¡Nos vemos en la grieta!

El amor la llevó al juego de cartas

Montserrat García Ayensa, conocida como hibananafish, es una mexicana que se abrió paso en los deportes electrónicos mediante Magic: The Gathering Arena, un título con una escena competitiva en crecimiento en México.

De hecho, es la representante mexicana mejor colocada en la lista de mujeres que más ganancias han tenido en los deportes electrónicos.

De acuerdo al portal esportsearnings.com, ocupa el lugar 76 entre 500 videojugadoras.

En una entrevista realizada a través de videollamada con Gamers Unite, Montserrat, quien reside en Malta, nos platicó su historia desde sus inicios hasta la actualidad, en la que se ha alejado un poco del entorno competitivo, aunque admitió que considera volver.

Hibanafish
Imagen: vía Twitter.

Un gamertag de cuento

Cuando Montserrat compite se hace llamar hibananafish, gamertag derivado de su cuento corto favorito y nos explicó lo siguiente:

‘Se llama A perfect day for bananafish, pero bananafish ya estaba ocupado, entonces nada más le agregué el hi al principio, y se quedó’.

Si bien tuvo otras consolas, la verdadera pasión por los videojuegos surgió cuando tuvo el SNES y lo compartía con su hermana: ‘Creo que Donkey Kong 2 lo jugamos 1000 veces, Super Mario 3 también‘, recuerda Montserrat.

Conforme creció, dejó esos títulos, que hasta podrían parecer tiernos, y se decantó por los videojuegos de peleas como Mortal Kombat 3, Street Fighter 2 y Super Smash Bros.

Mortal Kombat 3 Hibanafish.
Desde temprana edad ya le gustaba la competencia. Imagen: Midway Games.

Y precisa: ‘En el Mortal Kombat me encantaba Sindel, no sé por qué, era una niña de ocho años; en Street Fighter, el 95% de mis juegos fueron con Chun-Li, también ella me gustó desde que era chiquita’.

Su rostro manifiesta una sonrisa pícara al recordar que era muy buena en esos juegos, pues ‘solía ganarle a los varones, quienes no quedaban nada contentos (risas)’.

Su encuentro mágico

Cuando estudió la preparatoria, Hibanana conoció los juegos de Blizzard: Starcraft y Diablo, los cuales jugó con empeño; años más tarde, le agradó League of Legends; sin embargo, todos esos populares títulos los dejó por Magic: The Gathering debido a una circunstancia, en la que el amor estuvo involucrado.

Su primer recuerdo de este Trading Card Game lo tiene desde la preparatoria, aunque en aquel momento nunca le llamó la atención jugarlo.

Años después, conoció al que sería su novio (actualmente esposo), quien desde los 11 años era fanático del juego de cartas de Wizards of the Coast.

Hibanana MAgic
Se volvió su pasión. Imagen: Wizards of the Coast.

Montserrat, al ver lo importante que era este juego de cartas virtual para él, le pidió que le enseñará a jugar la versión online del mismo, ya que también hay una versión física.

‘Eso ocurrió hace siete años y desde entonces es básicamente lo único que juego; soy ese tipo de personas que si deciden jugar un juego, lo hace para toda la vida’, precisa Hibanana, quien también practicó Hearthstone, aunque admite: ‘nunca me cautivó tanto como Magic’.

Su acercamiento al competitivo

Pasó el tiempo y Montserrat se involucró en las competencias de Magic: The Gathering Arena de forma muy curiosa. En el año 2018 su esposo clasificó al Mox, un torneo efectuado en 2019 en las oficinas de Wizards of The Coast, en Renton, Estados Unidos.

Al darse cuenta del alto nivel de competencia, supo que quería asumir el reto, así que a la siguiente semana Hibananafish logró clasificar para el primer gran evento de MTG Arena, el Mythic Championship III (2019) , un recuerdo que siempre tiene presente.

Si bien la mexicana cumplió su objetivo, al final no se sintió satisfecha con su participación, principalmente por dos motivos: el primero es que el torneo se efectuó en Las Vegas, lo que implicó viajar de Malta a Estados Unidos y dejar solo a su perrito, un factor que inclusive le hizo reconsiderar su participación; y el segundo fue la desventaja contra rivales más experimentados que no la dejaron pasar de la segunda ronda.

Matias Leveratto se llevó el primer lugar. Imagen: Wizards of the Coast.

Una dura lección

La experiencia durante su primer torneo afectó a Hibanana emocionalmente, a tal grado, que dejó de jugar por un tiempo; sin embargo, no se dio por vencida y decidió intentarlo nuevamente en la edición 2020, la cual logró obtener un lugar dentro del top 16.

‘Elegí mis decks super bien, estaba super preparada y al terminar en el top 16 conseguí la invitación a las Grand Finals del torneo más grande en el que he jugado hasta ahora’.

En las finales tuvo la oportunidad de colocarse dentro del top 8 y estuvo a nada de lograrlo, pero no por ello deja de considerarlo como un gran logro.

Puso en aprietos a un top mundial

En el Players Tour Season Grand Finals 2020, hibananafish se enfrentó al francés Gabriel Nassif, quien terminó en tercera posición de la competencia y actualmente se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en ganancias de Magic: The Gathering Arena. Durante esta contienda, ella logró posicionarse como la número 18.

Montserrat ha disfrutado cada una de estas contiendas y desea regresar cuando las competencias sean presenciales de nuevo: ‘A todos los torneos grandes que he ido han sido en la computadora; cuando el COVID lo permita y se puedan hacer grandes torneos en papel, presenciales, me gustaría participar en alguno de ellos’, nos cuenta hibananafish.

Actualmente encabeza una empresa que ofrece data y líneas de apuestas para casas especializadas, y se dedica personalmente a las relacionadas con League of Legends. Esperamos haya más éxitos para esta talentosa jugadora mexicana.

Compartir
Recomendaciones