Y lo hizo ante otro mexicano

El 17 de noviembre de 2013, el mexicano Juan Carlos Tena López, conocido en ese entonces como MajOr, venció con facilidad a su compatriota Jaime Arturo Durán Silencio, cuyo gamertag es JimRising, en la serie decisiva de la Copa América Grand Finals de StarCraft II.

Con ese logro, MajOr (a quien ahora se le conoce como SpeCial) se confirmó como el mejor jugador latinoamericano en el videojuego de estrategia en tiempo real de Blizzard Entertainment.

Special Starcraft
Imagen: Twitter.

Su camino a la final

Tena López venía de ganar las temporadas dos, tres y cuatro (no jugó la primera) de la Copa América, en tanto que Durán Silencio había obtenido el quinto lugar en la primera y terceras posiciones en la segunda y tercera.

En su camino a la partida decisiva de las Grandes Finales, MajOr dejó fuera al mexicano Cham, al brasileño Tunico y al mismo JimRising en el Upper Bracket Final.

Luego de vencer a Jaime Arturo, Juan Carlos dio una entrevista en la que se mostró muy confiado de sí mismo para ganar el torneo: ‘Me siento bien, sé que mucha gente me considera favorito, eso no me genera presión, no me pongo nervioso ni nada’.

JimRising eliminó a los chilenos Jarppi, KiLLeR y al peruano BLord, quien al perder el Upper Bracket Final quedó tercer lugar del torneo.

Sin embargo, el triunfo más sorpresivo de Durán Silencio fue en las semifinales ante KiLLeR, amplio favorito para clasificarse a la final. ‘No me lo esperaba, KiLLeR es un monstruo, igual que MajOr, a quienes enfrentas pensando a ver si puedes ganarles; no me esperaba el resultado, estoy contento’, aceptó quien sería el rival de MajOr en la gran final.

Una victoria facilísima

De esta forma se dieron los cruces para que dos mexicanos se enfrentaran en la gran final; el primero, con experiencia en Corea del Sur, y el segundo con buenos antecedentes a nivel regional.

De acuerdo a los cásters de la contienda, el recorrido de MajOr fue precisamente la clave para llevarse la victoria con facilidad.

En el primer mapa, Derelict Watcher, Tena López consiguió mejores herramientas y utensilios, creó un bunker para proteger sus unidades y envió proxy reapers, más rápidos, contra los 6pool y drone pool de Arturo, para ganar el primer punto a los cuatro minutos y 33 segundos.

Para el segundo mapa, el Whirlwind, el decisivo, Juan Carlos era consciente en que llevaba un punto de ventaja, por lo tanto, arriesgó y envió más proxy reapers y marines.

Luego mandó drones que obligaron a retroceder a las unidades de JimRising, quien volvió a ser derrotado en poco más de tres minutos por SpeCial, quien confirmó su reinado como el mejor exponente latinoamericano en StarCraft II.

Special Ganador Starcraft 2
Imagen: YouTube.

SpeCial habla del poco crecimiento latinoamericano

Al terminar la contienda, Arturo aseguró en entrevista con los organizadores que, a pesar de sus prácticas constantes, para él fue sorpresivo llegar hasta la gran final de América ‘porque todos los oponentes de aquí son muy fuertes, pero resultó el entrenamiento y llegó el segundo sitio’.

Mientras tanto, Juan Carlos, fiel a su costumbre de hablar muy poco, externó sentirse bien por su coronación en las Grandes Finales de la Copa América de forma ‘muy rápida’.

Finalmente, Tena López resaltó que el nivel latinoamericano en StarCraft II estaba creciendo: ‘poquito a poquito, aún no es la gran cosa, pero ha ido creciendo’.

Esa fue la primera de las tres grandes finales consecutivas de Copa América ganadas por SpeCial , quien demuestra su reinado en StarCraft II luego de conquistar 16 temporadas del torneo latinoamericano entre 2013 y 2019, eso sin contar sus logros internacionales, que lo tienen como el gamer mexicano con más ganancias, con un total de $413,959.28 dólares, de acuerdo al portal esportsearnings.com.

¿Crees que algún otro mexicano tenga el dominio que ha alcanzado SpeCial en su carrera en los esports?

Compartir
Recomendaciones