Se les considerará como elementos adictivos

La constante persecución del Gobierno de México en contra de los videojuegos sigue y ahora, además de realizar declaraciones en contra de la industria y los jugadores, comenzará una campaña para reportarlos como adicciones y combatirlos de la misma forma.

En la ‘mañanera’ del 18 de enero de 2022, Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó la nueva Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, dentro de la que se incluyen acciones en contra de los videojuegos.

Según el gobierno y su nueva estrategia, estos constituyen un riesgo potencial para la juventud, pues presentan situaciones violentas, así como el uso de armas “reales”, además de ser altamente adictivos.

Jesús Ramírez Cuevas dijo en conferencia que: “Aquí se hizo un presentación sobre los riesgos de los videojuegos, que no solo es el uso adictivo, sino del enganchamiento que hay por parte de grupos del crimen organizado a partir de estos juegos de guerra, de uso de armas, etcétera. Estamos por iniciar una campaña en medios de comunicación para hacer conciencia de la afectación que generan estos juegos que utilizan armas que simulan ser reales que tienen efectos nocivos sobre los adolescentes y jóvenes, que generan violencia en la familia, escuelas y en la calle”.

Con esto, también se anunció que serán tomadas medidas públicas a nombre del gobierno federal y sus organismos para la prevención de adicciones para advertir de los riesgos en medios masivos.

La 4T contra los videojuegos

El gobierno de AMLO tomará acción directa en contra de la industria de los videojuegos luego de casi dos años de declaraciones del presidente en contra de este medio de entretenimiento.

Los shooters son los videojuegos más criticados por AMLO. | Fuente: Activision

No solo es su tratamiento como adicción, que proviene de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acreditar la dependencia a los videojuegos dentro de sus manuales de salud, sino también las acusaciones del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos del crimen corganizado a través de títulos con modos online en multijugador.

Las campañas en medios comenzarán durante 2022 y serán distribuidas de manera nacional por el gobierno federal y la Secretaría de Salud.

Compartir
Recomendaciones