Su sueño es llegar a la Capcom Cup

Si en México hablamos de videojuegos de peleas, un referente es Antonio Medrano; considerado como uno de los máximos exponentes de este país en Street Fighter, quien compite bajo el gamertag de Kusanagi FGC.

Si bien, uno de los éxitos más recientes de este pro player fue la conquista de las finales regionales de Street Fighter V en América Latina Central, con Sakura, el personaje que más domina, este crack mexicano ya cuenta con una trayectoria bastante respetable que a continuación de contamos.

El origen de su gamertag y sus inicios

Kusanagi, su gamertag, tiene su origen en la mística espada de los Tres Tesoros Sagrados, la Kusanagi no-tsurugi, perteneciente a la cultura japonesa, la cual, reconoce, le agrada mucho.

‘Ese nombre lo agarré cuando estaba en la secundaria o prepa y aunque lo he tratado de cambiar, vuelvo a ese‘, aseguró en entrevista para Gamers Unite.

La primera consola de Antonio fue la Super Nintendo, un regalo de su madre, en la cual disfrutaba de Street Fighter II, Super Mario, Las Tortugas Ninja: ‘Aunque eran pocos juegos los que tenía, mantengo muy buenos recuerdos‘, asegura.

Pero también acudía a las maquinitas tragamonedas, en donde, cuenta, ‘no me sacaban de ahí’. Toño recuerda que, para entonces tenía 10 años y limpiaba o lavaba lo que su familia le encargara para que le dieran dinero y poder usar lo en las arcadias.

Antonio Medrano Kusanagi

Desde entonces le fascinaban los juegos de pelea, entre ellos: The King of Fighters 94, Mortal Kombat, Killer Instinct, ‘La verdad no era bueno en ninguno, y como estaba chiquito, solo apretaba los botones como se me daba a entender‘, asegura.

Especialista en fighting games

Años después, asistió a una convención de anime en la que conoció a Melty Blood; un juego le atrajo porque, a su parecer, ‘era como si estuvieras viendo un capítulo de Dragon Ball, pero en el que tú tenías la capacidad de mover a los personajes; eso me llamó la atención y lo compré’.

De a poco se enteró que había torneos en línea y empezó a jugar Melty y otros como KoF 98 y 99 hasta que en 2010 empezó a salir a competencias en el extranjero, pero fue hasta 2018 cuando un equipo de esports lo empezó a patrocinar; ‘antes el dinero salía de mi cartera o la de mi mamá, pues estaba de estudiante’.

Fue hasta febrero de 2020 que tuvo el apoyo de la Lucha Libre AAA Worldwide Esports, ‘en donde ya tuve un apoyo real’, reconoce.

Kusanagi también ha probado otros títulos como BlazBlue, Guilty Gear, Under Night In-Birth y Dragon Ball FighterZ, de los que resalta haber competido ‘y ganado algo’. Aunque su especialidad es Street Fighter V: Champion Edition.

En este título de Capcom, Sakura y Evil Ryu son los personajes que más usa; de la primera le agrada ‘su parte positiva, como la honestidad, su alegría’ y del segundo ‘que es todo lo contrario‘.

Street Fighter Kusanagi Sakura

Su primer EVO

En 2010 fue a su primer Evolution Championship Series, en Las Vegas, al cual llegó gracias al apoyo de su madre.

Kusanagi cuenta que en cuanto tuvo la aprobación de su progenitora, se puso a entrenar a diario durante seis meses imaginando distintas circunstancias: ‘Pensaba: si esto ocurre, qué podría hacer yo o el rival’.

El entrenamiento resultó, pues en la competencia, jugando en Melty Blood, le fue muy bien y solo dos lo pudieron vencer.

Llegó a las finales de Winners y perdió en las de Losers, ‘pero quedé en tercer lugar’, y añade con orgullo: ‘Yo fui el primer mexicano en obtener una medalla oficial en un Evolution’.

Los torneos que más ha disfrutado

Además de ese EVO de 2010 y las pasadas las finales regionales de SFV en América Latina Central, Antonio Medrano participó en las finales regionales de 2019, en Puerto Rico, en donde quedó en quinto sitio.

También estuvo en el Combo Breaker de ese mismo año, del que aclara: ‘En ese torneo empecé a percibir que tuve una mejora sustancial en comparación a años anteriores y le gané a varios que eran muy fuertes en Estados Unidos’.

Pero por encima de esos están los Capcom Pro Tour 2020 Central America 1 y 2, en los que se ubicó en segundo lugar, posiciones que lo dejaron en la antesala de entrar a la Capcom Cup, un torneo en el que desea participar: ‘Si lograra entrar, serviría para impulsar nuestra competencia globalmente; para que le pongan más los ojos a México”, cuenta Kusanagi, crack mexicano en Street Fighter V: Champions Edition, quien hace algunos meses nos dijo que nuestro país cuenta con la mejor camada de deportistas electrónicos en juegos de pelea.

Compartir
Recomendaciones