidió a los jugadores ser muy cautelosos con este título, afirmando que no es para niños, y que los adultos deben conocer cómo funciona su esquema de monetización.

Recomendó no apoyarlo, al menos hasta que esta práctica sea cambiada o modificada. Según él, Nintendo está haciendo algo muy ‘pesado’ con este título.

Aquí cabe señalar que The Pokémon Company es quien maneja directamente este MOBA, y TiMi Group lo desarrolla. Así que las quejas deben ser hacia ellos más que nada. Veremos si de casualidad les llega esta queja y se decide ‘tonificar’ un poco lo que ofrece este nuevo MOBA.

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