¡Nos vemos en la grieta!

El ‘reboot’ de Perfect Dark sufre más abandonos del proyecto, según reveló Video Games Chronicles (VGC), donde se compartieron las salidas del los directores del juego, diseño, entre otros puestos clave, ante la llegada de un estudio aliado para el codesarrollo.

El estudio encargado del título, The Initiative, recientemente perdió al director, Dan Neuburger, así como al director de diseño, Drew Murray, entre las 34 renuncias acumuladas desde 2021, en una producción que comenzó en 2020 durante la pandemia.

Por si fuera poco, los escritores de la nueva versión de Perfect Dark también renunciaron a sus puestos y les siguieron personal de arte, técnico, gameplay y animación

De acuerdo a VGC, Darrell Gallagher, director de The Initiative, comentó sobre esta situación y el reto que esto supone: “No es algo menor construir un estudio y reinventar una franquicia querida”.

Esta situación habría escalado luego de la firma de Crystal Dynamics como codesarrolladores para el videojuego en 2021, algo que habría entorpecido la producción y generado la salida de los directores previamente contratados.

“En la creación de The Initiative, nos propusimos aliarnos en codesarrollo para alcanzar nuestras ambiciones y nos emociona el progreso que estamos viendo en nuestra relación con Crystal Dynamics”, aseguró Gallagher a VGC.

Esto indica un mayor rol protagónico del estudio aliado, que se encargó de crear el último juego de Tomb Raider; sin embargo, provocó frustración y poca autonomía creativa por parte de empleados de The Initiative, lo que desencadenó en las múltiples renuncias.

Captura del tráiler del ‘reboot’ de Perfect Dark en 2020.

Personal que renunció al proyecto

En total, 34 miembros del ‘reboot’ de Perfect Dark han salido del proyecto hasta ahora; una producción que comenzó en 2020.

  • Daniel Neuburger, director del juego.
  • Drew Murray, director de diseño.
  • Chris O’Neill, líder diseñador de niveles, director de diseño asociado.
  • Justin Perez, diseñador ‘senior’ de sistema.
  • Kurt Loudy, diseñador ‘senior’ de sistema.
  • Ian Miller, diseñador ‘senior’.
  • Kai Zheng, diseñador de niveles.
  • Ray Yeomans, diseñador ‘senior’.
  • Jolyon Myers, creador principal de mundos.
  • Nigel Loster, diseñador del gameplay.
  • Sean Slayback, diseñador líder de sistema.
  • Joey Tan, diseñador técnico asociado.
  • Blake Fischer, director de narrativa.
  • Christine Thompson, líder de narrativa.
  • William Archbell, director técnico.
  • Cesar Castro, Ingeniero de Software ‘senior’.
  • Hawar Doghramachi, ingeniero gráfico ‘senior’.
  • Robert Marr, ingeniero del gameplay.
  • Yuka Murata, ingeniera del Software.
  • Stephen Clayburn, ingeniero en servicios ‘online’.
  • Maxwell Morrison, encargado de QA.
  • John God, productor ‘senior’.
  • Lee Davis, animador del gameplay.
  • Eric Person, director de arte.
  • Ryan Trowbridge, director de arte técnico.
  • Matt Corcoran, artista de personajes.
  • Sze Jones, artista de personajes principal.
  • Giovanni Martinez, artista de ambiente ‘senior’.
  • Pasquale Scionti, artistas de ambiente e iluminación.
  • Sarah Swenson, artista de ambiente.
  • Patrick Ward, artista de ambiente 3D.
  • Isaac Yerma Kim, artista conceptual.
  • Arlington Cruz, animador.
  • Sylvia Chambers, animadora.

Ante estas salidas, solo han podido contratar a 12 personas para cubrir algunos de los puestos vacantes, que llevan disponibles desde 2021, incluyendo a una líder de franquicia.

Hasta el momento, ni Microsoft ni Xbox, no se han pronunciado ni intervenido ante el retraso de una nueva versión de Perfect Dark, por lo que la producción seguirá en marcha a pesar de los cambios suscitados en el último año, en todos sus niveles.

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