¡Nos vemos en la grieta!

Los videojuegos también pueden causarte dolencias

Ahora que los videojuegos también son una práctica profesional, solemos escuchar sobre lesiones en muñecas, dedos o espalda.

Estas lesiones se presentaban desde la década de los 80, cuando se dio el boom de las maquinitas y, también, con las consolas en los hogares.

En aquella época se hablaba de La muñeca Space Invaders, un dolor causado por presionar el botón del control en repetidas ocasiones.

También se hablaba del Codo Pac-Man, un esguince en el codo derivado de la tensión en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo, provocado por pasar demasiadas horas disfrutando ese videojuego.

Pac-Man Lesiones
La posición no era del todo buena. Imagen: Business Wire.

Con el paso de los años también se habló de la Nintenditis, dolores en los dedos causados por largas horas de juego utilizando un control para nada ergonómico o la Wiitis, padecimiento idéntico a La muñeca Space Invaders, pero en su momento provocado por el abuso en el uso de consola Wii. Y qué decir de la fatiga visual por tantas horas con la vista fija en el monitor.

Las lesiones de hoy

Ahora que los videojuegos han evolucionado a deportes electrónicos profesionales, sus practicantes se involucran en largas horas de entrenamiento para estar listos para sus competencias, eso implica, como cualquier otra actividad de alto rendimiento, la posibilidad de sufrir algunas lesiones que a continuación te explicamos.

Codo de tenista

Se caracteriza por dolor muscular o de tendones. Se debe a las grietas formadas en la base de los tendones del músculo en la articulación del codo, como consecuencia de los movimientos de apuntar y hacer clic en el mouse.

El dolor puede ocurrir en la parte exterior del codo y otras áreas del antebrazo. En ocasiones los tendones y los músculos pueden doler incluso en reposo.

Como consecuencia se puede percibir pérdida de fuerza de los músculos de la mano y los dedos o una sensación de hormigueo en la mano.

Dolor de espalda

Este es uno de las lesiones más recurrentes en los videojuegos o deportes electrónicos como consecuencia del tiempo que los jugadores pasan sentados, especialmente si no se cuenta con un asiento especial.

Los gamers padecen dolor lumbar luego de estar sentados durante largos periodos de tiempo, lo que se magnifica por la falta de ejercicio, la postura incorrecta en el lugar de entrenamiento o competición y el estrés.

Rodrigo Ulibarri, un streamer y profesional mexicano del FIFA, contó en una entrevista publicada en la revista Futbol Total, que en una ocasión disputó un torneo en un asiento tan incómodo que terminó lastimado de la espalda y por el dolor que sentía tuvo que suspender su participación en un torneo posterior.

Es importante no ignorar el dolor en la espalda, ya que puede derivar en una hernia de disco o irritación del nervio ciático.

Fatiga visual

Este ha sido el más frecuente de los padecimientos desde que se utilizan los juegos electrónicos.

La luz del monitor, de la televisión y la luz azul de los teléfonos celulares provocan fatiga ocular debido a la irritación de los músculos de los ojos.

Para tratar de prevenir este mal (o reducirlo) es recomendable ajustar la luz de la pantalla, usar gafas antireflejantes y tomar descansos después de cada práctica.

Migraña

La exposición prolongada de los ojos frente a una pantalla puede provocar dolores de cabeza, muchas veces derivado del agotamiento mental, derivado de la presión de tener buenos resultados en las competiciones.

Pulmón colapsado

Es un dolor de pecho repentino, intenso y agudo en el pulmón colapsado y también puede presentar falta de aire, de leve a grave, según la proporción del pulmón afectado, de acuerdo a un artículo de la empresa de seguros Cigna.

Este malestar es el resultado de la combinación de malos hábitos del videojugador, como una mala postura, una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario y malas técnicas de respiración.

Síndrome de Quervain

Frecuente en videojugadores de consola y de teléfonos. Es consecuencia de la tensión provocada por pulsar el pulgar de manera respectiva, lo cual provoca inflamación, dolor y movimiento limitado.

Lesiones en deportes electronicos sindrome de quervain
Este dolor es más común de lo que crees. Imagen: Esports Healthcare.

Síndrome del túnel carpiano

Utilizar un mouse y estar sentado durante un período prolongado puede provocar hinchazón y presión sobre el nervio mediano que se encuentra en el túnel carpiano de la muñeca.

Ese nervio mediano proporciona movilidad al pulgar, el dedo índice, el dedo largo y parte del dedo anular y cuando está lesionado puede provocar entumecimiento, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Tendinitis del bíceps

El dolor de hombro es una de las lesiones más comunes entre los gamers, sobre todo los que juegan en PC.

Esta lesión se presenta por el esfuerzo repetitivo, cuando el músculo bíceps se acorta con demasiada frecuencia, además, una mala postura agrava el malestar.

Cuando el jugador tiene la silla demasiado lejos de la mesa y se encorva, hará que el cuerpo se esfuerce de más al estirarse para usar el teclado y el mouse.

En tanto que en los usuarios de consola, al inclinarse hacia adelante con los codos o los antebrazos en los muslos o las rodillas con el control frente al jugador, se crea mucha tensión en los músculos bíceps.

Medidas preventivas para evitar las lesiones

Para prevenir este tipo de lesiones en los deportes electrónicos y el gaming, expertos en la materia sugieren seguir una rutina de ejercicios físicos personalizados para fortalecer las partes del cuerpo más expuestas.

¿Has sufrido algunas de estas lesiones propias de los esports y el gaming? ¿Has padecido otras? Cuéntanos.

Compartir
Recomendaciones