Te presentamos a una decena de talentosas jugadoras que destacan en su respectiva disciplina

A lo largo de la historia, el deporte ha sido un lugar tradicionalmente varonil. Fuera de algunas disciplinas, la presencia masculina representa la parte más vista y reconocida. Sin embargo, es una tendencia que está cambiando y los esports no son la excepción.

Los videojuegos han sido un hobby en el cual, según algunas personas, las chicas no tienen cabida. No hay mejor manera de mostrar que eso está errado como el destacar a jugadoras de alto nivel que triunfan por encima de contrapartes varones. Algunas de ellas han hecho historia mucho más allá del género.

Toca celebrar no sólo los triunfos de las mujeres, sino también reconocer sus logros y mostrarlos a las nuevas generaciones de jóvenes jugadoras. Que se inspiren y que vean cómo, con esfuerzo, los esports les pueden abrir muchas puertas.

También te recomendamos: KATHE CAMPOS: LA ESTRELLA FEMENIL DE CHIVAS ESPORTS EN LA FREE FIRE LEAGUE

kayane, esports, soul calibur

Kayane: La emperatriz de Soul Calibur

Marie-Laure ‘Kayane‘ Norindr es quizá la jugadora de fighting games más reconocida del mundo. En 2001, apenas a los nueve años, se convirtió en subcampeona nacional francesa de Dead Or Alive 2. En 2010, como parte del Evo, alcanzó la corona mundial femenina de Street Fighter IV.

Sin embargo, sus logros más importantes han sido en la saga de Soul Calibur. Desde 2002 ha alcanzado más de 50 podios en torneos oficiales, lo que la convierte en la jugadora más exitosa de la franquicia. Además es embajadora para la serie de Bandai Namco, creando contenido.

Los desarrolladores incluso crearon una inteligencia que imita su estilo de juego. No es el único homenaje: el stick dorado que ganó en Evo 2010 es pieza de museo en Francia, y hasta la han patrocinado diversas marcas importantes.

Freyja: La diosa de la top lane

League of Legends es un espacio habitualmente hostil para las jugadoras. Por ello, no extraña que las mejores estén habituadas a competir sólo en circuitos femeninos. En ellos, Naïma ‘Freyja‘ Gradi ha sido una triunfadora perenne. La top laner ha estado en equipos dominantes del panorama femenil de este MOBA de Riot Games.

Con equipos como Out of the Blue, la gamer francesa ha conquistado la final mundial de GirlGamer Festival. En el evento de esports femenil más importante del planeta, se consagró haciendo gala de un Cho’Gath demoledor. Actualmente se encuentra semi retirada, pero dejando un legado para la escena femenil europea en esta disciplina.

Sophyre: Sabiduría mexicana en League of Legends

Por diversas razones, es complicado que chicas formen parte de equipos masculinos, incluso en ligas nacionales de League of Legends. Esto hace que lo logrado por Diana ‘Sophyre‘ López sea muy representativo, pues ha a competido en la División de Honor mexicana como parte de Arctic y Respawn.

Sophyre demostró su valía siendo parte de un seleccionado nacional de LoL organizado por la llamada Federación Nacional de Deportes Electrónicos México. Desde entonces, su calidad como soporte la llevó a la escena profesional, mostrándose en equipos altamente competitivos.

sophyre, league of legends, esports

Scarlett: La Reina de las Cuchillas

Son pocas las mujeres, incluso transgénero, que han podido tener un lugar en la escena de StarCraft. Son contadas las personas occidentales quienes le han arrancado trofeos importantes a competidores surcoreanos. Por ello, lo logrado por Sasha ‘Scarlett‘ Hostyn es único: ambas proezas son parte de su historia.

La jugadora canadiense es una competidora de élite, quien ha triunfado en campeonatos como las paradas de Dreamhack en Norteamérica. Sin embargo, es la única en Starcraft II que puede llamarse a sí misma campeona olímpica.

En el Intel Extreme Masters PyeongChang 2018, avalado por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos de Invierno, derrotó a Kim ‘sOs‘ Yoo. No por nada le llaman a esta maestra zerg ‘La Reina de las Cuchillas’.

Anya: La matriarca del Tekken mexicano

Tekken es un juego especial entre los títulos de pelea. No sólo necesita precisión en los controles, sino además mucho pensamiento táctico. Existe una comunidad muy fiel, que ha descubierto grandes jugadores en los lugares menos pensados. Ana ‘Anya‘ Riojas es uno de esos ejemplos de exponentes importantes que han pasado desapercibidos.

