¡Nos vemos en la grieta!

Los deportistas electrónicos necesitan poner atención en su salud mental para tener un buen rendimiento

Los jugadores de esports, como cualquier otro atleta, tienen buenos y malos momentos. Y ambas situaciones influyen en sus estados emocionales de manera positiva y negativa.

Para mantener un equilibrio mental que no los haga perder el piso en el triunfo, ni sentirse agobiados en la derrota, entra el papel del trabajo psicológico.

Me di cuenta de que el estado de la mente afecta en el rendimiento en los esports‘, admite René ‘La Rana’ Tapia de Novus Esports. Reconoce que antes de ser manager del equipo de Fortnite y dueño de la organización, pasó por un episodio difícil en su vida que derivó en su mal desempeño en el competitivo.

Mi mentalidad era nula, inservible y mi rendimiento en los esports era pésimo. Jugaba por jugar o de forma muy agresiva, mecánica. No hacía ningún análisis‘, explica en entrevista con Gamers Unite.

rené tapia, novus, esports

Tapia acudió a terapias psicológicas que le ayudaron a calmar su mente y volver a tener resultados positivos en los esports. ‘Con esa ayuda volví a tener endorfinas altas, felicidad y lo demostré en competencia‘.

Pero La Rana no se quedó ahí. Empezó a leer mucho más sobre el comportamiento y las reacciones del ser humano. También tomó talleres de psicología en línea y eso le ha facilitado para auxiliar ‘a los jugadores de Novus en la mentalidad y en la psicología. Eso les ayuda para que no estén nerviosos, para que no se enojen y tengan mejores resultados‘.

Las pláticas motivacionales

El dueño de Novus Esports y experto en Fortnite cuenta que en sus sesiones de coaching se enfoca en inspirar a sus jugadores para quitarles presión de su mente y que no se sientan abrumados durante la competencia.

En su discurso les manda mensajes de este tipo: ‘Acuérdate que eres muy bueno y si estás aquí es por algo. Eres capaz de llevarte este logro, tienes el apoyo de tu familia, que te dejó viajar, y de la gente que nos sigue, que creen en nosotros. Tú puedes, no te estreses, tranquilízate; respira: inhala, exhala‘.

René aprendió que con este tipo de discursos ayuda a que las endorfinas del cerebro sean estimuladas, lo que permite adquirir más seguridad en sí mismo, ‘algo muy bueno al momento de competir‘.

esports, psicología

Además de las charlas, emplea meditación de relajación mental y muscular. Su idea es implementar yoga, pero aún le falta conocer un poco más. Por ello toma un curso mediante correos electrónicos con un especialista.

Otro deportista como Carles Guerra, piloto de simracing y de la vida real, reconoce que en su apretada agenda suele acudir ‘a sesiones motivacionales con el psicólogo porque hay que platicar con ellos para ver cómo está tu estado mental‘.

Desarrollar la espiritualidad tranquiliza la mente

También está el caso de los que se acercan a doctrinas filosóficas o espirituales para acomodar las ideas en su cabeza y tener mejores resultados en sus respectivas competiciones. Esto ocurre con Kevin ‘Brayayin’ Miranda, el mejor exponente mexicano (y constantemente de Latinoamérica) de League of Legends en la modalidad escalera.

Él reconoce que hubo un momento en el cual se frustraba mucho cuando perdía. Eso le generaba presión extra y si volvía a perder, terminaba ‘más enojado, en llanto, pegándole a la mesa, diciendo: ‘¿por qué me haces esto, Dios? ¿Por qué perdí? Ya no quiero perder‘.

Kevin admite que también acudió a terapias con una psicóloga y fue a partir de entonces que se empezó a interesar en el funcionamiento de la mente. Además, por medio de un amigo, empezó a ahondar en el budismo. ‘Al acercarme a esta doctrina me di cuenta de que no era tanto un tema de Dios, sino de que mis emociones se me estaban desbordando‘, aseguró.

También te recomendamos: ESPORTS: LA IMPORTANCIA DE LOS MANAGERS EN LOS EQUIPOS DE DEPORTES ELECTRÓNICOS

Pretende transmitir su aprendizaje en los esports

Fue entonces que empezó a observarse a sí mismo, a darse cuenta de sus reacciones cuando jugaba y a entender que eso no debía influir en su estado mental. ‘Conforme me daba cuenta de ello, mi mente se iba aligerando y conforme me sentía más tranquilo, me iba mejor en el juego‘, abundó.

Ahora, el Brayayin suele dar consejos de vida a sus seguidores en sus streamings en Facebook. ‘Eso que ahora entiendo gracias a lo que subyace al Budismo, es lo que quisiera transmitir a más gente y a los chicos‘, explica el jugador, quien en sus futuras intenciones se encuentra el ser coach para las nuevas camadas que sean adeptas a sumergirse en la Grieta del Invocador. ‘Eso fue clave para mejorar mi vida‘, recalca.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA / @MEMORED

Compartir
Recomendaciones