¡Nos vemos en la grieta!

Los deportes electrónicos se han convertido en una escena muy popular

Hace poco más de dos años, Gus Rodríguez (1960-2020), el mítico impulsor de los videojuegos en México, dijo: ‘Hoy la evolución definitiva de los videojuegos son los esports‘.

Esta sentencia fue en alusión al impulso que la industria mexicana de los deportes electrónicos había recibido luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) concediera a la Federación Mexicana de Esports (Femes) el registro único del deporte. Con éste, las actividades deportivas electrónicas que organizara ya tendrían un carácter oficial.

Esa fue sólo una muestra de cómo los esports daban un paso hacia la profesionalización. De esta forma, cada vez más marcas e inversionistas voltearon a ver la escena nacional, con la idea de consolidarla y desarrollarla de forma adecuada.

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Los móviles, un factor clave

La razón del crecimiento se debe, en parte, a que en los años recientes nos encontramos con mayor facilidad para jugar en el teléfono celular algunos títulos populares como Free Fire, Hearthstone o Clash Royale, por citar algunos. Los esports ya no son exclusivos de consolas o PC.

De acuerdo con un artículo de la BBC, en nuestro país, para finales de 2020, había más de 72.3 millones de jugadores en móviles, computadoras o consolas, lo que representa un 5.5 por ciento más en comparación a 2019.

De esos gamers, un 10 por ciento (siete millones) ha competido profesionalmente. Y no sólo eso, un estudio realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que un 10.6 por ciento suele mirar las competencias por internet e incluso un 4.8 por ciento ha asistido a competiciones como espectador.

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México lidera el mercado latinoamericano de esports

La apertura de la televisión mexicana a los esports constató una audiencia de 119 millones de televidentes entre 2017 a 2019 y se calcula que esta cantidad llegará a 191 millones en 2022.

Esto ha permitido a México convertirse en el país número 12 en el consumo de videojuegos a nivel mundial y de esta forma desplazó a Brasil de la primera posición en América Latina.

Un estudio de Global Markets Report reporta que México lidera Latinoamérica en ganancias de videojuegos. Los mil 800 millones de dólares que se recaudan representan el 32 por ciento del total de los 5 mil 600 integrado por otros países destacados como Brasil, seguidos de Argentina, Colombia y Chile.

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La fase de desarrollo de los esports está de lleno, ¿pero quiénes están detrás de este impulso?

Una de las inversiones más fuertes provino de una de las televisoras más grandes del país. Ésta apoyó la creación de un estadio exclusivo para los esports al sur de la Ciudad de México.

Por medio de una alianza con una dueña de inmuebles cinematográficos y con Riot Games, creadora de League of Legends, se inauguró la Arena Esports en marzo del año pasado. Aunque el inmueble, el primero de este estilo en América Latina, no ha sido explotado debido a la pandemia.

Esa misma televisora invirtió cinco millones de dólares en una alianza con una productora estadounidense de videojuegos. Con ella prevé crear un canal televisivo en el que se proyectarán deportes electrónicos durante las 24 horas del día. Eso representaría un impulso mayor a la difusión de la escena tanto local como internacional.

Riot Games también ha sido clave en la proyección de los esports en México. Al formar parte de la alianza que gestó a la Arena Esports Stadium, dejó en claro que nuestro país es un punto neurálgico en su estrategia de crecimiento en la región.

Además de la televisora, los esports en México han sido promovidos por una de las compañías más importantes de telefonía celular. Ésta se convirtió en el principal patrocinador de algunos jugadores profesionales como Leonardo ‘MkLeo’ López, y de torneos como la División de Honor de League of Legends y Free Fire League.

En el crecimiento de este battle royale también ha sido clave la Liga de Videojuegos Profesional, otra entidad que ha buscado promover los deportes electrónicos en México.

La alianza entre la empresa de telefonía y la LVP permitió que la DDH 2021 iniciara con un crecimiento del 495% en comparación a la primera jornada de 2020. También, que en los torneos de Free Fire se inscribieran 47 mil jugadores en Latinoamérica, un 122% más que en 2020.

Instituciones encargadas de profesionalizar la industria

En la perspectiva de crecimiento en la industria de los esports en México hay que considerar la aparición de instituciones educativas privadas. Algunas universidades públicas y privadas se han avocado en profesionalizar a los protagonistas de los esports.

No sólo para los jugadores, sino que cuentan con planes de estudio para la preparación de streamers, casters, managers, marketers de los deportes electrónicos, etcétera.

Por poner un ejemplo: el Tecnológico de Monterrey invirtió 100 mil dólares en la construcción de una arena exclusiva para los deportes electrónicos en el campus Guadalajara. Tenía el objetivo de fomentar la competencia universitaria.

La industria está en pleno desarrollo y ahora también hay que tener presente el marco legal. Ismael Silva, presidente de la Femes, en una entrevista con la BBC, enfatizó en la necesidad de que los ‘equipos profesionales respeten las condiciones de sus empleados como cualquier otro trabajador más‘.

Gamers Unite nace para impulsar los deportes electrónicos

Sin embargo, las organizaciones nacionales continúan presentando problemas para terminar por ganarse la confianza de los jugadores. La propia Femes dejó de realizar actividades de forma regular, cuando varios afiliados denunciaron que no recibieron los pagos de algunos torneos.

Son las empresas internacionales las que parecen preocuparse por realmente desarrollar la escena en México. Pero con Gamers Unite, surge una nueva oportunidad de impulsar la industria y demostrar que un producto nacional puede ser de primer nivel.

El Torneo Gamers Unite featuring Fortnite es sólo el comienzo de un gran proyecto para unir a la comunidad. CIE, responsable de la organización de eventos de calidad mundial, apunta a consolidar su marca como la mejor en Latinoamérica.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA/MEMORED

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