La jugadora mexicana no sólo ha sido dominante en la escena nacional. Sus habilidades le han permitido recibir el patrocinio personal de Justin Wong, uno de los más grandes en la historia de los fighting games. Es, además, una de las líderes indiscutibles en la comunidad latina de Tekken.

anya, tekken, esports, méxico

Liooon: La maestra de Hearthstone con la que no debes meterte

Li ‘Liooon‘ Xiaomeng entró a su primer torneo de Hearthstone como suplente de un jugador ausente. Al esperar su turno para jugar, uno de sus eventuales rivales le pidió que saliera pues no era lugar para una mujer. Con el tiempo, se convirtió en la campeona mundial del juego al ganar las finales globales en BlizzCon.

Con estas anécdotas a cuestas, no sorprende la emocional reacción de la jugadora. Sino que además se entiende. La primera campeona mundial china, la primera mujer en ganar BlizzCon. Y un ejemplo para que otras chicas sigan sus sueños.

Ricki Ortiz: Hello Kitty y patadas, ¿algo mejor que eso en los esports?

Rick Ortiz es una jugadora de fighting games cuyo camino en Street Fighter IV y V es inolvidable. Una competidora que siempre está aspirando a los primeros puestos y quien, por supuesto, es una habitual en las fases finales de torneos como Evo.

Fan de Hello Kitty, la gamer transgénero ha tenido momentos de absoluta gloria. En Evo 2010, quedó segunda luego de ser superada en la final por el legendario Daigo Umehara. En la Capcom Cup 2016, por otro lado, se quedó con segundo lugar mundial al perder con Du ‘NuckleDu‘ Dang. Un ejemplo de que, sencillamente, el fighting tiene lugar para todos.

ricki ortiz, street fighter

Geguri: Su única trampa fue ser muy buena para los esports

Cuando Se-yeon ‘Geguri‘ Kim empezó a competir en la escena profesional de Overwatch, hubo jugadores quienes la acusaron de hacer trampa. Su argumento: alguien como ella no podía ser tan buena. Incluso apostaron a que si ella no usaba aimbots o prácticas ilegales, se retiraban de la escena. Spoiler: la mayoría dejó de competir a la brevedad.

Geguri es una de las jugadoras más queridas en la Overwatch League. Empezó con los infames Shanghai Dragons, que fueron incapaces de ganar en 42 enfrentamientos. Sin embargo, ayudó a ese equipo a crecer y pasar de ser un meme al tercer lugar mundial en una liga expandida.

gueguri, shanghai dragons, overwatch league

XChocobars: La gran streamer que brilla en los esports

Twitch es un lugar donde las mujeres muestran de lo que son capaces en los videojuegos. Aunque, por desgracia, a veces se menosprecian sus habilidades en favor de su apariencia física. Es lo que sucede con Janet ‘XChocobars‘ Rose, quien disfruta de varios juegos en sus directos.

Es verdad que esta jugadora tiene, principalmente, actividades como streamer. Sin embargo, ha mostrado grandes habilidades al momento de competir en ciertos esports. Es una contendiente habitual e importante en las Skirmish Series de Fortnite.

Además, por supuesto, de participar e incluso triunfar en ediciones de League of Legends de Twitch Rivals. No, no es sólo una chica linda. Juega muy bien. Lo más probable es que lo haga mejor que tú.

Vilga: La Dama Muerte de Counter Strike

Counter Strike, en los esports, tiene ejemplos claros de damas que han hecho historia como competidoras. Tenemos a CLG Red venciendo a equipos masculinos. Shayene ‘Shay‘ Victorio, antes de sus problemas legales, era un nombre célebre en la escena brasileña.

Pero Rusia, una de las potencias del juego, tiene su propia estrella. Se trata de Ksenia ‘Vilga‘ Klyuenkova. Es la mujer con más ingresos en el mundo dentro de la escena competitiva de CS:GO.

En equipos como Assassins, al participar en torneos femeninos, no tiene rival. Sólo un escuadrón mítico como el ya mencionado CLG Red pudo hacerle frente. Fuera de ello, los torneos femeniles en Europa son su terreno. No es de extrañar. Rusia tiene mujeres de armas legendarias como Lyudmila Pavlichenko y Nina Lobkovskaya.

vilga, cs:go, esports
Compartir
Recomendaciones