El pasado jueves 5 de mayo, se estrenó de forma oficial en México y otros países de Latinoamérica: Jam.gg. Mitad red social y mitad servicio de streaming de videojuegos, la plataforma gratuita contiene un amplio catálogo de juegos que integra tanto clásicos de Arcade como títulos exclusivos.

Jam.gg es una startup francesa que hizo alianza con importantes compañías desarrolladoras como SNK, Team17 y Atari. En 2020 lanzó su primera versión beta y un año después, su base de usuarios rebasó los dos millones alrededor del mundo, con Argentina, México y Perú cómo los países en los que registró un mayor crecimiento durante sus últimos tres meses de prueba.

El lanzamiento mundial de la plataforma Jam.gg es algo muy importante para nosotros, ya que en muchos países de LATAM se ha producido el mayor crecimiento de la comunidad en 2022, especialmente en países como México, que ha visto duplicado su número de jugadores en solo 3 meses, en comparación con el año pasado”.

La plataforma no requiere descarga ni instalación alguna, pues funciona desde navegador de internet, sin importar si es en PC o dispositivo móvil. Jam.gg cuenta con una biblioteca de más de cien juegos, incluyendo Metal Slug, Earthworm Jim 2, The King of Fighters ’98 y Windjammers, entre otros.

¿Cómo es la experiencia de juego en Jam.gg?

A pesar de contar con una premisa y funcionamiento básico bastante sencillo, Jam.gg podría no resultar del todo intuitiva para los jugadores más casuales.

La plataforma presenta una serie de características que ya hemos visto en otros servicios, pero combinada y optimizada de una forma única. En Jam.gg podemos encontrar elementos de stream de videojuegos, emulación en exploradores e incluso salas de videoconferencias públicas y privadas.

Las cámaras solo mostrarán tu silueta en las salas públicas, mientras que en las privadas podrás ver la cara de tus amigos.

Los desarrolladores confirmaron que Jam.gg integrará más funciones con el pasar del tiempo y recomiendan acceder a la plataforma desde navegadores Chrome. Esta recomendación no es arbitraria, pues el explorador de Google es en donde mejor se desempeña.

Además, debido a que la mayoría de los títulos de lanzamiento son ports de arcades, jugar con el teclado de PC o la pantalla táctil no es lo más cómodo ni eficiente.

El elemento que más llamó nuestra atención fue el apartado BYOG, que permite cargar roms de videojuegos y streamearlos en compañía de amigos o desconocidos.

JAM.GG BYOG
BYOG: Bring Your Own Games. Jam.gg podría convertirse en un paraíso de la emulación.

El equipo de desarrollo detrás de Jam.gg recomienda que los archivos de los juegos que subas a la plataforma sean obtenidos de forma legal, sin embargo, no existe mayor limitación que la de los formatos que soporta actualmente.

Desempeño en dispositivos móviles

Jam.gg está disponible también en la versión móvil de Chrome, sin embargo, la experiencia dista mucho de la ofrecida en PC. Por default, al acceder al sitio desde smartphones, la plataforma activa el control táctil de la pantalla, que se siente bastante torpe todavía. Afortunadamente, puedes conectar controles bluetooth para mejorar la experiencia.

Además, en esta modalidad se puede notar un retraso considerable entre el input de comandos y la respuesta en la pantalla, por lo que se pierde uno de sus máximos atractivos, los juegos de pelea como KOF.

Jam.gg KOF

El otro punto negativo que pudimos encontrar al jugar en teléfonos es que de acuerdo al equipo que tengas, es posible que se cierre o trabe tu dispositivo.

No obstante, el equipo de desarrollo de Jam.gg sigue trabajando en el proyecto y han prometido actualizaciones constantes, entre optimización, corrección de bugs y más juegos “nativos” en la plataforma.

¿Qué opinas de esta nueva opción de juegos gratis? Déjanos tus comentarios y únete a nuestras redes sociales para no perderte las noticias más relevantes de los videojuegos.

Compartir
Recomendaciones