¡Nos vemos en la grieta!

Los jugadores latinos han puesto a la región en lo más alto desde hace varios años

Parecería que los esports tienen menos de 10 años en Latinoamérica. Sin embargo, no es así. Las competencias en videojuegos han tenido presencia desde prácticamente dos décadas atrás, casi tres si consideramos títulos como Street Fighter II.

Existen jugadores latinos que pavimentaron el camino para quienes los siguieron, especialmente en regiones como la nuestra. A veces, por jugar lo que el resto del mundo no, los logros de la región parecen no contar igual, pero eso no evita que existan nombres históricos a los cuales agradecer.

Algunos de los mencionados son míticos, inolvidables; otros sencillamente podrían haber pasado desapercibidos. Por ello, es necesario, así como justo, rescatar sus hazañas. Así podremos notar qué tanta historia tenemos en los esports e inspirarnos en ella para escribir futuras páginas.

identivez, esports, gears of war

La furia de la Capital Azteca

La Championship Gaming Series fue, entre 2007 y 2008, un intento por llevar los esports a un sistema de competencia similar al de la NBA o NFL. Franquicias de distintas ciudades competían en diversos juegos para definir a un campeón.

En estas justas resalta el Mexico City Furia, la escuadra correspondiente a la capital mexicana. En especial su equipo de Counter Strike. Era la época de Source. Jugadores como Ludovico ‘V1kooo‘ Azanza, José ‘SecretAgent‘ Fernández y David ‘Spayderrr‘ Esquerra lograron el campeonato latinoamericano de la categoría en 2007 y 2008.

En aquellos años se colocaron quintos a nivel mundial dentro de esta serie de competencias. Lamentablemente, la liga quebró en 2008 y cayó en el olvido. Aunque esto no evita que se pueda rescatar del mismo a jugadores clave para la escena mexicana de Counter Strike.

Zerecero: De los esports a la pantalla chica

FIFA es un rito social, ya no sólo un videojuego. Es una tradición reunirse y jugar un partido, al menos para muchos en México. Por ello, no extraña que haya mexicanos que disputaron la final mundial en este título.

Es el caso de Rubén Zerecero, conocido sólo por su apellido. Fue parte también de Furia en la rama de FIFA y disputó en 2009 la final de la Interactive World Cup, quedando como subcampeón mundial.

Zerecero fue el responsable de mostrarle el camino a otros jugadores como Andrei Torres, subcampeón mundial en 2013, Rodrigo Ulibarri o Beto Ávila. Fue un embajador de FIFA ante los fans y, después de retirarse como jugador, siguió los pasos de sus padres como actor. Según IMDB ha tenido participaciones en La Rosa de Guadalupe y Como Dice el Dicho.

El maestro de la espada en los esports

América Latina ha tenido una importante representación en los fighting games. Juegos como The King of Fighters, Marvel vs Capcom o Super Smash Bros. han dado pie a brillantes exponentes de la región. Sin embargo, tomaremos como pionero a Antonio ‘Kusanagi‘ Medrano.

En Evo 2010 se llevó el tercer lugar en Melty Blood: Actress Again. Kusanagi es un jugador aún muy activo. Es un protagonista mexicano en las escenas de Street Fighter, Samurai Shodown y los anime fighting games.

Su podio ayuda a entender lo que vendría después, como los triunfos en Evo de Armando ‘Bala‘ Castro o César ‘Frutsy‘ García. Esa competencia permanente hace de este momento un parteaguas diferente.

También te recomendamos: FREE FIRE LEAGUE: ¿POR QUÉ LA LIGA DE GARENA ES IMPORTANTE PARA LOS ESPORTS EN LATAM?

Hambre de victoria en Smash

Antes de que la cabeza de Gonzalo ‘ZeRo‘ Barrios tuviera un precio y mucho antes de que Leonardo ‘MkLeo‘ López se pusiera a México sobre los hombros, Juan ‘Hungrybox‘ Debiedma ya era considerado un dios naciente de Smash; en particular de Melee, por supuesto.

