¡Nos vemos en la grieta!

Desea terminar el año como Gran Maestro

Guillermo Empanizado Tolosa es el mejor mexicano en Hearthstone, el juego de cartas digitales.

A sus 27 años ha tenido muy buenas experiencias en el competitivo del juego de Blizzard Entertainment y espera aún más.

En entrevista con Gamers Unite, Tolosa nos platica sobre sus inicios, trayectoria y mejores momentos como gamer.

Empanizado Hearthstone

Inicios en los videojuegos

Su primera consola la tuvo a los ocho años, ‘fue un Family, de esas a las que les ponían cartuchos genéricos‘, precisa, quien en aquel tiempo jugaba los juegos de Mario Bros. y algunos de disparos como Duck Hunt.

Años más tarde, cuando tuvo que definir su gamertag, pensó en algo fácil de recordar y se le vino a la mente su comida predilecta: los empanizados: ‘Mi favorito es el de milanesa de puerco, pero puedo comer con gusto cualquier otro empanizado: de pescado, de pollo, de camarón’, asegura quien con ese apelativo ahora es reconocido como el mejor mexicano en Hearthstone.

El género de cartas le ha fascinado desde muy joven, ‘desde la prepa buscaba juegos en internet de ese tipo’; le resultaba atractivo las rarezas y las combinaciones que se podían hacer.

Tuvo las cartas físicas de Yu-Gi-Oh!, pero como estaban en inglés, no lo jugaba adecuadamente: ‘solo las tiraba por tirar‘, cuenta entre risas.

Empanizado Yu-Gi-Oh
Yu-Gi-Oh! lo acompañó durante algunos años.

Su encuentro con Hearthstone

Recuerda que allá por 2014, vio un anuncio en internet de un juego de cartas llamado Hearthstone, le dio clic a la liga y lo dejó instalando en su computadora mientras se fue a la escuela para que, al regresar, ya estuviera listo.

Mientras estuvo en el colegio invitó a un amigo a hacer lo mismo para jugar juntos por la noche: ‘Se ve que está bueno‘, le dijo Guillermo en aquel momento.

Su amigo hizo lo mismo, lo jugaron y a Tolosa le gustó mucho, especialmente porque ganaba; por ello, en los días siguientes días empezó a leer todas las cartas para saber las características de cada personaje.

Empieza a buscar competencias

Guillermo Tolosa jugó Hearthstone con más constancia y una vez que alcanzó el rango de Leyenda investigó si había competencias; así que entró a un grupo de Facebook que congregaba a amantes del juego radicados en Yucatán; ahí vio la publicación de una competencia en el marco de una convención de anime y de videojuegos, se inscribió y le fue bastante bien.

En internet descubrió que se publicaban torneos regionales online, a los cuales se inscribió a pesar de no irle tan bien; también se registró a competiciones en portales de habla hispana de países como Argentina.

Hearthstone Global Games Empanizado

El punto de cambio para Empanizado en la órbita de Hearthstone ocurrió cuando Blizzard, en 2014, armó el torneo Hearthstone Global Games, en el que equipos de cuatro integrantes competirían contra representantes de otros países y, para su sorpresa, él fue elegido en el sector de mexicanos.

Blizzard eligió a los gamers que jugaban mucho Hearthstone o también a los que eran creadores de contenido; lanzó listas para que la comunidad de cada país eligiera a los integrantes del equipo; yo creo que a mí me escogieron porque jugaba bastante y por eso apareció mi rostro en la página para ser votado’.

Para entonces, Guillermo se sentía bueno, pero desconocía que la comunidad mexicana lo reconociera, ‘yo solo jugaba por mí, por divertirme y no pensaba en otra cosa. Fue una sorpresa para mí, que me hayan elegido’, explica Tolosa, quien consideró que su nickname le llamó a Blizzard para seleccionarlo.

Su participación en grandes torneos

Tolosa empezó a tomar parte de las competiciones oficiales de Blizzard. Desde entonces usó su tiempo libre para ver partidas y analizar jugadas de varios gamers para intentar mejorar su juego.

