¡Nos vemos en la grieta!

Los juegos de pelea pueden tener bastante profundidad y optimización, pero no todos lo saben

Todos los gamers tuvimos alguna experiencia que se convirtió en nuestro primer acercamiento a un control. Esa primera vez, por lo general, es algo burda, mientras intentamos averiguar exactamente qué botones presionar, sobre todo en los fighting games.

Una vez ganada cierta experiencia, ese errático camino de las manos se convierte en algo fluido, incluso parte de nuestra memoria muscular. Es justo esto lo que los profesionales usan para su ventaja, ¿pero cómo se le conoce a ese presionar de botones sin sentido?

Si están familiarizados con cualquier clase de competencia de videojuegos, entonces es probable que ya estén al tanto del término al que nos referimos. El polémico ‘masheo‘ se usa para describir la repetición rápida y aparentemente sin sentido de presionar botones en el control.

También te recomendamos: FRAME DATA: ¿EN QUÉ CONSISTE EL GRAN SECRETO DE LOS JUGADORES DE FIGHTING GAMES?

¿Qué tan útil es el masheo?

Creo que queda claro que en la mayoría de los casos, presionar botones a lo loco deja muy poco valor productivo cuando se está intentando derrotar a un jefe, resolver un puzzle o, en el caso de los esports, vencer al rival.

De hecho, el masheo es un término con connotación particularmente negativa en los fighting games. Se emplea para describir estilos de juego que favorecen ‘picar botones constantemente sin sentido aparente‘, como ya se había dicho. Esto termina como el equivalente de ‘apagar el cerebro al jugar‘, una frase recurrente en escenas como las de Smash Bros.

A pesar de todo, el masheo, en su definición más pura, no es algo malo. Aunque no podemos hablar mucho a favor de un estilo de juego sin premeditación, cuando hay un plan por detrás, incluso para algo como presionar botones de manera rápida, resulta una estrategia viable.

Es justo esta estrategia la que separa a un ‘mashero’ de alguien que sabe lo que está haciendo. Sin embargo, no todas las situaciones son iguales y cambian drásticamente no sólo dependiendo del género del juego, sino incluso entre juegos de una misma franquicia. Para los propósitos de esta discusión, nos enfocaremos más en los juegos de pelea.

mashear, fighting games, street fighter

No eres bueno en fighting games sólo por apretar botones

La estrategia no puede surgir sin un profundo conocimiento del juego en cuestión o la experiencia. Sin embargo, hay algunas cosas generales de las cuales se puede hablar en cuanto a juegos de pelea se trata, por ejemplo el spacing, timing y frame data.

Estos términos anglosajones describen el espacio que cubren los ataques, el tiempo en el que se ejecutan dichos ataques y la cantidad de fotogramas que les toma estar activos. Son cosas fundamentales cuando se quiere ganar una partida en los fighting games.

Claro que hay ocasiones en las que presionar un solo botón puede generar buenos resultados, como en el caso de los auto-combos en Dragon Ball Fighterz. Esto es porque los desarrolladores saben que bajar la barrera de entrada, ayuda para la audiencia de jugadores casuales; mientras que ejecutar combos más complejos, está reservado para los más ‘hardcore’.

Aun así, en muchas ocasiones los combos y ataques vienen especificados por el juego mismo, y constituyen una parte del conocimiento del juego que nos ayuda a aventajar a los oponentes.

Estos combos son ejecutados con cierto orden y no son sólo combinaciones aleatorias de botones que podemos obtener picando el control sin ton ni son. Se debe aprender la secuencia, practicarla y entender cuáles son las situaciones en las que es útil.

Dicho conocimiento del juego se deriva con el tiempo y la experiencia que tengamos con él. También ayuda el estudio del juego, en caso de que se considere necesario, leyendo en foros, teniendo conversaciones con otros interesados o viendo videos en YouTube. Los recursos son demasiados y siempre se está a una búsqueda en Google de distancia de poder aprender lo que necesitamos del juego.

La experiencia es vital para dejar de mashear

Una vez encontrado el conocimiento del juego, entra la parte de la experiencia. Toca aplicar el todo lo que aprendimos al enfrentarnos una y otra vez contra oponentes ya sea en persona o en línea, o incluso puliendo la ejecución de las cosas en el modo de entrenamiento. El punto es dedicarle el tiempo (y el esfuerzo) necesario.

Todo esto suena muy complicado, y la verdad es que lo es, pero para ‘dejar de mashear’ basta sólo un poco de tiempo y experiencia. Sin embargo, para ascender a un nivel de competencia profesional, será necesario invertir más de nuestro tiempo, recursos mentales e incluso físicos. El mundo de los top players es la cima del nivel en un juego.

¿Esto significa que el ‘masheo’ sea inútil siempre? Al contrario, muchas mecánicas permiten e incluso motivan el presionar rápidamente los botones. Ejemplos hay muchos: desde mini juegos, hasta técnicas de speedrun y en los juegos de pelea también es el caso.

Como para soltarse de un agarre en Super Smash Bros., donde es necesario presionar la mayor cantidad de botones posible (sin importar cuales sean) tan rápido como puedas. Nuevamente, la clave de todo el asunto está en saber cuándo emplear cada cosa, pues todo tiene su lugar, como piezas de Tetris en la pantalla.

TEXTO POR RODRIGO ‘ROY’ SARMIENTO | @Roy_OrS

Compartir
Recomendaciones