Hace unas semanas, durante EVO 2022, la desarrolladora japonesa SNK anunció las novedades para The King of Fighters XV (KOF XV) que incluyen el Team Samurai, último equipo DLC del Team Pass 2; y los dos primeros personajes de la Temporada 2, Kim Kaphwan y Shingo Yabuki.

Además, la compañía detalló que la entrega más reciente de su saga insignia de peleas tendrá crossplay en 2023, lo que permitirá la interacción entre PlayStation 4/5, Xbox Series X/S y PC, sin importar la plataforma en la que se juegue.

A propósito de estos anuncios, Gamers Unite platicó en exclusiva con el Chief Producer de KOF XV, Yasuyuki Oda; y el Game Director del juego, Kaito Soranaka, quienes nos contaron detalles del título y lo que se espera durante la próxima temporada de The King of Fighters XV, que ha tenido una excelente recepción no solo en México y Latinoamérica, sino entre las comunidades de juegos de pelea a nivel mundial.

¿Cuáles son sus comentarios sobre la recepción que The King of Fighters XV ha tenido en México y Latinoamérica?

Yasuyuki Oda (YO): “La saga de KOF siempre ha tenido una muy buena recepción en Latinoamérica, muy positiva, pero en esta ocasión especialmente, creemos que KOF XV ha sido recibida de manera excepcional”.

KOF XV fue bien recibido no solo por los fans de la franquicia, sino por otras comunidades de juegos de pelea que comenzaron a jugarlo, ¿esperaban que el título uniera a diferentes comunidades?

YO: “No lo esperábamos, pero creemos que esto se debe a que, en comparación con otros juegos anteriores de la saga, como KOF XIII y XIV, la KOF XV es mucho más fácil y accesible para otros videojugadores”.

La implementación de skins es una mecánica muy popular entre los jugadores, que sirve además para generar ingresos, ¿podemos esperar esto en KOF XV?

YO: “No, por el momento no tenemos pensado vender skins para este juego”.

¿Y qué pueden decirnos sobre implementar Color Edit para este juego?

YO: “Por el momento no tenemos planes de incluir un color Edit para la XV”.

Para la Temporada 2, anunciada recientemente, ¿piensan agregar nuevas mecánicas y no solo balancear el juego?

Kaito Soranaka (KS): “Estamos pensando en hacer un nuevo balanceo, pero aún no está definido. Para la segunda temporada podríamos considerar agregar nuevas mecánicas, nuevos sistemas de juego que puedan hacer que la KOF XV sea más interesante, pero por ahora esta propuesta solo se está discutiendo”.

¿Cuáles son los criterios que se utilizan para balancear el juego, por ejemplo, criterios internos, opinión de jugadores… cómo funciona?

KS: “Por lo general escuchamos las voces de los fans, especialmente si consideramos que nos dicen: ‘Ah, bueno, esto está muy desproporcionado, hay un desbalance en el juego’. Nosotros simplemente escuchamos su opinión y entonces nos damos cuenta de que podemos cambiar esto o cambiar lo otro. Otra de las cosas que tomamos en cuenta es que a veces mantener el mismo balance puede volver monótono o aburrido el juego, entonces lo que hacemos es, por ejemplo: si cambiamos un poco esto, puede cambiar el juego, puede hacer nuevas cosas… entonces todo esto es lo que se considera al hacer el balance”.

¿El balance se hace para promover a personajes específicos, como en el caso del parche anterior con Ralf, Vanessa y Terry?

KS: “No hay ninguna preferencia por ningún personaje, simplemente, por ejemplo, a veces hay ciertos personajes que tienen algunas técnicas o movimientos que posiblemente sean un poco más fuertes. Entonces, es cuando los jugadores descubren que una cosa puede ser más fuerte que otra y se dan cuenta de las ventajas de los personajes, pero no hay ninguna preferencia de nuestra parte”.

¿El agregar nuevas temporadas es algo que se planea desde el desarrollo del juego o depende de la recepción de este?

YO: depende mucho del juego, a veces hay un poco de ambos, pero en el caso de KOF XV desde el inicio teníamos planeado hacer una segunda temporada.

El matchmaking en KOF XV ha sido una de las mayores quejas de la comunidad, ¿qué están haciendo al respecto, creen que el crossplay ayudará?

YO: “Desafortunadamente hay ciertas partes de este problema que no hemos podido reproducir en el estudio, porque hay muchos factores en esto. Por ejemplo, de nuestro lado hay algunas cosas que no podemos reproducir porque simplemente no pasan. Por ello hay ciertos puntos que todavía estamos investigando y tratando de mejorar. Como compañía, hay muchas cosas que no podemos reproducir en el ambiente de desarrollo y otras que son muy específicas de ciertas regiones, como el proveedor de internet o el router, entonces hay ciertas cosas que son imposibles de resolver sin tener ciertos datos”.

KS:  “Ya tenemos identificados parte de los factores del problema de matchmaking, ahora estamos intentando resolverlo parte por parte, por ejemplo, agregar esto o cambiar lo otro para así poder mejorar el sistema”.

Hemos visto a personajes muy populares volver a KOF XV como Khronnen (K9999), Rugal, el Orochi Team, ¿podríamos esperar el regreso de personajes de la saga de Shun’ei como Nadj, Zarina, Nelson…

YO: “Desafortunadamente no podemos hacer ningún comentario al respecto por el momento”.

¿Tendremos una KOF XIII UM?

YO: “Por ahora no podemos decir que está fuera del panorama o que haya un cero por ciento de posibilidades de hacerlo, pero ahora mismo no estamos trabajando en ello, aún no hay planes”.

El rollback para Samsho llegó tres años después del lanzamiento del juego. ¿Implementarlo ahora se debe a la pandemia, a la popularidad del juego o al interés de la comunidad?

YO: “Realmente queríamos implementar el rollback desde antes, pero debido a muchos problemas y asuntos internos no lo habíamos podido hacer hasta este momento. Otra de las cosas que tomamos en cuenta es que los juegos que tienen rollback se siguen jugando por mucho tiempo y queremos que la gente siga jugando Samsho, que sea un juego que perdure por mucho más tiempo”.

La pandemia también dejó inconcluso el SNK World Championship, ¿tienen planeado hacer algún circuito competitivo similar con la XV?

YO: “Sí, aunque posiblemente no sea el mismo formato que antes, que era offline. En el futuro planeamos hacer cosas de manera online. Se va a cambiar un poco el formato, posiblemente muy similar al ICFC”.

¿Cuál es el mensaje de SNK para la comunidad mexicana y latina?

YO: “Queremos que la comunidad siga jugando y también aprovechar para agradecer todo el apoyo que siempre le han dado a la franquicia de KOF y a los juegos de SNK en general.

¡Muchas gracias! (en español)”.

Compartir
Recomendaciones