Tomó como referencia al estadounidense Firebat, el ucraniano Kolento o al chino-canadiense AmazHS, entre otros; en cuanto a mexicanos, no había en ese momento alguno que destacara en la escena de Hearthstone.

Mientras participaba sin éxito en torneos oficiales, jugaba con sus amigos; con ellos mejoró bastante y se clasificó a la Copa América 2017 Summer, en Sao Paulo, Brasil.

‘Estaba muy contento porque lo intenté bastante tiempo sin éxito, así que, finalmente, se me hizo’, recuerda.

En ese evento se enfrentó a dos contrariedades: primero no tenía idea de la logística para llegar a Brasil; sabía que Blizzard costearía los gastos de transporte, pero no sabía lo que él debía hacer, además, al decirle a sus padres que iría a competir a Sao Paulo, estos no le dieron mucha importancia: ‘pensaron que estaba bromeando‘.

Finalmente resolvió esas problemáticas y acudió al torneo; ‘Desde ese momento me convertí en uno de los primeros latinoamericanos en competir y empezó a sonar el nombre de Empanizado en la escena mundial de Hearthstone, asegura.

Copa America 2017 Summer Empanizado

Empanizado siguió compitiendo y se clasificó al Hearthstone Summer Championship de Los Ángeles y quedó en quinto lugar, una posición que le dio mucha confianza: “Ahí me di cuenta que era bastante bueno”.

El mejor de América Latina y las dificultades para ir a Seúl

La muestra de su calidad se evidenció con la invitación que recibió ese mismo año para el Legends of Hearthstone online. ‘Estaba bien contento porque me tomaron en cuenta para participar en un torneo en el que estuvieron los mejores jugadores latinoamericanos de ese momento y lo gané’, relata con orgullo.

El Yucateco siguió compitiendo y para 2019 se clasificó al Master Tour de Seúl, pero, para entonces, él tenía que ocuparse de los gastos de traslado, lo que fue una problemática, pues en primera instancia, una organización yucateca de esports se ofreció a apoyarlo a cambio de una parte de las ganancias; ‘para mí estaba bien porque yo quería ir’, reconoce; sin embargo, el equipo se retractó porque no tenían capital suficiente.

‘Estaba desanimado, pues ese tiempo que pasó, porque fueron semanas, yo pude buscar otra vía de financiamiento‘, rememora.

Faltaba poco para disputarse el torneo en Seúl y cuando parecía que Tolosa no acudiría, la Federación Mexicana de Esports apareció para ofrecerle su apoyo para el viaje y el hospedaje. ‘Fui muy feliz al torneo, logré un sueño‘, asegura Tolosa, quien quedó en onceavo lugar, luego de nueve partidas ganadas y tres perdidas. ‘Fue un muy buen lugar entre tantos competidores; creo que por un criterio de desempate no quedé en el top-8’, recuerda quien es el mejor mexicano en Hearthstone.

Jugador

Su mejor momento

Lo mejor para él ocurrió en 2020 al clasificar al Grandmasters 2020 Temporada 1 – Fase 1 de América. ‘Es la competencia más fuerte en la que he participado en Hearthstone porque es una liga en la cual juegas cada semana’.

Fueron alrededor de ocho semanas de competencia contra los mejores del continente americano. ‘Al inicio estaba muy nervioso porque no sabía cómo me iba a ir’, pero al final ganó ese torneo tras vencer en la final al estadounidense bloodyface para confirmarse como el mejor mexicano en Hearthstone.

Hearthstone Grandmasters

Los retos

Empanizado, al no tener equipo, ha encontrado en IrvinG, su amigo, el apoyo para jugar y mantener el nivel: ‘Le pido sugerencias, determinamos qué deck está fuerte; me ayuda bastante en ese tipo de situaciones’, reconoce.

En estos momentos, Tolosa está ubicado en la posición 92 a nivel de América y espera terminar bien el 2021, para ingresar a la categoría top de Hearthstone: la de Grandes Maestros y así competir en un campeonato mundial, ‘ese es el sueño al que aspiro’, concluye, Tolosa el mejor mexicano en Hearthstone.

No te despegues de nuestras redes sociales para más información sobre esports.

Compartir
Recomendaciones