Empanizado Tolosa nos da su veredicto

Los videojuegos de cartas coleccionables son otra opción para competir electrónicamente y la gama de títulos no es muy extensa, pero hay dos muy populares: Hearthstone y Magic: The Gathering Arena.

Ambos títulos tienen en común que cuentan con un enorme abanico de posibles mazos y que estos se amplían con cada nueva expansión.

Si tienes en mente expandir tus opciones en los deportes electrónicos y piensas en un juego de cartas, a continuación, te mencionamos algunas diferencias entre MTG: Arena, el juego distribuido por Wizards of the Coast y Hearthstone, el desarrollado por Blizzard Entertainment, para que, entonces, tomes una decisión.

Magic: The Gathering Arena

Magic the Gathering Arena
  • Es una adaptación del juego de cartas real llamado Magic: The Gathering, por ello, hay algunas cartas con demasiado texto y con reglas que representan cierta complejidad.
  • Sus animaciones son sencillas.
  • Para jugar necesitas ponerte de acuerdo con tus amigos o rival al que quieras enfrentar para enviarles la invitación y accedan a jugar.
  • A través del sistema Maestría del juego afrontaremos una serie de misiones diarias y semanales para conseguir oro. De igual forma, si cumplimos los objetivos diarios, seremos recompensados con oro y cartas, dependiendo las victorias que consigamos, con un límite de 15.
  • Podemos disponer de una moneda premium con la que tendremos acceso a diversos contenidos; podemos comprarla con dinero real o conseguirla mediante recompensas en algunos modos de juego o en las ofertas diarias en la tienda ‘in game’.

Las cartas

En MTG: Arena podemos comprar (o intercambiar) las cartas que queremos, pero también hay un sistema de comodines con mucho potencial, con el cual podremos fabricar cartas de acuerdo a su rareza y, con ello, crear cualquier mazo que deseemos; el problema es que estos comodines son difíciles de conseguir, pues solo aparece uno por cada seis sobres.

Cada carta tiene un símbolo y dependiendo de su color, será su importancia.

MAgic the Gathering Arena Cartas

Símbolo negro, es común
Símbolo plateado, es poco frecuente
Símbolo dorado, es raro
Símbolo rojizo, es mítico

  • Si tienes cartas repetidas no las puedes destruir, por lo que podrías llegar a tener hasta más de 10 ejemplares idénticos.
  • Entre más potente sea la carta y más se lleve en mazos competitivos, más cara será. También depende de los formatos en los que están permitidas.
  • Se cuenta con 15 cartas adicionales para ajustar nuestro mazo y así intentar combatir la estrategia del rival.

Hearthstone

Hearthstone tablero
  • Está basado en el universo de personajes de Warcraft y la estética de las cartas es agradable, además la información que presenta es clara.
  • Hay efectos especiales, animaciones de las cartas y voces.
  • Solo hay que oprimir jugar y seleccionar un mazo para competir online contra un rival aleatorio.
  • Hay una serie de desafíos que nos reditúa con oro, que nos servirá para adquirir sobres y acceder a otros formatos de juego.

Las cartas

Hearthstone cartas

Si queremos una carta, debemos crearla con polvo arcano, es decir, quemando una que tengamos repetida.

Cada carta tiene una gema y dependiendo de su color, será su importancia.

Gema blanca, es común
Gema azul, es poco común
Gema morada, es épica
Gema dorada y borde de dragón, es legendaria

  • Una común cuesta 40, quemarla te otorga 5.
  • Crear una poco común cuesta 100, quemarla te otorga 20.
  • Crear una épica te cuesta 400, quemarla te otorga 100.
  • Crear una legendaria te cuesta 1600, quemarla te otorga 400.
  • Estas cantidades aumentan si la carta es dorada o si se quiere crear con esta condición.

El análisis del experto Guillermo Empanizado Tolosa

Empanizado, máximo exponente mexicano en Hearthstone, quien también ha jugado MTG: Arena, asegura para Gamers Unite que los dos títulos son dos juegos muy distintos y que sus similitudes radican es que ambos tienen un determinado personaje o facción que tiene sus propias cartas, que solo ese personaje puede usar.

Y añade: ‘Ambos juegos tienen cartas clasificadas por rarezas, más fáciles de conseguir y otras más difíciles’.

Tolosa, el campeón en el Grandmasters 2020 Temporada 1 – Fase 1 de América, profundiza en las diferencias:

  • En Hearthstone empiezas con uno de maná y cada turno se incrementa en uno de maná hasta un máximo de 10 maná, que es lo que te permite gastarlo, pagas cierto maná para jugar cartas.
  • En Magic no es así, armas tu deck de 60 cartas y en el deck incluyes el maná, que creo le llaman ‘tierras’, entonces de tu propio deck robas las ‘tierras’ que usas para jugar las demás cartas.
  • En Hearthstone los decks son de 30 cartas. Los turnos en Hearthstone tu oponente no puede interferir.
  • En Magic si puede interferir tu rival. El sistema de turnos en Magic es de varias fases.

Y Empanizado concluye: ‘Ambos juegos manejan mecánicas de cartas diferentes, pero actualmente Hearhtstone se inspira de Magic y Magic de Hearhtstone para sacar nuevas cartas’.

Yo recomiendo Hearhtstone es más simple, fácil de jugar, divertido, pero si gustas más convivir con otras personas, armar más estrategias porque es un poco más difícil de entender bien todas sus reglas, entonces, Magic es la opción‘.

¿Cuál juego prefieres? o si eres más experimentado, ¿encuentras otras diferencias entre Hearthstone y MTG Arena?

Compartir
Recomendaciones