Las actuales no son para nada como con las que jugaste

Antes de 1998 cada visita a las arcades, o maquinitas, consistía en darse una vuelta por títulos de pelea y uno que otro plataformero, aunque un nuevo integrante se añadió después de esta fecha.

Los llamados juegos de ritmo comenzaron a volverse populares en estos establecimientos, comenzando con el famoso Dance Dance Revolution, lanzado por Konami en 1998.

Las mecánicas eran sencillas de entender, pero no por ello de dominar, ya que los jugadores tenían que pisar algunas de las cuatro flechas en sincronía con la música y su aparición en la pantalla, lo cual terminaba en ocasiones en tropiezos.

Así lucían varios locales. Imagen: Picasa vía TJ Van Toll.

Dance Dance Revolution tuvo varias secuelas que incluso dejaron canciones para la posteridad; por ejemplo, Afronova, La Señorita y muchas más.

Aunque podemos decir que hizo un gran trabajo, esta franquicia no fue la que explotó a nivel mundial.

La llegada de una nueva máquina de baile que se hizo viral

En agosto de 1999 este título vio el nacimiento de un competidor que terminaría dominando no solo en Corea del Sur, sino en muchos otros países. El bien conocido Pump It Up.

Desarrollado por Andamiro, F2, Freevolt y Nexcade, este juego tomó el planteamiento de Konami pero cambió la disposición de las flechas para colocarlas de forma diagonal, y además, añadió un panel extra al centro.

La primera entrega, nombrada como 1st Dance Floor, incluyó 15 canciones y 4 remixes nonstop con agrupaciones que más tarde serían conocidas en todo el mundo.

Pump It Up 1st Dance Floor

La pista que se volvió más popular

Banya, agrupación liderada en aquel entonces por Yahpp, debutó en Pump It Up con las canciones Ignition Starts e Hypnosis, pero su éxito más grande llegaría años después.

Entre septiembre de 1999 y noviembre del 2000 se lanzaron cinco versiones más de la PIU, pero fue hasta diciembre del mismo año que aparecería uno de los grandes éxitos musicales de la saga.

The Perfect Collection incluyó Beethoven Virus, un remix a cargo de Banya que tomó a la Piano Sonata No. 8 en C menor ‘Pathétique’, op.13, mov.3: rondó allegro del compositor, y si alguna vez fuiste fan de las máquinas de baile, seguro intentaste superarla.

Banya apareció en más de 180 ocasiones dentro de la PIU, dejando verdaderos éxitos para recordar, aunque ese es motivo para otro artículo.

El crecimiento de Pump It Up

El éxito de este simulador de baile fue tanto que entre el 2000 y el 2003 se lanzaron siete ediciones más, aunque vale la pena hacer una pausa en este punto, ya que en dicho año Andamiro comenzó a fijarse en el público latino.

PIU The Premiere 3 incluyó canciones dirigidas a este mercado, incluyendo Conga, Fiesta Macarena, Eres Para Mi, y otras cuantas más.

Podemos decir que 2005 fue un año clave para esta máquina de baile, y no solo por la llegada de Exceed, que trajo canciones como Dignity y Blazin

, sino porque en este año llegó a consolas y se fundó un gran torneo.

Esta edición logró dar el salto a PS2 y Xbox con un paquete que incluía un tapete para que vivieras la experiencia desde casa. Por supuesto que no se sentí igual y siempre terminabas resbalándote, pero fue una buena adaptación.

Pump It Up Exceed Maquinas de Baile

El máximo torneo de Pump It Up

En 2005 también comenzó a celebrarse el World Pump Festival, un torneo que, además de ofrecer premios grandes, presentaba una escena competitiva internacional.

En total se realizaron cinco ediciones con tres diferentes categorías: SPEED Male, SPEED Female y Freestyle.

México destacó como uno de los mejores países en dichas competencias, ya que nunca faltó un connacional dentro del podio.

En 2005 Erik Kyre ganó en Battlestation, mientras que Flor Amelia Carrera Villabazo y Omar Hatzel Salazar (Simba) hicieron lo propio en Freestyle. En 2006 Armando Zamudio (El Wero) y Rosario Nayeli Garcia, ocuparon el primer puesto en Speed varonil y femenil.

Kyre Pump it Up
El campeón de 2005.

En 2007 solo llegó una medalla de plata en la categoría de mujeres, y en 2011 una de bronce de parte de Priscilla Sánchez.

Afortunadamente, en 2016 Luis Angel Remigio (Azkapos) volvió al primer lugar de la categoría varonil, mientras que Surya Salgado alcanzó el segundo lugar en la rama femenil.

A continuación te dejamos un clip con la participación de los mexicanos ZHAYDRAGON & KASUMI.

Las últimas maquinas de baile de Pump It Up

En los años posteriores se lanzaron las versiones Zero, NX/New Genesis, Pro, NX2/Next Xenesis, NXA/Absolute y Pro 2, aunque fue hasta 2010 que llegó un cambio interesante para el público latino.

Pump It Up Fiesta, en sus versiones 1 y 2, añadió al catálogo de canciones obras de grupos mexicanos como Pxndx, Belanova y hasta Don Omar, que en ese entonces triunfaba con Danza Kuduro.

Las versiones Infinity, Prime y Prime 2 siguieron añadiendo canciones a esta máquina de baile entre 2013 y 2016, aunque el último lanzamiento llegó hasta 2019 con una versión conmemorativa por los 20 años de Pump It Up.

Este título añadió más de 100 canciones, incluyendo éxitos del K-Pop y de entregas anteriores, aunque después de ella no lanzaron otra edición.

La evolución de la máquina de baile y la venganza de Konami

Al inicio de este artículo te hablé de Dance Dance Revolution y como pasó a segundo plano con la aparición de Pump It Up, aunque Konami jamás se rindió y siguió dando batalla en todos estos años.

En marzo de 2018, con motivo del 20 aniversario de su primera máquina de baile, BEMANI, la división de juegos musicales de la compañía japonesa, lanzó una nueva propuesta que cambia por completo el paradigma.

Dancerush Stardom sustituyó las famosas flechas por un panel de leds y sensores colocados bajo una superficie algo resbaladiza, ya que el modo de juego no tiene que ver tanto con presionar placas de presión, sino con hacer un buen shuffle.

Estas nuevas y novedosas máquinas de baile pueden encontrarse en Japón, Corea, Indonesia, Australia y otros países asiáticos, y hasta el momento, luce complicado que lleguen a América Latina.

Dancerush Stardom cuenta con una amplia variedad de canciones divididas en tres géneros: EDM, Bemani y Pops, donde incluso hay pistas de Justin Bieber y Arianna Grande.

Parece complicado que las máquinas de baile vuelvan a ser populares como hace algunos años, pero siempre nos quedará el recuerdo de esas retas contra los mejores de la colonia.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones