¡Nos vemos en la grieta!

Los clubes profesionales del balompié intentan trascender en la industria de los esports

Cada vez son más los equipos de futbol que, pendientes del auge de los esports, invierten en tener una representación electrónica. No sólo en los simuladores de balompié, sino que conjuntan agrupamientos especializados para competir en otros populares deportes electrónicos.

Algunos de ellos están tan involucrados que cuentan con un portal electrónico independiente al portal del club de futbol, como es el caso del Paris Saint-Germain. Otros quieren consolidar su marca en esta industria, pero no se dan cuenta de cómo incursionar de forma adecuada.

También te recomendamos: ESPORTS: LA IMPORTANCIA DE LOS MANAGERS EN LOS EQUIPOS DE DEPORTES ELECTRÓNICOS

psg, esports, fifa 21

PSG: Los esports en la ciudad de la luz

El París Saint-Germain, cuyo portal es psg-esports.com, es uno de los clubes con mayor importancia en la órbita mundial de los deportes electrónicos. Tiene representativos para competir en Dota 2, League of Legends, Brawl Stars y FIFA.

Sus jugadores son de China, Japón, Singapur, Taiwán y Malasia, por citar algunos. Entre ellos destaca Xu Linsen (fy), ganador de cuatro primeros lugares en Dota; dos de ellos, conquistados con el club parisino en 2018.

En el portal del equipo de esports del PSG señalan su objetivo: ‘El club ha identificado desde hace mucho tiempo el valor de los deportes electrónicos y estamos comprometidos a invertir en los intereses de la nueva generación de posibles fanáticos del PSG‘.

Manchester United: De la Premier League al PES

El club inglés compite en la eFootball.Pro League 2021, de Konami, contra otros nueve equipos profesionales de deportes electrónicos, como son el Barcelona, ​​Bayern Munich, Juventus, Arsenal, Celtic, Mónaco, Schalke 04, Roma y Galatasaray.

El equipo de los Red Devils es manejado por los holandeses Eldridge O’Niel y Wishal Jaswan Changoer; el francés, Kamel El Morabet, y el polaco/escocés, Mikolaj Zietek.

O’Niel, el capitán del equipo explica la dificultad de competir en un torneo en el que compiten tres contra tres. ‘La mayoría de los juegos cooperativos son juegos de disparos. Es bueno ver a un equipo de tres que controlan a 11 jugadores porque tienen que entrenarse entre sí para asegurarse de que uno no cree una brecha o cometa un error‘.

Schalke 04: El salto alemán a la Grieta del Invocador

El club alemán, a pesar de haber descendido a la segunda división del futbol germano, cuenta con una trayectoria respetable en esports. Desde 2016 compite en la máxima competición europea de League of Legends, salvo el lapso 2017, año en el que fue relegado.

La temporada Primavera 2021 la terminó en el cuarto lugar, al perder en las semifinales ante G2 Esports. En la fase regular obtuvo un registro de nueve triunfos y nueve derrotas.

Los llamados Mineros tuvieron una destacada actuación en el FIFAe Club World Cup 2021, al quedar también en la cuarta posición. Además compite en el Football.Pro de Konami, en donde tiene posibilidades de ganarse un sitio en la UEFA eEuro 2021.

Creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo. Queremos prevalecer en todos los juegos restantes y clasificarnos para el eEuro directamente‘, asegura MeroMen, su jugador en Pro Evolution Soccer.

schalke 04, esports, league of legends

Fenerbahçe: La potencia de Turquía brilla en los esports

El club turco cuenta con alrededor de 80 deportistas electrónicos. Estos están repartidos en League of Legends, APEX Legends, FIFA, FIFA PRO Clubs, NBA2K, PUBG, TFT y Age of Empires 2.

En su portal de internet, el 1907 Fenerbaçe Esports alardea con orgullo que, una vez incorporados en los esports en 2016, su ‘equipo de LoL se convirtió en campeón de la Temporada de Verano de la Championship League 2017‘.

Luego representó con éxito a Turquía al quedar en el top 16 en el Campeonato Mundial en China. Además ganó su primera copa internacional con un invicto en Moscú, dentro del Rift Rivals (el ahora desaparecido torneo regional de Riot Games) en julio de 2017.

En México sobresalen dos

En nuestro país, los clubes mejor estructurados en esports son Pachuca (League of Legends, Call of Duty, Clash Royale, Rainbow Six Siege, Fornite y FIFA) y Guadalajara, con su división Chivas Esports (PUBG Mobile, FIFA, Valorant, Clash Royale, Rainbow Six Siege).

Tanto los Tuzos como el Rebaño han firmado alianzas estratégicas para hacer crecer sus respectivos departamentos.Llos de la Bella Airosa con el PSG y los tapatíos con Electronic Arts.

Recientemente también los Pumas y el Cruz Azul anunciaron su nueva división de deportes electrónicos en redes sociales. Lo más seguro es que compitan en FIFA 21, naturalmente, aunque se espera que anuncien el resto de su proyecto muy pronto.

TEXTO GUILLERMO VITE GARCÍA / @MEMORED

Compartir
Recomendaciones