¡Nos vemos en la grieta!

Desde 1986 se han desarrollado cerca de 200 videojuegos diferentes basados en Dragon Ball. Algunos para computadoras y consolas, otros para arcades y en los últimos años un montón para dispositivos móviles, cada uno ha querido aportar algo nuevo a la franquicia y la mayoría ha terminado siendo más de lo mismo.

Debido a la naturaleza de la franquicia, el genero más explorado por los videojuegos de Dragon Ball ha sido el de peleas. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la proliferación de plataformas de juegos, Goku y compañía han llegado en casi todas las formas.

Tras decenas y decenas de juegos de aventura, plataforma, beat-em-up, juego de cartas coleccionables, RPG y sus variantes, Dragon Ball llegó un genero que tomó a todos por sorpresa cuando fue anunciado: asimétrico de supervivencia.

¿Qué es Dragon Ball: the Breakers?

Los juegos de supervivencia asimétricos son quizás el genero más popular tras los Battle Royale y sus máximos exponentes son Dead by Daylight y Among Us. ¿Cómo adaptar este concepto al universo de Dragon Ball?

La respuesta vino con Dragon Ball: The Breakers, un titulo desarrollado por y lanzado hace un par de semanas en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Como ya es costumbre en todo lo que tenga que ver con destrozar el canon de la serie de anime y manga, The Breakers toma lugar en el xenoverso de Dragon Ball e involucra a la Time Patrol, aquella organización a la que pertenece un Trunks del futuro y que se encarga de vigilar y proteger las distintas lineas de tiempo.

Dragon Ball the breakers

Todo aquello es un vil pretexto para darle sentido a un juego que sinceramente no la necesita. The Breakers te deja crear a tu propio personajes en el estilo de Akira Toriyama.

Con este avatar explorarás diferentes periodos de tiempo (o mapas) en los que deberás esconderte de los icónicos villanos de Dragon Ball Z, sobrevivir a sus ataques y encontrar las partes necesarias para escapar en la maquina del tiempo.

La premisa es bastante original, pero es todo lo que se puede decir al respecto.

Lo bueno

En Dragon Ball: The Breakers encontraremos una dinámica similar a la de Death by Daylight: siete jugadores controlan personajes ordinarios, mientras que uno más toma control de un “Raider”, que al momento de su lanzamiento puede ser Freezer, Cell o Majin Bu.

La disparidad total entre sobrevivientes y “raiders” es notable desde el primer momento por lo que el juego te motiva a moverte rápido y torpemente a conseguir tu objetivo. Todo esto significa que estamos ante un juego ágil en el que el sigilo es más bien una sugerencia.

Dragon Ball the breakers vs Freezer

La posibilidad de personalización de tu personaje es buena y amplia, pero hasta ahí. Es natural pensar que más opciones de peinados y ropa serán agregados, pero de inicio el catalogo es bastante bueno.

Al jugar del lado de los “malos” el juego pasa a modo ultra fácil, pero no por eso aburrido. Quizás lo más rescatable de Dragon Ball: The Breakers, sea el sentimiento de poder absoluto que tienen los raiders sobre el resto. Sin embargo, esto se siente casi accidental.

LO MALO

Uno de los peores defectos de este juego es que se siente como un free-to-play a pesar de ser un titulo AAA.

Quizás con motivo de expandir la experiencia, el juego agrega mecánicas y dinámicas de juego que se sienten incluso forzadas. Encontrar las esferas del dragón, explorar de forma mecánica el mapa vacío para recolectar ítems que no sirven de mucho y la innecesariamente complicada forma de invocar a los personajes clásicos de la serie para pelear con sus poderes.

Además de que esta última emplea un sistema similar al de los juegos gacha, la cantidad de pasos que hay que dar para tener una oportunidad de ganar cansa muy rápidamente.

Hablar de los gráficos y animaciones de hace 2 o incluso 3 generaciones de consolas no tiene sentido y si bien el tipo de juego no demanda visuales ultra realistas, el modelado es flojo y repetitivo.

Conclusión: Dragon Ball the Breakers

★★☆☆☆

Incluso para los fans de la franquicia, jugar Dragon Ball: The Breakers podría resultar cansado y frustrante. Si con el mantenimiento del juego y los nuevos rieres que llegarán con la temporada 2 se equilibra la diferencia abismal de habilidades, es posible que tengamos un título medianamente aceptable.

Vegeta Ozaru

Desafortunadamente, una de sus características más decepcionantes está tan integrada al centro del juego que resulta imposible retirarla sin tener que reestructurar por completo.

Las necesarias transformaciones sintéticas a los personajes clásicos de Dragon Ball arruinan por completo la premisa original. De haberse mantenido fieles a lo presentado en el trailer original quizás habríamos estado ante un título trascendente para la franquicia.

invocando guerreros

Es una lastima que Dragon Ball: The Breakers no haya podido aprovechar la naturaleza del juego y se haya condenado a ser solo un juego más de Gokú y compañía.

¿Ya lo jugaste? ¿Estás de acuerdo con nuestra reseña? Déjanos tus comentarios y únete a nuestra comunidad en línea para estar al día con las noticias más relevantes de esports, videojuegos y nuestros próximos torneos.

Compartir
Recomendaciones