¡Nos vemos en la grieta!

También musicalizó; Soccer, Kung Fu y Super Smash Bros

La música es una esencia de los videojuegos al ayudar a envolvernos en la trama del mismo: nos mantienen en suspenso, nos alertan, nos ponen felices o tristes dependiendo del suceso que esté ocurriendo frente a nuestros ojos.

Hay varios compositores en la industria del gaming, pero entre todos ellos hay uno icónico por las composiciones que ha hecho para dos franquicias de culto: Super Mario Bros y The Legend of Zelda; se trata del músico japonés Koji Kondo, quien hoy cumple 60 años.

Orígenes e influencias de Kondo San

El señor Kondo nació el 13 de agosto de 1961, en Nagoya, capital de Aichi; la cuarta ciudad más grande de Japón. A los cinco años, empezó a estudiar música mediante el teclado electrónico y años más tarde fue a la Universidad de Artes de Osaka, en la que, en 1984, se graduó en algo que ni él mismo recuerda con exactitud: ‘Una especie de director o productor de trabajo artístico’.

Koji Kondo

Desde entonces se colocó en Nintendo, luego de ver el anuncio de una oferta laboral ideal para él: ‘Me encantaba hacer sintetizadores y juegos, y pensé: ese es el lugar para mí‘, recuerda el amante de videojuegos como Space Invaders y Donkey Kong.

Kondo fue inspirado por los efectos sonoros de esos juegos y de bandas de hard rock como la británica Deep Purple, de jazz fusión como la japonesa Cassiopeia; o el pianista estadounidense Chick Corea, el jazzista estadounidense Herbie Hancock; así que cuando entró a Nintendo, su intención era clara: ‘Quería crear algo que nunca antes se hubiera escuchado’.

La obra máxima de Koji Kondo

Así que sus primeros encargos fueron para la versión arcade del juego de box Punch-Out, lanzado en 1983; luego hizo la música para Devil World, un juego de laberintos lanzado en 1984 para la Famicom, conocida en occidente como la Nintendo NES.

Su máxima obra se empezó a escuchar en el mundo al ser lanzado el primer título de la franquicia de Super Mario en 1985.

Para ese juego, Koji Kondo lo primero que compuso fueron los sonidos de los escenarios marinos y explica la razón: ‘Es más fácil imaginar el tipo de música que quieres bajo el agua‘.

En contraste, Koji reconoce que las composiciones para los escenarios terrestres y aéreos fueron un poco más difíciles, pues las tuvo que ‘reescribir una y otra vez‘.

Pero la tarea más desafiante en su carrera resultó ser las melodías integradas en Super Mario Bros 3, lanzado en 1988; estaba consciente en que estas debían superar a las presentadas en las primeras dos ediciones del título. ‘El tema de Super Mario, en sí, ya era demasiado empoderado’, reconoce.

Así que el compositor se abocó a crear música de diferentes estilos con una problemática a resolver: que fuera novedosa, pero que no se alejara de la que había presentado en Super Mario.

‘Cada vez que trabajas con música existente y la estás renovando para el próximo título, siempre es un trabajo difícil. Me tomó mucho tiempo encontrar algo que pensé que funcionaría‘, reconoce.

Demuestra su versatilidad para componer

En 1986, apenas al año siguiente del lanzamiento de la primera versión de Super Mario Bros, Koji Kondo demostró su versatilidad en las composiciones al crear la música de The Legend of Zelda, lo cual significó una labor un tanto diferente.

Koji Kondo Zelda

‘Con Super Mario, la música está inspirada en los controles del juego, mientras que con Zelda traté de mejorar la atmósfera de los entornos y ubicaciones‘, explica el nipón, quien detalla más diferencias entre las composiciones de ambos videojuegos: ¿El tipo de música de Mario es más popular y la de Zelda era algo que nunca antes se había escuchado’.

El músico de Nintendo

Koji Kondo ha compuesto la música y efectos de sonido de otros 16 títulos ajenos a Super Mario y Zelda, entre ellos están los legendarios Soccer (1985), Kung Fu (Spartan X) (1984), Star Fox (1993) o Super Smash Bros. Brawl (2008) y Super Smash Bros. Ultimate (2018), aunque la franquicia del plomero y la del joven guerrero Link son las más representativas.

De igual forma, el compositor japonés ha colaborado como asesor o supervisor de otros 50 títulos más en los que están presentes Mario, como la serie de Mario Party; Mario y Sonic, como la saga de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno, entre otros títulos.

La actualidad de Koji Kondo

Koji Kondo es actualmente el director de sonido de Nintendo y su tarea sigue siendo la de componer temas musicales para diferentes títulos, el más reciente fue para Super Mario Maker 2, en 2019.

Koji Kondo MArio Maker

‘La mayor parte del trabajo que hago es la dirección del equipo de sonido, la gestión de sus actividades y resultados, y la supervisión del trabajo que están haciendo‘, precisa el talentoso japonés que compuso la música a Super Mario y a Zelda.

Y para ti, ¿cuál es la música del videojuego compuesta por el señor Kondo que más te gusta?

Síguenos en nuestras redes sociales.

Compartir
Recomendaciones