¡Nos vemos en la grieta!

Nuestro país es un gran semillero de talento para la escena de Gears of War

No es un secreto que Xbox es una marca exitosa de videojuegos en México. Tampoco es desconocido que, de todas sus franquicias, Gears of War es fundamental para entender por qué el brazo de gaming perteneciente al emporio de Bill Gates ha triunfado en la nación azteca.

La jugabilidad dinámica, agresiva, competitiva y salvaje en el multijugador atrapó a los gamers mexicanos, al punto de que crearon circuitos donde no sólo se forjaron grandes contendientes.

Un puñado de ellos se convirtió en una generación dorada que ha brindado alegrías, esperanzas y hasta campeonatos internacionales. Esto alrededor de un esport que no tiene el brillo internacional que otros juegos tienen, pero que en México es capaz de llenar recintos.

gears of war, méxico, gears pro circuit

La semilla de México, el país de la muerte

Daniel ‘Identivez’ Velasco es un muchacho de Tamaulipas que se hizo de un nombre jugando Gears of War en los Xbox rentados de su localidad. Héctor ‘Dezonide’ Compeán, por otro lado, es un chico perteneciente a la clase media acomodada.

Dos realidades distintas que, desde el nacimiento de Gears of War como deporte electrónico, se vieron encontradas para construir un mismo equipo. O al menos han estado juntos en las páginas doradas para México.

También te recomendamos: ESPORTS: LOS 10 MEXICANOS MÁS SOBRESALIENTES EN EL MUNDO

Diversos equipos de América Latina se encontraron en competencias locales, aunque Resurrection K se convirtió en el más constante. Dezonide, Identivez, José ‘Choche‘ Jácome, Sahad ‘Involving‘ Jiménez y Diego ‘Rocher‘ Ramírez representaron casi de inmediato un reto para campeones norteamericanos como OpTic Gaming, al punto de ser reclutados por la organización canadiense Splyce.

gears of war, méxico, identivez

Apuesto que varios de los equipos en México son mejores de los que hay en Estados Unidos, pero no lo sabíamos. No teníamos la oportunidad. Hoy existe una‘, comentó en 2016 Adam Fletcher, encargado de Comunidad de The Coalition. En una conferencia internacional de Xbox, el fichaje del equipo por Splyce fue parte del anuncio en torno al circuito competitivo.

Con Splyce ganaron casi todo en Latinoamérica y le hicieron frente a los grandes representantes de Norteamérica por los primeros puestos. Sin embargo, fue en el abierto de París donde mostraron su mayor nivel.

Un Splyce en estado de gracia, con el boricua Reynaldo ‘Chaoz‘ Tosado y el mexicano Carlos ‘Addvers‘ Padilla sustituyendo a Choche y Rocher, alcanzó la final; sin embargo, no fue suficiente para vencer a un todopoderoso OpTic. La semilla, aun así, estaba plantada.

Triunfos y caminos divididos por Gears of War

Conforme fueron avanzando las competiciones, se fueron sumando más contendientes mexicanos y latinoamericanos. Sin embargo, el núcleo de las victorias siguió estando en esa generación dorada. Su estilo de juego tenía marca registrada ante los competidores y fans de la Unión Americana.

En México no temen ir directo con la escopeta. Los equipos de Estados Unidos tendemos a ser más estratégicos. Sus fortalezas dependen más de las habilidades con las armas que de las estrategias y las rotaciones‘, valoró Alexandra Lohn, ex jugadora competitiva estadounidense.

El núcleo de Splyce, sin embargo, se dividió. Identivez fue fichado por Ghost Gaming, organización que quería sumar victorias en Gears of War. Mientras tanto, el resto de sus compañeros pasó por escuadras como Ronin e incluso una sucursal mexicana de OpTic Gaming.

identivez, ghost gaming, gears of war

Identivez contó que debió adaptarse tanto a la manera de jugar en Norteamérica, como al lenguaje y terminología que se usa en inglés. Además, como parte del acostumbrado trash talk del juego, recordó a sus ex compañeros que no podían ganar sin él. Para Velasco los triunfos llegarían, especialmente con el campeonato en el Open de Las Vegas en 2018.

La diferencia entre los jugadores casuales y profesionales es la confianza de que lo pueden lograr. De que pueden dar el paso‘, comentó Identivez respecto a lo que necesitan otros jugadores aztecas para igualar este tipo de actuaciones.

