¡Nos vemos en la grieta!

Aparece un denuncia de que Sony en PlayStation cobra demasiado para promocionar juegos indie, algo que muchos no pueden pagar

Si bien los juegos independientes o indie están muy presentes en las consolas caseras actuales, algunos creen que su presencia en PlayStation ha disminuido. O en dado caso, no son tan visibles como en el pasado.

¿A qué se debe lo anterior? Existían algunas teorías, pero los comentarios de parte de Iain Garner, parte del publicador de juegos indie Neon Doctrine, arroja un poco de luz al respecto. Estos se dieron vía mensajes muy reveladores.

PlayStation cobra tarifas bastante altas

Cabe señalar que Garner no dice directamente que habla de PlayStation. Pero por la forma en que lo dice es claro que no se refiere ni a Xbox ni Nintendo.

Lo que comentó fue que para poder promocionar un título en la plataforma es necesario gastar al menos $25 mil dólares. Pero un medio que hizo algunas indagatorias señala que en realidad el costo es de $200 mil dólares. La mayoría de los estudios indie son incapaces de costear algo así.

Según Iain Garner ‘si a Plataforma X no le gusta tu juego, no fanfarrias, no características, no amor’. Tal parece que la compañía detrás del sistema piensa que los desarrolladores ‘no tienen la habilidad para manejar sus juegos’.

La presencia de un título está basada en la evaluación de parte del fabricante de la consola, y nadie sabe cómo se realiza ésta. Además de lo anterior, el proceso para ser promocionado es algo engorroso y complicado.

Los desarrolladores indie la tienen complicada

Los juegos tienen que ir a través de una ‘verificación de cumplimiento’ que se extiende a más de tres generaciones anteriores de software. Después, se necesita crear un avance específico para la plataforma, escribir la entrada en el blog del sitio (presumiblemente PlayStation).

Después es necesario enviar formularios para redes sociales. Incluso es esencial conseguir que sea asignado un administrador de cuenta. Igualmente, poner en rebaja los juegos no es algo fácil.

Un lanzamiento con descuento tiene que ser aprobado por el dueño del sistema, y aún así, es algo ‘muy limitado’. Esto puede hacerse más fácil pagando un mínimo de $25 mil dólares.

A eso hay que sumar el 30% del porcentaje de ventas que se queda el fabricante del sistema. Si de verdad Sony está cobrando todo lo anterior en PlayStation, explica muy bien el porqué los indie no prosperan actualmente en sus consolas. Claro, tan solo unos cuantos.

Fuente.

Compartir
Recomendaciones