Alejandra Zamudio y Victoria Rojo representan a los Cañoneros en el torneo de FIFA 21 de la Liga MX

Previo al arranque de la eLiga MX, tuvimos la oportunidad de platicar con las Cañoneras del Mazatlán FC, Alejandra ‘Gucciha‘ Zamudio y Victoria ‘Viko‘ Rojo, a quienes el mundo del deporte electrónico, y del futbol mexicano, voltearon a ver con justa razón.

Ambas chicas son de Mazatlán, Sinaloa, y tienen orígenes bastante tempranos en el gaming. El acercamiento al mundo de los videojuegos se dio de forma orgánica a través de su familia y amigos de la escuela. A lo largo del camino, encontraron gusto por juegos particulares: Tibia y Smash Bros. para Gucci; League of Legends y Clash of Clans para Viko.

De la misma manera, ambas encontraron su camino hacia el mundo del streaming. Esto les ha dejado habilidades muy útiles, como mejorar su facilidad de comunicación y ampliar los horizontes de su aprendizaje.

Coincidieron en que realizar transmisiones les ayudó a sobreponerse a la idea de que la habilidad es el único factor determinante en los videojuegos. Les ha dejado claro que la empatía es un elemento importante, cosa que se ha visto resaltada más por su carrera en dicho medio.

Gucci reveló que su gran pasión por los streams viene del mundo del entretenimiento, pues quedó fascinada con la idea de iniciar transmisiones en directo luego de ver a la popular Pokimane en Twitch.

Viko fue receptora de dicha pasión llevada por Gucciha y, al poco tiempo de conocerse mejor, ya tenía también la idea de iniciarse en el streaming. Fue algo que coincidió perfectamente con la propuesta que Mazatlán FC les haría a ambas para la eLiga MX.

De brillar en Twitch a defender a su querido Mazatlán en la eLiga MX

Quizá parece un poco insólito, pero el primer acercamiento fue justamente a través del chat en el canal oficial de Gucciha. Claro que más tarde la cosa se formalizó y Viko salió de inmediato a colación como candidata para convertirse en suplente del equipo.

Las dos chicas se mostraron bastante agradecidas, no sólo por la oportunidad, sino también por la dedicación y el acompañamiento que Mazatlán FC les ha brindado, resaltando la diferencia que existe en comparación a otros equipos de esports, donde la relación es meramente superficial, en total contraste con su experiencia actual.

viko, vicky rojo, mazatlán, eliga mx

Para sorpresa de nadie, ambas tienen una profunda relación de cariño con su ciudad de origen. En el caso de Viko, es la historia de la hija pródiga, pues ella es oriunda de Mazatlán pero vivió en Guadalajara durante la mayor parte de su infancia.

Eso no la mantuvo lejos de las costas mazatlecas, pues su familia seguiría visitando constantemente y tanto su infancia como etapas posteriores, estuvieron plagadas de recuerdos de la ciudad. desde una fascinación infantil con El Señor Frogs, hasta disfrutar de las múltiples actividades de la playa y la ciudad, Viko le guarda mucho cariño a Mazatlán.

Por otra parte, Gucciha nació y creció en Mazatlán, lugar que le queda perfecto por su fascinación con la playa. ‘Si me invitan a la playa, nunca voy a decir que no”, admitió.

Pero no es como que sólo se haya quedado con una perspectiva, pues al principio de su vida adulta, tuvo la oportunidad de ir a Munich, Alemania, y Viena, en Austria. Pasó dos años en suelo europeo y ahí tuvo su primer acercamiento al futbol desde el lado de la afición, porque deportivamente fue desde mucho antes, a través de la práctica de dicho deporte.

gucciha, eliga mx, mazatlán

El compromiso de ser mujer y jugar FIFA 21 para el club de su ciudad

El saberse representantes de la afición de Mazatlán, les genera cierto peso y emoción, pues ambas tienen una cercana relación con su ciudad. Eso también les destila en un gran orgullo por representar al equipo y hacer su mejor papel en la competencia, sirviéndoles de motivación para dar una buena participación pero también para disfrutar de la experiencia.

Pero no solamente es orgullo mazatleco, también es un orgullo de saberse representantes de las mujeres gamer en el medio. Gucciha y Viko coincidieron en que es momento de dejar los estereotipos de lado y abrir camino para que las jugadoras puedan participar tanto del entretenimiento como de la competencia.

Sin embargo, no todo el mundo parece compartir dicha opinión. En redes sociales hubo reacciones negativas, incluso un de competidores de la misma eLiga MX. A pesar de ello Viko y Gucci resaltan que su experiencia ha sido mayoritariamente positiva y que esta clase de interacciones están lejos de apagar su espíritu. Hasta encuentran gracioso lo absurdo de quienes se toman el tiempo de ‘tirar hate’.

victoria rojo, fifa 21

Pero quizás esto nace de la falta de comprensión. Éste ha sido el caso también con la disyuntiva entre la promoción de los esports y la de los deportes tradicionales en México. La eLiga MX representa una amalgama de ambos mundos que pretende disminuir dicha línea de diferencia, al menos en la percepción del público.

En este tema, tanto Viko como Gucciha aseguraron nuevamente que mucha de la falta de comprensión se debe a las generaciones anteriores, que no tienen la suficiente exposición al medio.

A pesar de estar de acuerdo en ello, ambas han tenido experiencias un tanto distintas viniendo de su familia. Los papás de Viko la apoyan en su viaje de streaming; los de Gucciha se muestran más reservados al respecto, pero ya vieron un poco más del impacto positivo de las decisiones de su hija con su participación en la eLiga MX.

También te recomendamos: FIFA 21: PHARM CONQUISTA CLASIFICATORIO DE NORTEAMÉRICA RUMBO AL MUNDIAL

alejandra zamudio, fifa 21

Viko y Gucciha continúan abriéndose paso en el mundo de los esports

Dentro de todo, ambas videojugadoras han encontrado un lugar en el mundo del entretenimiento gracias al gaming. Son parte de la nueva generación que impulsa el cierre de estas brechas del tradicionalismo con las nuevas tendencias. Lo representan dignamente no sólo como jugadoras o recipientes de la afición de Mazatlán, sino también en su rol como ejemplos para las mujeres en los esports.

Los obstáculos son algo natural en el camino del éxito. Esto apenas empieza para ellas, pero les permite tener algunas palabras para dar aliento a quienes buscan entrar en la industria de manera profesional: ‘No se cierren puertas. No se necesita sólo de habilidad al control, sino de las ganas de perseguir su sueño y llevar a cabo lo que no se creía posible, haciendo un esfuerzo por no rendirse sin intentar antes las cosas’.

Finalmente, compartieron un poco de sus planes a futuro después de la eLiga MX. Quieren seguir involucrándose en los streams, ampliar su catálogo de juegos y mejorar su presencia en redes. Siempre buscando la oportunidad de desarrollarse en otros ámbitos como el hosting.

Estas chicas llegaron para dejar su marca. No pretenden rendirse ante los comentarios del público. Son conscientes del peso de la afición, así como del orgullo que representa llevar el nombre de Mazatlán, de las mujeres de los esports en la espalda.

TEXTO POR RODRIGO ‘ROY’ SARMIENTO | @Roy_OrS

Compartir
Recomendaciones