La aventura de OpTic Gaming México duró de julio a noviembre, durante la cual batallaron de manera importante para tener resultados importantes. Mientras tanto, Choche se hizo parte de un equipo como Fire N Ice e Involving se sumaría a organizaciones que ganarían notoriedad como Estral Esports. Aunque las páginas más brillantes estarían por sumarse.

optic gaming, méxico, gears of war

Espectros, faraones y caballeros: México y sus duelos ante súper equipos

A finales de 2018, Ghost Gaming renovó su alineación de Gears of War. Identivez tuvo otra vez de compañero a Dezonide. Chaoz también se sumó, así como Carlos ‘Monkyz‘ Minguez y Rogelio ‘Sleeafer‘ Rojo. Con este roster los fantasmas tomaron por asalto la escena latinoamericana y la internacional.

El súper equipo de OpTic, incluso después de dejar la organización, se convirtió en el principal obstáculo para lograr grandes éxitos. Ghost quedó segundo en el Open de Boston, así como en la ELEAGUE de TBS.

ghost gaming, méxico, gears

Por otro lado, Addvers e Involving obtuvieron grandes cosas con Estral. Los Faraones, quienes ahora buscan dominar en League of Legends, apostaron por Gears entre finales de 2019 e inicios de 2020. Acompañados por Carlos ‘Kardia‘ Reyes, Juan Pablo ‘Crack‘ Nieves y José Luis ‘Reflame‘ Slane, se quedaron a un solo juego de coronarse en el Major de San Diego.

Esto ya en Gears of War 5. Lamentablemente la organización abandonaría el juego meses después. Los chicos de Ghost, por otro lado, seguirían sumando segundos puestos, aunque ahora bajo la bandera de Pittsburgh Knights, organización ligada con la franquicia de la NFL, Acereros de Pittsburgh, y el rapero Wiz Khalifa.

El Major de Ciudad de México, con el público local volcado por los Caballeros, fue la última cita de Gears Esports antes de la pandemia. ‘Estar aquí frente a la gente y mi familia es un sueño. Me dan fuerzas para jugar mejor. Ningún torneo como México. La gente es de lo mejor y el hype es inigualable‘, aseguró Dezonide durante el evento mexicano.

Jamás llegué a pensar que esto pudiera pasar. La gente nos hace sentir como celebridades, aunque literalmente sólo jugamos Xbox‘, reconoció Identivez en esta cita en la que quedaron subcampeones. Sin embargo, una apuesta arreglada que llevó a resultados amañados entre Pittsburgh y Fire N Ice acarreó una suspensión para Dezonide y Choche.

Esto no evitó que los Caballeros sumaran otro segundo lugar en las Season Finals de la temporada 19-20, donde a Dezo lo sustituyó Crack. En ese torneo, el mexicoamericano Alex ‘Sumuns‘ Ascension y Víctor ‘Raver‘ Martinez tomaron el lugar de Sleeafer y Chaoz.

Los Knights sumarían otro subcampeonato en el Major de Invierno, donde cayeron ante Vanquish en la Gran Final. Sin embargo, cambios en el formato de competencia provocaron que los equipos se compusieran por cuatro integrantes en vez de cinco, llevando a separar y reunir a compañeros de toda la vida.

Una nueva era de Gears of War en México

Cada que termina un Major o un Open, se suelen transformar los equipos en fases conocidas como rostermanias. Sin embargo, el reducir cupo para miembros de equipo conllevó a que competidores de renombre tuvieran que cambiar de organización.

Identivez tuvo que salir de Pittsburgh Knights, dejando a la escuadra con Dezonide, Raver, Monkyz y Sumuns como miembros. Rebel tomaría al tamaulipeco y lo uniría con Crack, Kardia y Demon. Addvers es acompañado por Reflame, Raymundo ‘Crabbys’ Lara y ‘Absebz’ en Gods. Choche es team manager de Fire N Ice. En conjunto son parte crucial de la principal competencia mundial de Gears of War.

identivez, rebel

México se ha quedado corto en cuanto a campeonatos se refiere, pero eso no quita que sea un país potencia en Gears, que sus escuadras y jugadores acumulen grandes momentos, y sobre todo que una generación dorada siga jugando, cosechando glorias y encendiendo a una fanaticada que aún puede crecer. El tiempo y la paciencia aún pueden llevar al oro.

Compartir
Recomendaciones