Si hay algo que muchos jugadores odian es la publicidad en los videojuegos. A pesar de esto, es algo que se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, y algunos ya se acostumbraron. Y parece que en especial los fans de los esports.
Eso es lo que arroja un estudio recientemente publicado y realizado por la compañía de neurociencia Immersion, el cual fue patrocinado por Activision Blizzard Media y la firma de análisis de mercado Alter Agents.
El objetivo era descubrir el impacto emocional de la publicidad y patrocinio de los espectadores de esports comparados con la audiencia de deportes tradicionales.
¿Cuáles fueron los resultados? Al parecer, cuando se transmitieron los segmentos comerciales, la inmersión – medida como la atención y la respuesta emocional del espectador – se mantuvo más en quienes están acostumbrados a ver esports. Los datos se recabaron en 2020.
Consistió en una encuesta entre dos grupos, uno aficionado a los esports y otros a los deportes tradicionales. Las personas evaluadas tenían entre 16 y 40 años de edad. Para complementar el estudio se les entrevistó.
En lo que se refiere a las sesiones de respuesta emocional, fueron conducidas por la plataforma de neurociencia de Immersion. Vía éstas se reveló el impacto emocional de la publicidad a nivel psicológico en los espectadores.
Entre los hallazgos del estudio está que los esports son mejores para mantener la atención del espectador durante los anuncios. A final de cuentas, se obtiene un mayor rendimiento en las métricas más importantes de una marca.
Quienes disfrutan de los deportes electrónicos aceptan más los promocionales que los aficionados a los deportes. Muestran un marcador más algo de inmersión, que es definido como ‘atención más respuesta emocional’.
La preferencia y la percepción de marca son mayores para las experiencias en los electrónicos a comparación de los tradicionales.
A pesar de estos resultados, no se sabe si la edad o género de los participantes afectó la manera en que respondieron a la publicidad.
Se cree que los resultados relacionados a los esports se debe a que los aficionados a ellos son fans de la tecnología y videojuegos, a diferencia de los que prefieren los deportes.
Hay quienes piensan que es necesario conocer más a fondo cómo se realizó el estudio, y la forma en que se evaluaron los resultados.
En especial si lo que están reflejando en realidad solo son diferencias de edad, género y otras. Veremos qué resulta más adelante.