El nacido en Argentina venció a otros dioses de Melee y tocó lo más alto con un personaje como Jigglypuff. De esta manera concretó un dominio latinoamericano en la serie de Nintendo, el cual se ha extendido por tres juegos diferentes. Además ha servido como ejemplo para competidores de origen hispano que han llegado después.

El mexicano que borró la palabra ‘electrónico’

Los SimRacers tienen una particularidad. Se juegan, regularmente, en títulos y con accesorios que simulan estar sobre un auto de carreras. Con ello, naturalmente, se evitan los riesgos y accidentes que el deporte motor representa. Pocos son los que saltan a las pistas reales.

GT Academy, a través de Gran Turismo, permite reclutar prometedores pilotos en el automovilismo. El español Lucas Ordóñez fue campeón en 2013, mientras que el mexicano Ricardo Sánchez compitió en 2014. El juego representó su acceso a equipos como NISMO y su participación en las 24 Horas de Le Mans. Básicamente le quitó lo electrónico a su deporte.

ricardo sánchez, gt academy, piloto

El maestro peruano de Tekken

Existen juegos en los que países inesperados son potencia. Tekken tiene jefes escondidos en los lugares menos pensados. Uno de ellos es Perú, con un jugador como Abel ‘Del Maestro‘ Segovia como principal exponente.

El jugador inca ha tenido momentos de altos vuelos. Ganó torneos Master y calificó a las finales mundiales en 2019. Es más, fue fichado por el equipo coreano RoX Dragons. Un logro que no es accesible para cualquiera y con lo que se pone en los más alto de un deporte peculiarmente complejo.

abel del maestro, tekken, perú, rox gaming

La proeza peruana en Dota 2

Cada país tiene juegos en los cuales es tradición competir. Perú tiene maestros de Tekken, presumen de buenos jugadores en The King of Fighters… y han logrado los mejores resultados en Dota 2 para Iberoamérica. En particular, el octavo lugar de Infamous durante The International 2019.

Dos equipos chinos, Keen Gaming y Newbee, fueron eliminados por Infamous para acceder a la ronda de los ocho mejores. El equipo conformado por jugadores como Steven ‘StingeR‘ Vargas y Elvis ‘Scofield‘ De la Cruz mostró así que su país puede forjar contendientes. Así de importante ha sido este logro.

El conquistador mexicano de los esports en StarCraft

Juan Carlos Tena es una leyenda latinoamericana de StarCraft. No se tiene duda de ello. Actualmente es uno de los mejores Terran del mundo y un ícono en occidente. Ha entrenado con jugadores coreanos, los mejores del planeta, y los ha vencido. Sólo que a veces no nos damos cuenta de cuánto tiempo lleva en la alta competencia.

Actualmente lo conocemos como SpeCial. Anteriormente llevaba el nombre de Major, pero hace más de 10 años llevaba el nombre de GosI o, simplemente, Terran. Así competía en Brood War, la expansión del primer juego. Quedó en Top 10 dentro de competencias organizadas por Team Liquid con el mejor pool de talento en este lado del mundo.

¿Campeón mexicano de Pac-Man?

Actualmente, para muchos, las competencias de juegos no competitivos parecen inviables, pero no olvidemos la eterna carrera por ser el mejor del mundo en el Donkey Kong original, por ejemplo.

Esto nos puede ayudar a entender cómo el hidalguense Daniel Borrego se coronó como monarca de Pac-Man en 2007. Nueva York fue la sede para que los 10 mejores jugadores del planeta en este juego inmortal pusieran a prueba sus habilidades.

Borrego quedó campeón, recibiendo un trofeo y un Xbox 360 de edición especial. Fue el propio Toru Iwatani, el creador de la franquicia, quien le entregó los premios. Un logro que el tiempo empieza a erosionar, pero que aún se puede salvar del olvido.

daniel borrego, pac-man

Compartir
Recomendaciones